Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

“Los villenses no somos ciudadanos de segunda”, arremetió Jorge Berti ante la decisión del Ministerio de Seguridad nacional de cerrar la delegación y llevar todos los gendarmes a Rosario

24 de abril 2024 · 18:10hs

Pese a los esfuerzos de las autoridades de Villa Constitución, la delegación local de Gendarmería Nacional Argentina oficializó su cierre este miércoles cuando el comandante mayor Pablo Martínez entregó las llaves del lugar donde se alojaban e informó que retiraría a los efectivos asentados en la ciudad hace ocho años. Ante esta decisión del gobierno nacional, el intendente Jorge Berti expresó su profunda preocupación y lamentó que las intensas gestiones impulsadas desde el Ejecutivo local y el Concejo ante las autoridades provinciales y nacionales no hayan surtido efecto.

Notablemente afligido Berti repasó las diversas diligencias que mantuvieron desde que comenzó el proceso de retiro paulatino de efectivos de la fuerza nacional y comentó a La Capital las consecuencias negativas que esto acarreará para la ciudad y la región.

Además, redactó un comunicado para expresarle a los vecinos lo ocurrido, en el que también aclaró que “a pesar de las gestiones hechas, el comandante, me informó que ningún funcionario nacional se comunicó con él, por este tema”.

“El daño que hacen a nuestra comunidad con esta decisión es tremendo e irreparable, fundamentalmente por el servicio que esta fuerza de manera articulada con otras, con asiento en nuestra localidad prestaba diariamente. Esto fue reconocido y muy valorado por nuestros vecinos”, dijo el intendente.

"Sorprende que ninguno de los funcionarios nacionales con los que hablamos, incluso el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini; hayan hecho algo para evitar este destrato para con nuestra comunidad”, disparó Berti y se ofuscó: “Evidentemente solo les importa la ciudad de Rosario, entendemos que se deben cuidar y atender sus problemáticas, pero no es desatendiendo al resto como mejoraremos la seguridad en nuestros territorios”.

El dirigente contó que “para traer Gendarmería a la ciudad hubo mucha gestión en 2016 con quien también hoy es la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Recientemente la visitamos para plantearle que no fuera su Ministerio quien tomara esta decisión. Lamentablemente no lo conseguimos”.

En el mismo rumbo manifestó que seguirán trabajando, gestionando y reclamando para que cuiden a Villa Constitución como a otros lugares. “Los villenses merecemos otra respuesta”, dijo y reclamó que "las autoridades y representantes nacionales, a quienes les pedimos su intervención, den una explicación a nuestros vecinos de las razones de tan lamentable decisión”.

“Estamos realizando diferentes gestiones ante el gobierno provincial para tratar de atenuar el impacto que esta resolución causa en nuestra ciudad”, señaló Berti.

Un reclamo comunitario

La delegación Villa Constitución de Gendarmería Nacional llegó a la ciudad en 2016 luego de innumerables marchas de vecinos que reclamaban mejorar la seguridad y de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que entonces comandaba Bullrich. Tenía 34 efectivos que, con el paso del tiempo, y en la medida en que recrudecían los casos de inseguridad en Rosario, fue disminuyendo hasta los 20 que había actualmente.

“En ese momento conseguimos que venga una delegación. Más allá de nuestros pedidos, ni con el gobierno de Macri, ni con el de Alberto Fernández, se concretó la cuestión administrativa, para establecer formalmente que villa Constitución tenía una delegación de Gendarmería. Fue una decisión política”, contó Berti a este diario.

“Les conseguimos un lugar muy adecuado -detalló- donde estaban muy confortables y de ese momento empezaron a trabajar en Villa Constitución. Desde hace un tiempo se comentaba que los querían llevar a Rosario. Entonces hicimos gestiones para que no los trasladen. Incluso pedimos que se ponga un puesto fijo de Gendarmería en Arroyo del Medio, en el punto que separa Villa Constitución de San Nicolás, en el límite interprovincial, sobre la ruta provincial 21”.

