Edición Impresa

Premios Tato: Lanata, ganador en la pantalla

"Periodismo para todos" y "Solamente vos" se llevaron cinco premios. Polémica entre Lanata y el rosarino Reynaldo Sietecase.  

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

El teatro Colón se vistió de gala y de polémica para celebrar la entrega de los Premios Tato 2013, donde La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) premia a lo mejor de la televisión. Los grandes ganadores fueron tres programas de El trece, canal que emitió anteanoche la ceremonia. "Solamente vos", "Farsantes" y "Periodismo para todos" se llevaron la mayor cantidad de galardones.

El programa "Periodismo para todos" recibió varios premios, entre ellos "Mejor conducción periodística", "Mejor programa periodístico", "Mejor producción en no ficción", "Mejor dirección en no ficción" y el más importante de la noche, "Programa del año".

El debate sobre el rol del periodismo volvió a ocupar el centro de la escena anteanoche cuando, durante la ceremonia de entrega de los premios Tato en el Teatro Colón, en Buenos Aires, se produjo un cruce entre los periodistas Jorge Lanata y Reynaldo Sietecase.

Todo empezó cuando el periodista estrella del Grupo Clarín agradeció el premio en el rubro de mejor conducción periodística. En su discurso, fustigó a los actores que lo habían criticado tras sus intervenciones durante los Martín Fierro celebrados en julio de este año. "Me acuerdo del último discurso del Martín Fierro tan criticado, y se lo quiero dedicar a Pablo Echarri, a la chica gordita del aviso del Banco Galicia (en referencia a Paola Barrientos) y a Mex Urtizberea", dijo Lanata despertando los chiflidos del público por la manera despectiva en que se había referido a una mujer y una actriz muy respetada por sus colegas.

Más tarde fue el turno de Reynaldo Sietecase, que fue galardonado como mejor labor periodística. En respuesta al discurso de Lanata, que en julio (entrega de los Martín Fierro) se había quejado de "la grieta" entre las personas que piensan diferente y anoche se burló de quienes lo criticaron, expresó: "Hace meses escuché en este mismo lugar hablar de la preocupación que hay por la grieta que se está generando en la Argentina y yo comparto esa preocupación; ahora me sorprende que los mismos colegas que están preocupados por la grieta se ocupan de ensancharla cada día más". La ovación en el Colón fue inmediata.

"Me parece que es un debate que nos merecemos por lo menos todos aquellos que tenemos responsabilidad de comunicar, es un debate que debemos darnos con respeto, inteligencia", reflexionó el conductor de Guetap en Radio Vorterix, premiado por su labor.

Cuando Lanata se fue del escenario entre aplausos y algunos chiflidos, Julián Weich, encargado de la conducccion junto a Mariana Fabbiani, comentó: "A él le chiflan, siempre por algo le chiflan, pero bueno". Y acotó: "A él le gusta provocar igual".

"Solamente vos" se llevó también cinco premios entre los cuales figuran "Mejor actriz en telenovela" (Natalia Oreiro), "Mejor actor en telecomedia" (Adrián Suar), "Mejor actriz en reparto" (Muriel Santa Ana), "Mejor actor de reparto" (Juan Minujin) y "Mejor ficción diaria comedia". Minujín subrayó la importancia de haber sido votado por sus propios colegas. "Tiene un sabor especial este premio. Llega después de todo un año de trabajo, en una ficción que tiene un elenco muy lindo y que me permitió desplegar mucho mi faceta de comediante", aseguró.

"Farsantes" fue reconocido con tres premios Tato: "Mejor actor protagónico en drama" (Julio Chávez), "Mejor ficción diaria" y "Mejor dirección en ficción".

Santiago del Moro se quedó con el premio a "Mejor conducción masculina" por su programa "Infama" (América) mientras que "Mejor conducción femenina" lo ganó Verónica Lozano, por su labor en "AM" (Telefé).

"Estoy feliz de que hayamos ganado este premio, porque "Gracias por venir" tiene una gran producción y, en lo personal, estoy aprendiendo mucho como conductora. El año que viene seguimos, así que estoy muy contenta", apuntó Julieta Prandi luego de que el programa de Telefé se quedara con el rubro "Interés General".

¿Los más ruidosos? Los equipos de "AM" y de "Bendita Tv", que hicieron hinchada por sus candidatos en cada rubro que los tenía como protagonistas y celebraron cada estatuilla casi como si se tratara de la Copa del Mundo. La gran ausente de la noche fue, sin dudas, Susana Giménez.

La polémica siguió. Luego del cruce de Lanata y Sietecase, ayer las radios se hicieron eco de sus discursos y Paola Barrientos salió a responderle al conductor de "Periodismo para todos".

Luego de que Jorge Lanata se refiriera a ella como "la chica gordita del aviso del Banco Galicia" y le dedicara el premio Tato que ganó anteayer, la actriz Paola Barrientos le respondió en Radio América al periodista, dijo que es "una tontería" y que no lo toma como un insulto. "Ni siquiera fui a los premios?No lo tomaría de ningún modo como un insulto. Por ahí entiendo que intenta hacer algo agresivo, hostil, pero me resulta una tontería", afirmó la actriz.

"Todo el mundo quiere que yo hable de Sietecase, yo lo único que voy a decir de Sietecase es lo siguiente: yo lo conozco hace 30 años a Sietecase, lo trajimos de Rosario a Buenos Aires y durante 20 años trabajó con nosotros. Lo pusimos en distintos cargos, manejó distintas cosas bajo nuestra dirección. Cuando yo me fui de radio Del Plata le dejé mi programa a él para que lo condujera, eso es todo lo que yo voy a decir de Sietecase", sintetizó Lanata ayer por la mañana al abrir su programa "Lanata sin filtro" por radio Mitre.

Echarri se despachó

Pablo Echarri, uno de los aludidos por Lanata, opinó en Radio América que “dedicarme el premio a mí en lugar de a su familia demuestra la clase de persona que es”. Y agregó: “Lanata lleva la pelea adonde puede, no donde quiere. Pasó del plano político a la farándula porque la política no lo escucha. Su ego tiene la intención de trascender en el algún plano pero en el político está cercado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS