Cine / Crítica de "Dinero en gestación": El sueño americano en una brillante y oscura Miami

Calificación: Muy Buena. Intérpretes: Adam Brody, Martin Freeman, Otmara Morrero y Edi Gathegi. Dirección: Ben Ketai. Género: Thriller. Exhibición: Netflix.

Domingo 06 de Junio de 2021

Para describir “Dinero en gestación” habría que imaginar una hipotética tormenta de ideas entre Quentin Tarantino, Tom Wolfe y los hermanos Coen. De una reunión así podría haber salido el guión adictivo de la serie que acaba de estrenar Netflix. De Tarantino y los Coen toma la violencia y sus intersecciones con la parodia, y de Wolfe la atmósfera ácida y frenética que reflejó en “Bloody Miami”, su última novela de ficción.

STARTUP Season 1 TRAILER (2016) New Crackle Series

Es Miami, más precisamente Hialeah, el mismo escenario elegido por Wolfe, donde vive la cubano-estadounidense Izzy Morales (Otmara Marrero), una de los tres protagonistas de la serie y brillante emprendedora que desarrolló una revolucionaria start-up (el título original del envío), un prometedor negocio de criptomonedas, aunque sin un dólar para hacerlo realidad.

El otro es el pandillero Ronald Dacey (Edi Gathegi), líder de la segunda línea de poder de Little Haití, un barrio en guerra permanente con Liberty City por el control territorial, y el tercero es Nick Talman (Adam Brody), un correcto banquero y asesor de capitales de riesgo con sede en la deslumbrante Brickell, el centro financiero de la ciudad.

El padre de Nick debe lavar 2 millones de dólares provenientes del narcotráfico, tarea que le encarga a su muy honesto hijo con quien no habla desde hace años. Nick se hace cargo y allí comienzan los problemas porque en el medio aparece Phil Rask, un agente del FBI corrupto y violento, ligado al dinero mediante maniobras oscuras.

Martin Freeman interpreta a un agente del FBI corrupto, violento y culposo.

Rask es interpretado de manera magistral por Martin Freeman, en un personaje entre brutal y pusilánime, casi tanto como el Lester Nygaard que encarna en “Fargo”, la excelente serie de Netflix basada en la película de los Coen. “¿Qué hacen juntos un banquero de Brickle, una hacker de Hialeah y un pandillero de Little Haiti?”, se pregunta Rask, encargado de investigar el caso. Y va tras sus presas, pero sobre todo tras los 2 millones de dólares que considera suyos por motivos inconfesables.

Desarrollada en tres temporadas de diez episodios cada uno, la serie estrenada originalmente en 2016, está organizada como una espiral de acontecimientos, con giros que en ocasiones sorprenden por su violencia y en otras causan gracia por la ingenuidad de algunos personajes. La corrupción y la honestidad, la codicia y la generosidad, la traición y la lealtad y el deseo de hacer realidad el sueño americano atraviesan esta muy cuidada producción en la que se destacan tanto las actuaciones como la edición, la fotografía y la sorprendente banda de sonido y que muestra a Miami como un escenario tan contrastante como sus personajes.