Berti narró que hace 15 días el comandante Martínez le comunicó que tenían que retirarse porque tenían objetivos que cuidar en Rosario y debían replegar la fuerza. Entre otros funcionarios y legisladores, se comunicó con Federico Angelini, coordinador de las fuerzas federales en Rosario y con los diputados nacionales José Núñez y Alejandro Bongiovani, entre otras autoridades a nivel provincial y nacional, en un esfuerzo por subrayar la necesidad de Villa Constitución de mantener su cuota de efectivos federales.

“Le pedí al comandante que nos diera 15 días por lo menos para hacer las gestiones necesarias”, dijo Berti, quien también recurrió a contactos directos con la ministra Bullrich a través de Gerardo Bongiovani, presidente de la Fundación Libertad, buscando aprovechar cualquier oportunidad para dialogar y exponer esta situación que se vive en la ciudad.

“Hablé con el gobierno provincial, me dijeron claramente que no podían hacer nada porque son fuerzas federales. Eso es cierto, la fuerza es federal y por lo tanto depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entonces, conseguí hablar con Bullrich y le presenté el tema, pero tampoco dio resultado”, se ofuscó el intendente.

Villa Constitución 3 - Berti - Bullrich.jpg

Un golpe muy duro

"Es un golpe tremendo, es una muestra de que no comprenden la situación que viven las ciudades cercanas a Rosario. Está claro que lo que hacen es concentrar en Rosario y está bien que lo hagan porque el conflicto de violencia urbana que hay allí debe ser atendido. Pero no podemos desatender a las ciudades vecinas. El delito muta y se muda de Rosario hacia nuestras ciudades y nos encontramos con que inclusive tenemos menos efectivos policiales de la provincia porque también están afectados a Rosario”, se quejó.

Señaló además que “el delito aumenta en nuestra ciudad por lo cual consideramos que están abandonando y ninguneando a los villenses”, dijo y lamentó que esta decisión se tomó en un momento en que "Gendarmería estaba muy valorada por los vecinos porque trabajaban articuladamente con la policía provincial y Prefectura Naval Argentina. Nos quedamos sin una fuerza en la ciudad, sin una cantidad de hombres importante en el contexto que se vive. Es una mala señal, es demostrar que querernos cuidar y priorizar otros lugares mientras le ponemos el sello a los villenses de ciudadanos de segunda”.

El delito en la ciudad

Berti aseguró que en los últimos tiempos el índice delictivo se incrementó con casos contra la propiedad, las personas y los bienes. "También existe una cuestión que tiene que ver con el narcotráfico. Vemos que se hacen operativos en distintas ciudades y en Villa Constitución no hay un solo operativo, como si la ciudad no existiera, cuando hay denuncias presentadas en los distintos juzgados federales”, se quejó y aclaró que las fuerzas policiales trabajan bien y con los recursos que tienen: “Entendemos la situación, pero no es desprotegiendo un lugar como vamos a resolver los problemas que sufren todos los territorios”.

>>Leer más: Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

“Lejos de ser una medida acertada, es una afrenta hacia la sociedad y más si se tiene en cuenta que esta también es una ciudad portuaria y como tal puede tener vinculaciones con las modalidades de delitos que existen en Rosario y Buenos Aires. Está claro que debería haber investigaciones claras en ese sentido, teniendo en cuenta que tenemos alto tránsito de camiones, intensa actividad relacionada a la Zona Franca Santafesina y con el puerto. Por esas razones, deberíamos tener también mayor presencia de fuerzas de seguridad.

Finalmente, Berti consideró que “es muy difícil que una situación de estas se retrotraiga, pero apelamos a una toma de conciencia del cuidado de los territorios y que no prioricen unos sobre otros. Ese no es el camino para tener paz social en toda la provincia”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las fotos del día después de la tormenta en Rosario

Las fotos del día después de la tormenta en Rosario

Jorge Rial destapó una escandalosa y oscura historia sobre el amante de Lourdes Sánchez

Jorge Rial destapó una escandalosa y oscura historia sobre el amante de Lourdes Sánchez

Un joven murió electrocutado tras tocar un charco de agua en contacto con un cable suelto

