La falta de política hizo que el gobierno perdiera votaciones claves en el Congreso. La economía va por un carril distinto. Hay mejoras sustanciales que deberían llegar pronto al hombre de la calle.
La falta de política hizo que el gobierno perdiera votaciones claves en el Congreso. La economía va por un carril distinto. Hay mejoras sustanciales que deberían llegar pronto al hombre de la calle.
Los indicadores económicos relevados del mes de noviembre muestran una sustancial mejora de actividad económica, especialmente en sectores económicos ligados a la actividad primaria. La obra pública parece tomar ritmo, y el asfalto derramado es récord. Los precios de las materias primas agrícolas mejoran, la leche, cereales y oleaginosas. El consumo viene atrasado, pero en diciembre debería comenzar a reaccionar. El mundo no parece arrollador, y Donald Trump gira a la racionalidad cuanto más se acerca al poder. Brasil baja la tasa de interés, recibe capitales, y lanza la reforma previsional.
La política emerge en el escenario económico como una señal de alarma. El gobierno perdió en el Congreso tres batallas que le aguaron la fiesta del primer año de gobierno. La reforma política, la emergencia social y la reforma de Ganancias lo muestran como un gobierno en retroceso. En ningún caso pudo hacer valer su postura, se dejó arrollar por la oposición, y se mostró falto de reacción para negociar o abortar los proyectos que le son perjudiciales a su gestión.
El debate de la semana.
En el caso de Ganancias, todos reclamábamos una suba en el mínimo no imponible, pero de ningún modo luce racional un nuevo impuesto a la renta financiera, un impuesto a los bienes improductivos que es similar al de bienes personales y una suba a las retenciones mineras.
Los impuestos a la renta financiera son todos trasladables, no los paga el especulador, los pagaran los que terminen tomando un crédito, o el Estado que se financiara en el mercado de títulos públicos. Explicar esto en el año 2017 es redundante, pero la oposición hace fulbito para la tribuna.
Colocar más retenciones a la minería, no hace más que demorar los proyectos mineros en el interior del país. La Cordillera de los Andes es muy explotada del lado de Chile, y muy poco del lado Argentina, algún político se preguntó ¿porque sucede esto? Muy simple, del lado chileno hay mejor ambiente de negocios, y los impuestos son más amigables con el capital. Si nosotros hiciéramos lo mismo que Chile, bajaríamos notablemente el desempleo y la pobreza en el norte y oeste argentino.
Es cierto que en Argentina los que más ganan son los bancos. Realizando un relevamiento de las empresas que cotizan en el índice Merval los bancos tienen una tasa de utilidad cercana al 10% de su capitalización bursátil.
En el Merval hay tres grandes empresas que muchas veces distorsionan con sus números al conjunto, que son Tenares, Petrobras e YPF. Si detraemos del conjunto de empresas estas 3 compañías y los bancos, el resto de las empresas cotizantes tienen una utilidad equivalente al 3% de su capitalización bursátil.