Damian Reifenstuel quedará detenido en prisión preventiva en el marco de la causa por el crimen de Ivana Garcilazo. Así lo definieron este viernes en la audiencia imputativa a la que fue sometido desde la cárcel de Piñero, donde pasa sus días tras ser extraditado.
El fiscal Lisandro Artacho apuntó contra Reifenstuel bajo la caratula de homicidio agravado por ser cometido con ocasión de un espectáculo deportivo, en grado consumado y en carácter de coautor. Ante esto, el juez de primera instancia, Fernando Sosa, selló el pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de la ley, es decir, 90 días y que puede ser extendida hasta dos años, si el juicio no llega a su fin.
Artacho, integrante del Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas, le atribuyó a Reifenstuel ser parte del crimen de Ivana Garcilazo, el 30 de septiembre de 2023. El profesor de química es señalado junto a Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, como los agresores de la joven hincha de central en la zona de Montevideo y avenida Ovidio Lagos, a metros del Parque de Independencia. Cabe recordar que Cabrera y Massón ya fueron imputados.
La defensa de Reifenstuel había pedido el traslado del imputado a una unidad carcelaria de Vera, en el norte de Santa Fe, pero el fiscal Artacho explicó que el Servicio Penitenciario ya había tomado este reclamo y decidió alojarlo en la prisión de Piñero.
Cómo fue el hecho según Fiscalía
Reifenstuel, Massón y Cabrera se reunieron en la zona de Catamarca e Iriondo, en el barrio Agote, para ver el clásico entre Central y Newell’s, por la 7° fecha de la Copa De La Liga Profesional, donde el Canalla salió victorioso con gol de Ignacio Malcorra.
Al finalizar el encuentro, los tres imputados se dirigieron hasta Montevideo y Ovidio Lagos. En esos momentos, explicó la Fiscalía, Ivana Garcilazo y otros grupos de personas circulaban por la avenida hacia el sur.
Los imputados, al ver venir a Ivana en su moto y con indumentaria de Central, decidieron, “en forma conjunta”, tomar baldosas y arrojarlas contra la mujer, “asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del motovehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo”, sostuvo la Fiscalía.
Ivana Garcilazo sufrió un impacto en la cabeza que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y cayó desvanecida de su moto. Reifenstuel y Massón escaparon por Montevideo hacia el oeste, mientras que Cabrera se quedó en el lugar e intentó atacar a la pareja de la víctima, Daniel, que se había detenido para auxiliarla.
Cuando Cabrera intentó agredir a Daniel, éste se defendió con una linga de color negra. En el forcejeó, el imputado se quedó con el elemento y escapó del lugar por Montevideo, con dirección al centro de la ciudad, pero arrojó la cadena antes de llegar a Callao.
Las detenciones
Doce días después del hecho, Cabrera se presentó ante la Policía y el 18 de octubre de 2023 fue imputado. Mientras que Massón también se entregó el 26 de octubre de ese mismo año y fue imputado dos días más tarde.
Por su parte Reifenstuel escapó del lugar de los hechos, se fue de la ciudad y pasó más de 18 meses prófugo. La familia inició una incansable búsqueda que dio sus frutos.
El 25 de febrero de 2025, Reifenstuel fue capturado por Interpol en Samaipata de Bolivia. Cinco meses más tarde fue extraditado y llegó en el marco de un cinematográfico operativo de seguridad a la cárcel de Piñero, desde donde este 4 de julio fue imputado y, al igual que Cabrera y Massón, quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de la ley.
El último imputado por el crimen de Ivana
Después de un año y nueve meses, este viernes empezó a cerrarse el círculo en torno a los presuntos autores del crimen. En vísperas de la nueva audiencia imputativa, su familia renovó un pedido de justicia conmovedor dentro y fuera de la sala donde Damián Reifenstuel apareció por videoconferencia.
El Centro de Justicia Penal amaneció con decenas carteles clavados en la plaza ubicada frente al acceso principal. En cada uno podía verse la cara del tercer detenido con las esposas puestas y un mensaje para él: "El que las hace, las paga y te llegó la hora de pagar".
Parientes y amigos de la hincha de Rosario Central asesinada el 30 de septiembre de 2023 colocaron varios afiches de distintos colores sobre la baranda de la explanada que mira hacia calle Sarmiento. Entre ellos figuraba un reclamo para que "caigan todos los cómplices", en relación al largo tiempo que el sospechoso pasó prófugo hasta que lo atraparon en una pequeña localidad de Bolivia.