Flor de la V cumple 46 años: un repaso por su vida y su carrera

La vedette nació un 2 de marzo de 1975 en Monte Grande, hoy se destaca en el mundo del espectáculo y brilla siendo mamá.
2 de marzo 2021 · 08:35hs

Lucha, escándalos, cambios de nombre, conquistas, derechos, familia. Si hay que elegir palabras que definan la vida de Flor de la V, serían esas y tantas más. Este martes, la actriz cumple 46 años y es una de las figuras más reconocidas del espectáculo argentino tanto por sus apariciones mediáticas como el talento que comenzó a desarrollar en el teatro, lugar que la vio crecer y convertirse en la mujer que es hoy. También tuvo su paso por la televisión, por diarios y revistas del país, donde se destaca en sus columnas.

Nacida en Monte Grande el 2 de marzo de 1975, se mudó a Lavallol, partido de Lomas de Zamora cuando era pequeña junto a su padre y hermano luego de que su madre falleciera cuando ella tenía sólo 2 años. Siempre sintió atracción por el diseño de indumentaria, por lo que comenzó a practicar y hacerle ropa a sus muñecas con la máquina de coser de su mamá, quien era costurera. De ella heredó la pasión por la moda y el buen gusto, tanto que uno de sus primeros trabajos fue en la marca Mistura Fina, donde diseñaba y promocionaba la indumentaria.

Desde chica supo quién quería ser y cuando creció empezó a vestir como mujer, pues al nacer era Roberto Carlos Trinidad, pero siempre tuvo claro que el sexo masculino estaba muy lejos de su verdadera identidad y forma de ser. Así fue como a los 17 años llegó al casamiento de una de sus primas con un vestido confeccionado por ella misma, maquillada y con el pelo largo. Desde ese momento, nunca volvió a sacarse los tacos altos y se convirtió en una de las famosas más representativas del movimiento LGBT+ por la visibilidad que tiene.

Primero fue Karen, en honor a una modelo neerlandesa Karen Mulder pero con el tiempo eligió el nombre de Florencia de la Vega junto a un amigo. “Yo arranqué como Florencia de la Vega como una broma, porque todas nos poníamos nombres de fantasía”, contó en una entrevista con revista Gente. Sin embargo, más tarde debió cambiarlo nuevamente puesto que una instrumentista quirúrgica la demandó por llevar su mismo nombre. “Me hizo juicio alegando que una travesti no podía tener ese nombre y la Justicia le dio la razón", dijo.

De suplente a dueña de una amplia carrera

El teatro fue una parte fundamental de su vida, puesto que fue allí donde comenzó su camino artístico y el lugar que la vio convertirse en la figura que es hoy. En 1998 debió reemplazar a Cris Miró, primera mujer transgénero en llegar a los medios argentinos, como vedette en la obra "Más pinas que las gallutas" en el teatro Tabarís. El mismo año tuvo su oportunidad en la televisión donde participó de la serie "Verdad/Consecuencia".

En lo que se refiere a la pantalla chica, también fue parte de la novela "Amor latino", "Venite con Georgina", programa conducido por Georgina Barbarossa, "Polémica en el bar" y "La peluquería de los Mateos". Además, hizo el papel de Laisa en "Los Roldán", donde protagonizó la canción “Yo soy la gata”, que se popularizó cuando se transmitía la novela. Ganó una edición del Bailando por un Sueño en 2006, participó el año siguiente de otra y también en 2015 y 2019. Fue jurado de "Patinando por un sueño" y formó parte del reparto de "Patito Feo".

Florencia de la V 'Laisa' - La Gata / Miau, Miau, Miau (Official Music Video)

Años más tarde tuvo apariciones en Un año para recordar, "Graduados", "La dueña", "Tu cara me suena" como reemplazo de Coki Ramirez y "Bendita TV", donde se destacaba como panelista. El mismo rol lo tomó en "Polémica en el bar" en 2017 y en "Los ángeles de la mañana".

Fue en el año 2012 cuando lanzó su propio programa llamado "La pelu" que salía por Telefé, donde llegaban invitados del ambiente para hablar en una especie de magazine y representar distintos sketchs de comedia. En 2018 y 2019 condujo "Flor de tarde" y "Flor de verano" por Magazine. Estuvo invitada a muchos programas de televisión para hacer breves participaciones y en el 2020 fue co-conductora del ciclo "Mujeres" que se emitía por El Trece.

Mientras tanto, al mismo tiempo que pasaba por la tevé se desempeñaba en obras teatrales pues nunca dejó de lado el teatro. Entre temporadas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, también dejó su marca en los teatros porteños. "El robo es para Corona", "Diferente", "Más que diferente", "El champán las pone mimosas", "Livin’ la viuda loca", "¡Que gauchita mi mucama!", "Brillantísima tiene una Flor", "Stravaganza", "Enredados" y "Sálvese quien pueda" son sólo algunos de los títulos de las obras en las que Flor de la V participó del elenco. El último espectáculo que realizó fue La fiesta inolvidable en el teatro Corrientes de Mar del Plata.

Los extras de su carrera

Como su pasión por las luces y el escenario es tan grande y luego de haber sido parte de muchos shows, conoció la forma de manejarse que tienen dentro de ese ambiente. Así fue como se destacó como productora teatral, debutando en el 2010 con la obra "Livin’ la viuda loca". Asimismo, también llevó su talento a la gran pantalla puesto que participó de diversas películas. En 1998 hizo "La herencia del tío Pepe" y en el mismo año "Buenos Aires me mata". En el 2001 realizó "Nada por perder" y en el 2008 fue una de los Superagentes, nueva generación.

También posee una columna en el diario Página 12 donde escribe mayormente notas de opinión sobre género, feminismo, entre otras. Además tiene una sección en la revista Paparazzi desde el 2005 en donde analiza a los famosos del momento y a aquellas figuras que van surgiendo en el medio llamado Nos sacamos las caretas.

De los escándalos no zafa

Vivir el día a día en el entorno mediático argentino conlleva asumir que nadie está exento de las peleas entre famosos. Una de las últimas situaciones que salió a la luz, por ejemplo, fue relatada por Fernanda Vives, ex de la Tota Santillán, quien contó que en una ocasión la vedette le había pegado en la nariz a su propio marido cuando alguien le dijo que este había tenido algún tipo de relación con Vives, la cual sostiene que nunca hubo ningún tipo de acercamiento.

Sin embargo, esta no fue la única aparición escandalosa de Flor, sino que hubo otras, sobre todo viniendo de una ex participante del ciclo conducido por Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño, donde las discusiones son frecuentes. En el 2019 el problema fue con Pampita, quien luego de una performance le dio su devolución expresando que le hubiera quedado mejor “un compañero más machote”. “Es diversidad, todo es todo”, le respondió Florencia al jurado y hasta más tarde amenazó con renunciar por las diferencias que había en el certamen.

No obstante, una situación con Mauro Viale fue la que la marcó, tanto que hasta el día de hoy no ha vuelto hablar con el periodista debido a que él jamás se disculpó por lo sucedido. Flor de la V estaba dando sus primeros pasos en la televisión argentina y fue invitada al programa Fenómeno Real para una entrevista, la cual ya había comenzado de manera agresiva, hasta que en un momento Viale le pregunta: “¿Estás operado? ¿Tenés pene? Entonces sos un varón”, sin dejar de lado que en toda la charla se refirió a ella con pronombres masculinos.

FLORENCIA DE LA VEGA POR MAURO VIALE

En ese entonces tenía 21 años y fue expuesta de una atroz manera por alguien que ni siquiera la conocía. Además, fue consultada por un supuesto episodio que tuvo Florencia con David Copperfield y, mientras ella hablaba, el zócalo que aparecía en la pantalla la describía maliciosamente como “la travesti que enamoró a Copperfield”. En todo momento se notó su incomodidad y hasta el día de hoy define aquel momento como “la peor pesadilla de su vida”.

Familia

En el 2008 Florencia de la V se casó con Pablo Goycochea en una ceremonia simbólica en Buenos Aires, sin embargo la unión oficial no fue hasta el 2011. La razón de tanta espera fue debido a que la actriz soñaba con contraer matrimonio con su pareja desde 1998 aunque deseaba firmar la libreta con el nombre que realmente la representa: Florencia. Fue larga la lucha, pero tras una serie de fallos judiciales, una jueza le otorgó la posibilidad de realizar un cambio tanto de su nombre como del sexo que figura en su DNI. A partir de ese momento fue oficialmente Florencia Trinidad, su apellido paterno.

Así fue como el 28 de junio del año 2011 dio el sí y años más tarde, mientras recordaba su casamiento escribió un mensaje en su cuenta de Instagram junto a una fotografía del día de su casamiento. “Una travesti de zona sur se puso un hermoso vestido blanco y orgullosa caminó hacia un altar imaginario y se casó con el amor de su vida”, posteó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCAIpMM3jW8l%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEc0SBxEKjKjRQnUiFecbn2euoIJKXRc77TuCkufy69CVsrwpgOEae00z3xenCDaHj1IdtZALbpeEoxcYU2DcbP99pFJ6QpYkZBpIaNrpAs9a7eX9NjU78IAGWr5OZBICj3SON9I1pSyQnGCTuc8sqiS7wQi7E4ILTGZB069

Años más tarde, Flor de la V y Pablo Goycochea lograron convertirse en papás mediante la subrogación de vientre, pues fue el 25 de agosto de 2011 cuando nacieron los mellizos Isabella y Paul. Actualmente tienen 9 años, a meses de cumplir 10, y disfrutan de la vida junto a sus padres. Por su parte, Florencia les inculcó los valores de la lucha del movimiento LGBT+ desde pequeños.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCB_GYiuDG-S%2F+&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEc0SBxEKjKjRQnUiFecbn2euoIJKXRc77TuCkufy69CVsrwpgOEae00z3xenCDaHj1IdtZALbpeEoxcYU2DcbP99pFJ6QpYkZBpIaNrpAs9a7eX9NjU78IAGWr5OZBICj3SON9I1pSyQnGCTuc8sqiS7wQi7E4ILTGZB069

Ver comentarios

Las más leídas

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Marco Ruben más allá de las fronteras: la nueva marca que rompió el goleador histórico canalla

Marco Ruben más allá de las fronteras: la nueva marca que rompió el goleador histórico canalla

Lo último

Jan De Nul fue recibida por el embajador de Estados Unidos en Argentina

Jan De Nul fue recibida por el embajador de Estados Unidos en Argentina

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Central tiene día y autoridades confirmados para el partido de Copa Argentina ante Estudiantes

Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana

La iniciativa busca dictamen en comisiones y podría llegar al recinto. Antes, los legisladores recibirán a la Iglesia, que pide ordenar el sistema
Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana
Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí
La Ciudad

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

El rosarino Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Por Javier Felcaro

Política

El rosarino Federico Angelini renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada
Economía

Milei anunció una rebaja de retenciones para el trigo y la cebada

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: ¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!
Zoom

La respuesta de Fito Páez a los abucheos: "¿Silbaban muchísimo? ¡A cantar!"

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Marco Ruben más allá de las fronteras: la nueva marca que rompió el goleador histórico canalla

Marco Ruben más allá de las fronteras: la nueva marca que rompió el goleador histórico canalla

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer

Episodio sexual en un avión: prohíben difundir información de la mujer

Ovación
Canteras de América: Newells irá por alcanzar el último escalón del podio

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Canteras de América: Newell's irá por alcanzar el último escalón del podio

Canteras de América: Newells irá por alcanzar el último escalón del podio

Canteras de América: Newell's irá por alcanzar el último escalón del podio

Finde de súper acción en Canadá con Franco Colapinto en Fórmula 1 y Nicolás Varrone en la F-2

Finde de súper acción en Canadá con Franco Colapinto en Fórmula 1 y Nicolás Varrone en la F-2

Central: Juan Cruz Komar regresa a los entrenamientos tras recibir el alta médica

Central: Juan Cruz Komar regresa a los entrenamientos tras recibir el alta médica

Policiales
Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco
Policiales

Jaque mate al clan Monzón en San Lorenzo: dos presos por un crimen narco

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi

Cayó Maxi Romero, heredero de un pesado apellido narco de Nuevo Alberdi

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Una comisaría bajo la lupa: dos policías quedaron presos por coimear a dos detenidos

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

La Ciudad
Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Diputados tratará el proyecto la próxima semana

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Se reveló el misterio del predio vallado frente a Medicina: qué se hará allí

Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria

Misterio en Francia y Santa Fe: cercaron el predio frente a Medicina, sitio de memoria

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura

Cuidacoches: tras el apoyo de la Iglesia, se demora la prohibición en la Legislatura

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres
La Ciudad

La escasez de figuritas impacta en Rosario y se encarecen los sobres

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos
POLICIALES

Otras dos escuelas de Rosario recibieron banderas con mensajes mafiosos

Zona Fría: cómo votaron los diputados que representan a Santa Fe
Política

Zona Fría: cómo votaron los diputados que representan a Santa Fe

Emergencia en discapacidad: la Justicia ordenó al gobierno a normalizar pagos
la ciudad

Emergencia en discapacidad: la Justicia ordenó al gobierno a normalizar pagos

CAF destacó el rol estratégico de Rosario en el desarrollo regional
INVERSIONES

CAF destacó el rol estratégico de Rosario en el desarrollo regional

Sólo 4 de cada 10 chicos de tres años de sectores vulnerables van al jardín de infantes
Información General

Sólo 4 de cada 10 chicos de tres años de sectores vulnerables van al jardín de infantes

Sietecase presenta su libro en Rosario: Escribir sobre mi padre fue trabajo visceral
Zoom

Sietecase presenta su libro en Rosario: "Escribir sobre mi padre fue trabajo visceral"

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires
LA REGION

Impactante choque de dos camiones en la autopista Rosario-Buenos Aires

Tres incendios y una mujer internada por intoxicación con monóxido de carbono
LA CIUDAD

Tres incendios y una mujer internada por intoxicación con monóxido de carbono

Quini 6: de qué localidad es el santafesino que ganó más de $850 millones
Información

Quini 6: de qué localidad es el santafesino que ganó más de $850 millones

Jóvenes rosarinos acceden a tecnología usada por las empresas más innovadoras 
La Ciudad

Jóvenes rosarinos acceden a tecnología usada por las empresas más innovadoras 

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío y también baja la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves sigue el frío y también baja la máxima

Una doctora de la UNR fue premiada por sus aportes a la seguridad alimentaria
La Ciudad

Una doctora de la UNR fue premiada por sus aportes a la seguridad alimentaria

Zona Fría: el gobierno de Santa Fe dice que es un tarifazo encubierto
Política

Zona Fría: el gobierno de Santa Fe dice que es un "tarifazo encubierto"

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios
La Ciudad

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista
POLICIALES

Un crimen y una venta en Facebook: el rastro que llevó a 3 imputados en Bella Vista

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda
Información General

Millones para todos lados: el Quini 6 tuvo ganadores en el Tradicional y en La Segunda

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas
Economía

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una suba en la boleta de gas

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias en los terraplenes

Un club de  Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave
Ovación

Un club de Armstrong le ganó un juicio a Central por el pase de un jugador que erró un penal clave