Edición Impresa

Scioli decretó un aumento de salario y desinfló la rebelión

El sueldo mínimo de un policía bonaerense será de 8.570 pesos. Persiste cierto malestar en La Plata y en reparticiones de Mar del Plata.

Martes 10 de Diciembre de 2013

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer un aumento salarial por el cual el sueldo mínimo de un policía pasará a 8.570 pesos, medida que fue aceptada por la mayoría de la fuerza, aunque hubo sectores que se mostraron disconformes y reclamaron reabrir la negociación.

"(Los policías) tienen una responsabilidad mayor que la de un trabajador. Y no pueden tener estos individuos en vilo o de rehén a la sociedad", se quejó Scioli en una conferencia que brindó en la Casa de Gobierno, donde anunció la suba a 8.570 pesos del salario mínimo y señaló que, pese a la movilización, el "98 por ciento de las comisarías" está en funcionamiento.

El mandatario sostuvo que la suba salarial "no es un ofrecimiento, sino una decisión", que se tomó después de que con el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, efectuaran un "relevamiento" de los principales reclamos.

En este sentido, confió en que esa "decisión" derivará en "la buena fe" de los agentes para el levantamiento total de la protesta.

No obstante, Scioli sostuvo que le llama "mucho la atención" que esta situación se produzca "en la víspera de cumplirse los 30 años de (la restauración de la) democracia".

Luego de la oferta de la provincia, negociadores de la policía —que avalaban el aumento— salieron a comunicar el anuncio a los uniformados que se concentraron en las inmediaciones de la sede de Infantería.

En ese marco, un grupo de ellos, entre los que se encontraba personal retirado de la fuerza, se quejó y pidió continuar con la discusión salarial hasta obtener "un básico de $12.500".

Ese sector de uniformados decidió continuar con la protesta en la sede de Infantería.

Decreto. El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, comunicó luego que el aumento se realizó por decreto.

El funcionario bonaerense explicó que se estableció una suma de 870 pesos para el mantenimiento de uniforme y equipos y 2.000 pesos en una bonificación para los policías, lo cual permite llegar a la cifra de 8.570 pesos.

"Este esfuerzo que está haciendo este gobierno y que está haciendo toda la sociedad tiene que ser retribuido por toda la Policía", dijo, y agregó: "Instamos a todos los sectores de la fuerza policial a que cumplan su deber y que mañana (por hoy)podamos estar normalizados en toda la provincia".

La situación de tensión tuvo una fuerte réplica en Mar del Plata, donde se registraron saqueos y la Municipalidad local decidió suspender las clases y el transporte.

Hasta esa ciudad se desplazó el jefe de la policía Bonaerense, Hugo Maztkin, para intentar resolver la situación de los policías locales.

De la Sota va hoy a la Rosada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá hoy al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, para repasar los temas centrales de la provincia, luego de los cruces entre ambas gestiones por el envío de gendarmes ante el acuartelamiento policial y los violentos saqueos. El jefe de ministros recibirá al gobernador a las 9 en su despacho de la Casa Rosada, en el marco de la ronda de diálogo que lleva adelante con mandatarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS