Flor de la V cumple 46 años: un repaso por su vida y su carrera

La vedette nació un 2 de marzo de 1975 en Monte Grande, hoy se destaca en el mundo del espectáculo y brilla siendo mamá.
2 de marzo 2021 · 08:35hs

Lucha, escándalos, cambios de nombre, conquistas, derechos, familia. Si hay que elegir palabras que definan la vida de Flor de la V, serían esas y tantas más. Este martes, la actriz cumple 46 años y es una de las figuras más reconocidas del espectáculo argentino tanto por sus apariciones mediáticas como el talento que comenzó a desarrollar en el teatro, lugar que la vio crecer y convertirse en la mujer que es hoy. También tuvo su paso por la televisión, por diarios y revistas del país, donde se destaca en sus columnas.

Nacida en Monte Grande el 2 de marzo de 1975, se mudó a Lavallol, partido de Lomas de Zamora cuando era pequeña junto a su padre y hermano luego de que su madre falleciera cuando ella tenía sólo 2 años. Siempre sintió atracción por el diseño de indumentaria, por lo que comenzó a practicar y hacerle ropa a sus muñecas con la máquina de coser de su mamá, quien era costurera. De ella heredó la pasión por la moda y el buen gusto, tanto que uno de sus primeros trabajos fue en la marca Mistura Fina, donde diseñaba y promocionaba la indumentaria.

Desde chica supo quién quería ser y cuando creció empezó a vestir como mujer, pues al nacer era Roberto Carlos Trinidad, pero siempre tuvo claro que el sexo masculino estaba muy lejos de su verdadera identidad y forma de ser. Así fue como a los 17 años llegó al casamiento de una de sus primas con un vestido confeccionado por ella misma, maquillada y con el pelo largo. Desde ese momento, nunca volvió a sacarse los tacos altos y se convirtió en una de las famosas más representativas del movimiento LGBT+ por la visibilidad que tiene.

Primero fue Karen, en honor a una modelo neerlandesa Karen Mulder pero con el tiempo eligió el nombre de Florencia de la Vega junto a un amigo. “Yo arranqué como Florencia de la Vega como una broma, porque todas nos poníamos nombres de fantasía”, contó en una entrevista con revista Gente. Sin embargo, más tarde debió cambiarlo nuevamente puesto que una instrumentista quirúrgica la demandó por llevar su mismo nombre. “Me hizo juicio alegando que una travesti no podía tener ese nombre y la Justicia le dio la razón", dijo.

De suplente a dueña de una amplia carrera

El teatro fue una parte fundamental de su vida, puesto que fue allí donde comenzó su camino artístico y el lugar que la vio convertirse en la figura que es hoy. En 1998 debió reemplazar a Cris Miró, primera mujer transgénero en llegar a los medios argentinos, como vedette en la obra "Más pinas que las gallutas" en el teatro Tabarís. El mismo año tuvo su oportunidad en la televisión donde participó de la serie "Verdad/Consecuencia".

En lo que se refiere a la pantalla chica, también fue parte de la novela "Amor latino", "Venite con Georgina", programa conducido por Georgina Barbarossa, "Polémica en el bar" y "La peluquería de los Mateos". Además, hizo el papel de Laisa en "Los Roldán", donde protagonizó la canción “Yo soy la gata”, que se popularizó cuando se transmitía la novela. Ganó una edición del Bailando por un Sueño en 2006, participó el año siguiente de otra y también en 2015 y 2019. Fue jurado de "Patinando por un sueño" y formó parte del reparto de "Patito Feo".

Años más tarde tuvo apariciones en Un año para recordar, "Graduados", "La dueña", "Tu cara me suena" como reemplazo de Coki Ramirez y "Bendita TV", donde se destacaba como panelista. El mismo rol lo tomó en "Polémica en el bar" en 2017 y en "Los ángeles de la mañana".

Fue en el año 2012 cuando lanzó su propio programa llamado "La pelu" que salía por Telefé, donde llegaban invitados del ambiente para hablar en una especie de magazine y representar distintos sketchs de comedia. En 2018 y 2019 condujo "Flor de tarde" y "Flor de verano" por Magazine. Estuvo invitada a muchos programas de televisión para hacer breves participaciones y en el 2020 fue co-conductora del ciclo "Mujeres" que se emitía por El Trece.

Mientras tanto, al mismo tiempo que pasaba por la tevé se desempeñaba en obras teatrales pues nunca dejó de lado el teatro. Entre temporadas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, también dejó su marca en los teatros porteños. "El robo es para Corona", "Diferente", "Más que diferente", "El champán las pone mimosas", "Livin’ la viuda loca", "¡Que gauchita mi mucama!", "Brillantísima tiene una Flor", "Stravaganza", "Enredados" y "Sálvese quien pueda" son sólo algunos de los títulos de las obras en las que Flor de la V participó del elenco. El último espectáculo que realizó fue La fiesta inolvidable en el teatro Corrientes de Mar del Plata.

Los extras de su carrera

Como su pasión por las luces y el escenario es tan grande y luego de haber sido parte de muchos shows, conoció la forma de manejarse que tienen dentro de ese ambiente. Así fue como se destacó como productora teatral, debutando en el 2010 con la obra "Livin’ la viuda loca". Asimismo, también llevó su talento a la gran pantalla puesto que participó de diversas películas. En 1998 hizo "La herencia del tío Pepe" y en el mismo año "Buenos Aires me mata". En el 2001 realizó "Nada por perder" y en el 2008 fue una de los Superagentes, nueva generación.

También posee una columna en el diario Página 12 donde escribe mayormente notas de opinión sobre género, feminismo, entre otras. Además tiene una sección en la revista Paparazzi desde el 2005 en donde analiza a los famosos del momento y a aquellas figuras que van surgiendo en el medio llamado Nos sacamos las caretas.

De los escándalos no zafa

Vivir el día a día en el entorno mediático argentino conlleva asumir que nadie está exento de las peleas entre famosos. Una de las últimas situaciones que salió a la luz, por ejemplo, fue relatada por Fernanda Vives, ex de la Tota Santillán, quien contó que en una ocasión la vedette le había pegado en la nariz a su propio marido cuando alguien le dijo que este había tenido algún tipo de relación con Vives, la cual sostiene que nunca hubo ningún tipo de acercamiento.

Sin embargo, esta no fue la única aparición escandalosa de Flor, sino que hubo otras, sobre todo viniendo de una ex participante del ciclo conducido por Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño, donde las discusiones son frecuentes. En el 2019 el problema fue con Pampita, quien luego de una performance le dio su devolución expresando que le hubiera quedado mejor “un compañero más machote”. “Es diversidad, todo es todo”, le respondió Florencia al jurado y hasta más tarde amenazó con renunciar por las diferencias que había en el certamen.

No obstante, una situación con Mauro Viale fue la que la marcó, tanto que hasta el día de hoy no ha vuelto hablar con el periodista debido a que él jamás se disculpó por lo sucedido. Flor de la V estaba dando sus primeros pasos en la televisión argentina y fue invitada al programa Fenómeno Real para una entrevista, la cual ya había comenzado de manera agresiva, hasta que en un momento Viale le pregunta: “¿Estás operado? ¿Tenés pene? Entonces sos un varón”, sin dejar de lado que en toda la charla se refirió a ella con pronombres masculinos.

En ese entonces tenía 21 años y fue expuesta de una atroz manera por alguien que ni siquiera la conocía. Además, fue consultada por un supuesto episodio que tuvo Florencia con David Copperfield y, mientras ella hablaba, el zócalo que aparecía en la pantalla la describía maliciosamente como “la travesti que enamoró a Copperfield”. En todo momento se notó su incomodidad y hasta el día de hoy define aquel momento como “la peor pesadilla de su vida”.

Familia

En el 2008 Florencia de la V se casó con Pablo Goycochea en una ceremonia simbólica en Buenos Aires, sin embargo la unión oficial no fue hasta el 2011. La razón de tanta espera fue debido a que la actriz soñaba con contraer matrimonio con su pareja desde 1998 aunque deseaba firmar la libreta con el nombre que realmente la representa: Florencia. Fue larga la lucha, pero tras una serie de fallos judiciales, una jueza le otorgó la posibilidad de realizar un cambio tanto de su nombre como del sexo que figura en su DNI. A partir de ese momento fue oficialmente Florencia Trinidad, su apellido paterno.

