Silvina Garré y Fabián Gallardo protagonizan este sábado “Propios & Ajenos”, un show donde ofrecen nuevas versiones de su temas más populares y suman algunos de otros creadores. El armado musical incluye la labor del reconocido tecladista Matías Galasso. La cita es este sábado a las 21.00 horas en Sala Lavardén.
“Vivo con emoción y agradecimiento cada visita a Rosario, amo mi ciudad, es maravilloso que la gente me siga acompañando”, expresa Silvina Garré. “Tenemos gustos musicales comunes con Silvina, en la adolescencia escuchábamos mucha música juntos: Sui Generis, Spinetta, James Taylor, Joni Mitchel, Steely Dan”, agrega Fabián Gallardo. En diálogo con La Capital, los artistas rosarinos cuentan detalles del concierto de este sábado y hablan acerca del vínculo personal y artístico que los une históricamente.
—Cómo fue surgiendo la idea de este encuentro?
Gallardo: después de la gira de la Trova Rosarina siempre estuvo la posibilidad. En una de las tantas charlas de amigos que tenemos, surgió esta buena idea que no recuerdo exactamente cuándo surgió, pero por suerte la estamos concretando y estrenando este sábado en Rosario.
—¿Cómo está diseñado el espectáculo “Propios & Ajenos?
Garré: El show está pensado para que sea mayormente en formato de dúo, sólo habrá un par de canciones en solitario. Desde su gestación decidimos que fuera de esa forma.
Gallardo: Pensamos en interpretarse mutuamente, yo canciones de ella y ella canciones mías y algunas canciones de otros entre los dos, esa es la idea.El armado de este show se basa fundamentalmente en que nuestras voces se llevan bien, pasa algo mágico con eso, se pegan como un engranaje y fluyen naturalmente, con Silvina nos pasa eso.Con el apoyo de Matías, que es un campeón total, pensamos en aprovechar el “parentesco” de nuestras voces, formamos un trío que se entiende muy bien.
—Ambos tienen repertorio amplio de temas propios. ¿Cuáles son las canciones que piensan que no pueden faltar el sábado?
Garré: Las canciones que no pueden faltar son aquellas que casi siempre el público espera que cante y, por suerte, coincidentemente, son aquellas que a mí me gusta seguir cantando. Por ejemplo, “En blanco y negro” o “Reinas de Pueblo Grande”, ¡pero serán muchas más!
Gallardo: Es difícil saberlo, pero sí, uno siente que hay canciones que han dejado su huella y su marca. No es muy nueva, tiene algunos años ya, pero “El árbol”, una canción que tocamos en la gira de la Trova, se transformó en una canción indispensable cada vez que toco en un evento o en un show. De “Estoy hablando de ella” recibo muchas devoluciones, la gente se la ha apropiado, me dicen: “se la regalé a mi novia cuando le pedí casamiento”, tengo muchas anécdotas de ese tipo. También “Esperando por ti”, una canción que sonó en muchos lugares y el hecho de que la haya cantado una hinchada de fútbol la transformó en otra indispensable en los shows.
—¿Además de las propias, de qué autores y géneros son los temas que han considerado para la lista de “ajenos”?
Garré: Compartimos con Fabián el gusto musical, así que fue muy sencillo ponernos de acuerdo en cuáles serían esos autores. Son los que iniciaron este movimiento maravilloso que es el rock nacional. Por otra parte, el título del espectáculo alude también a que sus canciones son mis ajenos y las mías las de él. Y esta es una oportunidad de hacerlas un poco propias.
—Se han producido eventos importantes en torno a la música rosarina (40 años de La Trova, la serie de Fito...). ¿Sienten que se potenció el reconocimiento a las canciones de ustedes también?
Gallardo: Creo que sí, lo que pasó con los recitales de la Trova Rosarina las potenció. Son canciones que te llevan a un lugar y a un momento. Con la Trova pasaba eso, los recitales eran un gran viaje, se veía en el público esa reacción, mezcla de emoción, recuerdos y alegrías.
—¿Después de tantos años de carrera individual, qué tiene de especial reunirse en un escenario y compartir un proyecto?
Garré: Muchas cosas, porque, además de admirarlo cómo músico y disfrutar cantando con él, somos amigos desde los 13 años. Curiosamente, nunca habíamos hecho un espectáculo en formato de dúo, así que este concierto será no sólo una celebración de la música sino también de la amistad.
Gallardo: Es especial porque con Silvina nos conocemos desde muy chicos. Cada uno ha tenido su carrera, sus discos, sus caminos y sus canciones, pero siempre estuvimos muy ligados en la música y finalmente pudimos encontrarnos en este proyecto.
—¿Después de este concierto, hay planes de encarar algún otro proyecto juntos?
Gallardo: Nos encantaría, de verdad. Cuando uno prepara un show, desea que pueda tener un cierto camino para recorrer, me imagino tocarlo acá o allá. Viendo las repercusiones y devoluciones que estamos teniendo cuando lo promocionamos y que ya nos están pidiendo que vayamos a Mendoza o a Buenos Aires o a Córdoba, ojalá lo podamos llevar a esos lugares donde sabemos que nos van a recibir con el cariño de siempre.