Edición Impresa

Un ex tesorero del PP español sería dueño de una finca de 30 mil hectáreas en Salta

Según el diario El País, Luis Bárcenas reconoció a un banco suizo su participación en esta inversión junto a otro ex directivo del PP

Lunes 21 de Enero de 2013

El escándalo de corrupción que envuelve al Partido Popular (PP) español, tuvo una inesperada extensión a la Argentina, cuando ayer el diario El País informó que la principal figura del affaire sería el propietario de una “megafinca” en Salta de 30.000 hectáreas y 1.700 empleados. Se trata del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias Villar. Según El País, un diario muy crítico del gobierno del líder del PP Mariano Rajoy, “Bárcenas reconoció ante la entidad bancaria de Suiza en la que tenía ocultos 22 millones de euros, que dispone de participaciones en una megafinca de cítricos que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas (como 30.000 veces el estadio Santiago Bernabéu) que está situada en la provincia de Salta, Argentina”. El diario aclara que no es el propio matrimonio de Bárcenas el que se halla como titular de la propiedad salteña, sino Angel Sanchís, “ex tesorero del PP hasta 1988 y hombre con gran poder en el partido” en esa época. Sanchís fue procesado por financiación ilegal del PP, aunque finalmente fue absuelto en 1990. Según El País, Bárcenas y su esposa son socios desde hace más de 20 años en empresas distintas, pero vinculadas entre sí con Sanchís.

El diario madrileño pinta a la finca en Salta como “un imperio agrícola que exporta cítricos a la Unión Europea y se llama La Moraleja. Ha llegado a tener hasta 1.700 empleados, con viviendas para muchos braceros dentro de la finca. Y con beneficios millonarios. Esta explotación, según medios argentinos, es uno de los mayores productores de limones del país austral, un gigante mundial del sector”. En 1997, un año después de la llegada del PP al poder de la mano de José María Aznar, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó a esta finca un crédito de 18 millones de euros. Bárcenas no explicó al banco suizo si su participación en La Moraleja es directa o a través de su esposa. Esta, al menos hasta 2002, figuró como socia de otra de las firmas de Sanchís, Hidronorte. Esta firma hoy está extinguida, aunque, “dentro de la maraña societaria de Sanchís, es posible que se haya fusionado con otras o vendida a terceros”. La relación entre Rosalía Iglesias, quien suscribió 8.000 acciones de Hidronorte, y Sanchís, “fue descubierta a raíz de una investigación de una agencia de detectives de Madrid a la que un estudio de abogados de Miami pidió información para ver si una entidad bancaria accedía a darle un importante préstamo para su finca de Argentina”.

Bárcenas, una figura conocida de los tribunales españoles desde que estalló el famoso “caso Gürtel” a inicios de 2009, cobró nuevamente notoriedad a inicios de la pasada semana, cuando la prensa reveló que poseía la citada cuenta con 22 millones de euros en bancos suizos. Al parecer, Bárcenas, que ve llegar una sentencia de prisión por sus andanzas financieras en el caso Gürtel, está dejando conocer información para dañar al PP y así presionarlo para que no le suelte la mano.

"Bombas atómicas”. Este viernes el diario El Mundo informó que Bárcenas, quien estuvo durante más de 20 años al frente de las cuentas del PP, distribuía “sobres” con sobresueldos a altos cargos del partido. La revelación golpeó aún más al PP que la de la cuenta suiza, y Rajoy debió dar un discurso diciendo que “no le temblará la mano” si se confirman las acusaciones de Bárcenas para proceder con expulsiones del partido de los imputados. Desde el entorno del ex tesorero del PP advierten que lanzará más “bombas atómicas” si no lo ayudan a evitar la cárcel.

Ante este panorama, la agenda de gobierno de Rajoy se paraliza. Además, entre los beneficiarios de una reciente amnistía fiscal, muy cuestionada de por sí, benefició nada menos que a Bárcenas. “¿Cómo justificar así la petición de sacrificios?”, se preguntaba un dirigente del PP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS