Rap estricto: exitoso festival de la música urbana rosarino
Exclusivo suscriptores

"Rap estricto": exitoso festival de la música urbana rosarino

El encuentro fue convocado en el Galpón de la Música por el grupo local Caliope Family y reunió a varias bandas en plena producción de recitales y discos
9 de octubre 2022 · 14:09hs

El Galpón de la Música fue la locación que amparó una gran festividad del rap de Rosario. La convocatoria para asistir invitaba a una noche de “rap estricto” y otros ritmos urbanos para los amantes del género. Los anfitriones, Caliope Family, banda que ocupa los escenarios de la ciudad desde el 2017, y que viene cobrando notoriedad en otras provincias argentinas con shows recientes en Córdoba y Buenos Aires. Los músicos decidieron armar una fecha para que se conozca “lo que se está cocinando a nivel local”, explicaron a La Capital.

Entonces se encargaron de todo lo que necesita un evento, entre todos los que forman parte de la estructura. Conseguir el lugar, el sonido, las luces, la gastronomía, armar un plan de prensa, y definir quienes formarían parte del line up. Así fue que en el plano artístico, diseñaron una especie de sándwich urbano donde los panes serían set de dj’s, que abrazaron la música de Straight Flush en primera instancia, seguidos por Key Biscayne, y el cierre con los mismísimos Caliope. Se respiró comunidad y el convite fue extraordinario.

Javier Milei, Karina, Santiago Caputo y Manuel Adorni, protagonistas de la reconfiguración del poder libertario después del triunfo en las elecciones del domingo pasado. 

Gestos de apertura y pureza, la fórmula de un Milei que pasa a la ofensiva

La Bolsa de Comercio va a elecciones.

Bolsa de Comercio de Rosario: intereses, mitos y cartas de una elección tensa

Es destacado que entre pares en una misma ciudad se potencien y retroalimenten Es destacado que entre pares en una misma ciudad se potencien y retroalimenten

image caliope solo mic.png

"Rap Estricto" el lema de Caliope Family para la convocatoria en el Galpón de la Música.

Cerca de las 21 dieron puerta y la Dj 1999sol, recibió a las personas con una lista que paseaba entre créditos nacionales que explotaron en la última década y clásicos del rap internacional. No pasaban ni dos segundos adentro para que los cuerpos comenzaran a moverse, traccionar y agitar. A la medianoche, cuando terminaron los shows como corolario de la celebración, los dj’s j.lucas.b en b2b con m.tute.b, incineraron la pista con reggaetón y otros ritmos.

En el medio, el momento de las bandas que arrancó con Straight Flush. Ellos son Tomi, y Dhound en voces, y el dj Maldito Aerosol disparando sus beats para que se luzcan el arrebato de palabras machacantes que velozmente atrajeron hacia las vallas a todo el público presente. Los chicos también abrieron el escenario e invitaron a sus amigos NK y Tuerto a rapear, en el sentido más preciso del término.

“Criminology", fue un punto destacado de su set. Cuando bajaron del escenario le contaron a La Capital que hace dos años coincidieron en una plaza, y decidieron conocerse como personas para llevar adelante la propuesta musical. Tienen 20, 18 y 27 años, y hace apenas cuatro meses que se comprometieron con el proyecto los tres juntos. Entre Tomi y Dhound explican que el movimiento es algo que se está formando y se viene respetando, y que la data en Rosario “va corriendo”.

Maldito Aerosol, el más grande de los tres, cuenta que “particularmente escuché a los pibes y pensé que tenían la nota. Dije, tienen la clave, y tienen que formar parte de algo rapeando”. Por supuesto coinciden en que Caliope Family son referentes y “es un privilegio y un orgullo salir a la cancha en un espacio que es digno del camino que estamos buscando. Los admiramos mucho”.

Es destacado que entre pares en una misma ciudad se potencien y retroalimenten. Músicos contemporáneos entre sí, que se van a ver, se escuchan, se critican, y en conjunto arman propuestas atractivas que reflejan lo que se va construyendo en Rosario en el universo de hip hop, rap y trap. Eso fue lo que se produjo en esta fecha y el clima era de felicidad y camaradería.

GALPON (99).jpg
Nuevo rap y colaborativo. Fue un éxito el festival propuesto por los rosarinos Caliope Family junto a los dj’s set de 1999sol, j.lucas.b y m.tute.b, más los Straight Flush y Key Biscayne.

Nuevo rap y colaborativo. Fue un éxito el festival propuesto por los rosarinos Caliope Family junto a los dj’s set de 1999sol, j.lucas.b y m.tute.b, más los Straight Flush y Key Biscayne.

Key Biscayne está sobre el escenario, y tiene una presencia muy segura, no entra pidiendo permiso, hace lo suyo como si tuviera una experiencia de muchos años en las tablas. Pero apenas tiene 21 años y sacó su primer disco en febrero de este año. “Empecé con las batallas hace cinco años en Villa Constitución, y después me interesé por la música”. Hoy hace trap y cuando declara explica que la diferencia con el rap “es tan simple, como el ritmo. Y que está re bueno que no moleste la diferencia en estos eventos”.

En paralelo a su proyecto solista, tiene un grupo que se llama Tope de Gama, y también suben todos al escenario: Russel, Battilana y Jeikid. También presenta a quien para Key es el mejor rapero de argentina, gbz. “Caliope es la mejor banda de Rosario en esa extensión de géneros que hacen, rap, trap, R&B, soul, y para mí que me inviten a telonear es un montón. Sería muy lindo que repitan esto e inviten a otras bandas”, expresó.

Luego, los maestros de ceremonia. Caliope Family para la escena de rap en Rosario, definitivamente son artistas voceros de su tiempo. Sin duda son referentes de un movimiento en crecimiento, que tienen raíces fuertes y que todos los días sigue germinando. En esta oportunidad, vehiculizaron la necesidad de expresión de una escena e invitaron a exponerse ante gran público –unas mil personas– a propuestas que están dando los primeros pasos. ¿Por qué? “Porque quisimos ir por ese lado para probar cosas distintas e incrementar un poco las movidas, en este caso la del rap y trap. Es un circuito que se está armando y hay que generar. También por camaradería. Ellos son nuevos, hace muy poco que sacaron su música, y cuando nosotros arrancamos en este mismo lugar nos invitó a tocar la banda Lima Sur, que ya tenía su recorrido, y ahora tratamos de hacer lo mismo que otros hicieron por nosotros”, responden.

En tiempos donde todo se genera por marcas, este encuentro no tiene la suya. No es un CaliopeFest, o algo similar, que pueda concebir una identidad que perpetúe la propuesta en el tiempo. “Es una fecha de Caliope, con dj’s set, Straight Flush y Key Biscayne, tal vez nos debemos enfocar en un título y que sea anual, pero por el momento no nos venimos manejando así”, aclaran.

GALPON (71).jpg
Festival del nuevo rap rosarino, ritmos urbanos al lado del río.

Festival del nuevo rap rosarino, ritmos urbanos al lado del río.

El show fue sensacional, están híper sutiles y con mucho ensayo encima. Vienen de encerrarse en una casa donde pre produjeron su próximo disco, y se destaca que lo que hacen es su vida. Virtuosismo sin solemnidad, y una narrativa urbana soberbia y descriptiva, indican que tocar, relatar, y componer es la sustancia que los moviliza día a día. La sentencia de “rap sin vueltas”, o “rap estricto” sirve para potenciar la propuesta conceptual de la noche, pero a la vez resulta mezquino para definir su oferta musical que empareja niveles de complejidad, desparpajo y prepotencia, con un hilo conductor claro en el rap, pero que se sale de las casillas tanto como las palabras de Brapis -voz- quién como un pronóstico o presentimiento, dispara entre tema y tema la oración/pregunta: “Estamos despiertos Rosario”. La respuesta, está clarísima.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

En Newells, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

En Newell's, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

Edición impresa

jueves 6 de noviembre de 2025

Tapa

Cayó el "Negro Eze" tras una cinematográfica persecución desde Roldán hasta Tablada

Ezequiel Villalba, de 36 años, estuvo implicado en la trama previa del triple crimen de Villa Moreno. Estaba prófugo de la Justicia federal desde junio
Cayó el Negro Eze tras una cinematográfica persecución desde Roldán hasta Tablada
Quién es el Negro Ezequiel: de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico
Policiales

Quién es el Negro Ezequiel: de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

El gobierno provincial anunciará la nueva cúpula policial tras las detenciones por desvíos de fondos
Policiales

El gobierno provincial anunciará la nueva cúpula policial tras las detenciones por desvíos de fondos

Tres exjefes policiales fueron detenidos por fraude con combustible en la URII
POLICIALES

Tres exjefes policiales fueron detenidos por fraude con combustible en la URII

Por disposición nacional, los docentes de Santa Fe volverán a pagar el impuesto a las ganancias
Información General

Por disposición nacional, los docentes de Santa Fe volverán a pagar el impuesto a las ganancias

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual a alumnos
Policiales

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual a alumnos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

En Newells, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

En Newell's, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

En Central hay olor a más de un cambio para recibir el viernes a San Lorenzo

En Central hay olor a más de un cambio para recibir el viernes a San Lorenzo

Lo más importante
Cayó el Negro Eze tras una cinematográfica persecución desde Roldán hasta Tablada
POLICIALES

Cayó el "Negro Eze" tras una cinematográfica persecución desde Roldán hasta Tablada

Quién es el Negro Ezequiel: de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

Quién es el Negro Ezequiel: de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

El gobierno provincial anunciará la nueva cúpula policial tras las detenciones por desvíos de fondos

El gobierno provincial anunciará la nueva cúpula policial tras las detenciones por desvíos de fondos

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual a alumnos

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual a alumnos

Ovación
El Charrúa le abrió la puerta cuando parecía sin futuro y ahora es campeón de la Copa Argentina
Ovación

El Charrúa le abrió la puerta cuando parecía sin futuro y ahora es campeón de la Copa Argentina

La selección rosarina de futsal ya sumó dos triunfos en el Torneo Nacional en Posadas

La selección rosarina de futsal ya sumó dos triunfos en el Torneo Nacional en Posadas

Selección argentina: Lionel Scaloni vuelve a sorprender con la citación de un delantero

Selección argentina: Lionel Scaloni vuelve a sorprender con la citación de un delantero

Federico Navarro vuelve a calzarse un traje que siempre lució muy bien

Federico Navarro vuelve a calzarse un traje que siempre lució muy bien

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Día del Bancario: no abren los bancos y los empleados reciben un bono millonario
La Ciudad

Día del Bancario: no abren los bancos y los empleados reciben un bono millonario

En Santa Fe hay unos 1.800 niños separados de sus padres por protección
La Región

En Santa Fe hay unos 1.800 niños separados de sus padres por protección

Medicina personalizada: qué significa en la práctica y cuánto avanzó en Argentina

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Medicina personalizada: qué significa en la práctica y cuánto avanzó en Argentina

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles
Información General

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Detección de fugas: Litoral Gas realiza inspecciones en veredas y gabinetes
LA CIUDAD

Detección de fugas: Litoral Gas realiza inspecciones en veredas y gabinetes

Milei llegó a EEUU para participar de una reunión cumbre conservadora
POLITICA

Milei llegó a EEUU para participar de una reunión cumbre conservadora

Con el PRO en crisis, Scaglia se replantea su lugar en el Congreso

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con el PRO en crisis, Scaglia se replantea su lugar en el Congreso

El tiempo en Rosario: jueves nublado con posibles lloviznas a la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves nublado con posibles lloviznas a la noche

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Por Rodolfo Parody

Ovación

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación
Economía

Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación

La dura reflexión de Vella sobre Newells: La gestión más nefasta de la historia

Por Luis Castro

Ovación

La dura reflexión de Vella sobre Newell's: "La gestión más nefasta de la historia"

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta
LA CIUDAD

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta

Todo vacante: el Quini 6 tendrá el domingo el pozo más grande de su historia
Información General

Todo vacante: el Quini 6 tendrá el domingo el pozo más grande de su historia

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar
La Ciudad

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Ansés le reclamará a Cristina que devuelva $1.000 millones de su pensión por viudez
Política

Ansés le reclamará a Cristina que devuelva $1.000 millones de su pensión por viudez

Les robaron una camiseta de Newells autografiada por Maradona
Ovación

Les robaron una camiseta de Newell's autografiada por Maradona

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión
La Ciudad

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión

Escribanos salen a asesorar gratis a la comunidad en temas notariales
La Región

Escribanos salen a asesorar gratis a la comunidad en temas notariales

Homicidio en Pérez: un chico de 18 años quedó preso por el crimen de un futbolista
POLICIALES

Homicidio en Pérez: un chico de 18 años quedó preso por el crimen de un futbolista

La CGT eligió nueva conducción y se pone en alerta por la reforma laboral
Política

La CGT eligió nueva conducción y se pone en alerta por la reforma laboral