Así fue como el 28 de junio del año 2011 dio el sí y años más tarde, mientras recordaba su casamiento escribió un mensaje en su cuenta de Instagram junto a una fotografía del día de su casamiento. “Una travesti de zona sur se puso un hermoso vestido blanco y orgullosa caminó hacia un altar imaginario y se casó con el amor de su vida”, posteó.

Años más tarde, Flor de la V y Pablo Goycochea lograron convertirse en papás mediante la subrogación de vientre, pues fue el 25 de agosto de 2011 cuando nacieron los mellizos Isabella y Paul. Actualmente tienen 9 años, a meses de cumplir 10, y disfrutan de la vida junto a sus padres. Por su parte, Florencia les inculcó los valores de la lucha del movimiento LGBT+ desde pequeños.

Ver comentarios

Las más leídas

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Lo último

Ybarlucea: Miles de personas celebraron el 9 de Julio en la 9ª Fiesta del Asado a la Estaca

Ybarlucea: Miles de personas celebraron el 9 de Julio en la 9ª Fiesta del Asado a la Estaca

Pullaro calificó como muy buena la relación que mantiene con el gobierno de Milei

Pullaro calificó como "muy buena" la relación que mantiene con el gobierno de Milei

El goleador no juega ante Argentina: se confirmó la baja de un jugador de Suiza

El goleador no juega ante Argentina: se confirmó la baja de un jugador de Suiza

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Dos primos fueron imputados por el secuestro y asesinato del joven oriundo de Capitán Bermúdez, en un presunto conflicto ligado al narcomenudeo

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Pullaro calificó como muy buena la relación que mantiene con el gobierno de Milei
Política

Pullaro calificó como "muy buena" la relación que mantiene con el gobierno de Milei

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial
La Ciudad

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista
La Región

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo
Policiales

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

Abren en Funes un restaurante a puertas cerradas inspirado en la gastronomía francesa

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

El emotivo posteo del hijo de Ernestina Pais tras difundirse el informe toxicológico

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ovación
Mario Kempes salió al cruce de las críticas a la selección: Los perdedores siempre van a llorar
Ovación

Mario Kempes salió al cruce de las críticas a la selección: "Los perdedores siempre van a llorar"

Mario Kempes salió al cruce de las críticas a la selección: Los perdedores siempre van a llorar

Mario Kempes salió al cruce de las críticas a la selección: "Los perdedores siempre van a llorar"

Colapinto mira al 2027: rumores, traspasos y la espera del anuncio de Alpine

Colapinto mira al 2027: rumores, traspasos y la espera del anuncio de Alpine

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Policiales
Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo
Policiales

Estaba prófugo, cayó cuando le balearon el auto y quedó preso por narcomenudeo

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

La Ciudad
Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial
La Ciudad

Argentina-Suiza en el Fontanarrosa: pantalla gigante, juegos, sorteos y figuritas del Mundial

El Acuario del Río Paraná abre sus puertas para vacaciones copadas en julio

El Acuario del Río Paraná abre sus puertas para "vacaciones copadas" en julio

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Cinco jóvenes detenidos en  barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada
Policiales

Cinco jóvenes detenidos en barrio Luis Agote con varios gramos de marihuana fraccionada

Recibos de sueldo: cómo consultarlos en la app Mi Argentina y quiénes pueden hacerlo
Tecnología

Recibos de sueldo: cómo consultarlos en la app Mi Argentina y quiénes pueden hacerlo

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir una Nación con libertad e igualdad
Política

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir "una Nación con libertad e igualdad"

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio
Política

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción
La Ciudad

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro
Policiales

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó La llama que llama y la campaña de De la Rúa
Zoom

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó "La llama que llama" y la campaña de De la Rúa

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Santiago Caputo en modo Juego de tronos: Viviré y moriré en mi puesto
Política

Santiago Caputo en modo "Juego de tronos": "Viviré y moriré en mi puesto"

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia
Salud

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre
Economía

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas
Economía

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump
El Mundo

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es ignorante e imbécil
Información General

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es "ignorante e imbécil"

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido
Policiales

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido

Trabajadores del Conicet denuncian la destrucción del sistema científico
Información General

Trabajadores del Conicet denuncian "la destrucción del sistema científico"

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos
La Ciudad

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos

El gobierno reflotó su mesa política como espacio de definición oficialista
Política

El gobierno reflotó su mesa política como espacio de definición oficialista