Un joven murió electrocutado tras tocar un charco de agua en contacto con un cable suelto

Ley de Tránsito: qué cambia y qué no en Santa Fe

Ley de Tránsito: qué cambia y qué no en Santa Fe

Lo último

El Sanatorio de la Mujer celebra 40 años de excelencia médica en Rosario

El Sanatorio de la Mujer celebra 40 años de excelencia médica en Rosario

Hay que reconocer al centro de Rosario  como un barrio de la ciudad

"Hay que reconocer al centro de Rosario como un barrio de la ciudad"

Leandro Iglesias, el DT de Newells del fútbol femenino que tiene mucho aplomo como Lionel Scaloni

Leandro Iglesias, el DT de Newell's del fútbol femenino que tiene mucho aplomo como Lionel Scaloni

Kiosqueros van contra las cadenas por violación a la ley de grandes superficies

La cámara de Rosario se presentará ante la provincia para que analice la legalidad de las redes de salones de venta que tienen cada vez más locales y llevan a la desaparición de los pequeños comercios

Kiosqueros van contra las cadenas por violación a la ley de grandes superficies

Por Nicolás Maggi

Tras el triunfo de Adorni en CABA, Javier Milei llamó a pintar de violeta todo el país
Política

Tras el triunfo de Adorni en CABA, Javier Milei llamó "a pintar de violeta todo el país"

Intereses, disputas y riesgos de la reforma constitucional
Política

Intereses, disputas y riesgos de la reforma constitucional

Qué es Ficha Limpia, la condición para ser candidato que estará incluida en la nueva Constitución

Por Thamina Habichayn

Política

Qué es Ficha Limpia, la condición para ser candidato que estará incluida en la nueva Constitución

Los festejos del 25 de mayo en Rosario se extenderán de jueves a domingo
La Ciudad

Los festejos del 25 de mayo en Rosario se extenderán de jueves a domingo

Hay que reconocer al centro de Rosario  como un barrio de la ciudad

Por Miguel Pisano

Ciudad

"Hay que reconocer al centro de Rosario como un barrio de la ciudad"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las fotos del día después de la tormenta en Rosario

Las fotos del día después de la tormenta en Rosario

Jorge Rial destapó una escandalosa y oscura historia sobre el amante de Lourdes Sánchez

Jorge Rial destapó una escandalosa y oscura historia sobre el amante de Lourdes Sánchez

Un joven murió electrocutado tras tocar un charco de agua en contacto con un cable suelto

Un joven murió electrocutado tras tocar un charco de agua en contacto con un cable suelto

Ley de Tránsito: qué cambia y qué no en Santa Fe

Ley de Tránsito: qué cambia y qué no en Santa Fe

Central y su ilusión: va por un paso más en ese largo camino hacia la gloria

Central y su ilusión: va por un paso más en ese largo camino hacia la gloria

Ovación
Las razones del golpazo de Central, bajo la lupa de dos periodistas de La Capital
Ovación

Las razones del golpazo de Central, bajo la lupa de dos periodistas de La Capital

Las razones del golpazo de Central, bajo la lupa de dos periodistas de La Capital

Las razones del golpazo de Central, bajo la lupa de dos periodistas de La Capital

Central: Enzo Copetti pudo hacer bandera, pero falló en la más clara

Central: Enzo Copetti pudo hacer bandera, pero falló en la más clara

Ariel Holan: Lo de la gente de Central fue increíble y el aplauso del final es un reconocimiento al plantel

Ariel Holan: "Lo de la gente de Central fue increíble y el aplauso del final es un reconocimiento al plantel"

Policiales
Aceptó nueve años de cárcel por un homicidio en una reyerta entre motoqueros
POLICIALES

Aceptó nueve años de cárcel por un homicidio en una reyerta entre motoqueros

Condenaron a un inspector municipal de Rosario por vender éxtasis en fiestas electrónicas

Condenaron a un inspector municipal de Rosario por vender éxtasis en fiestas electrónicas

El juez que ordenó encarcelar a Bailaque y al financista Whpei denunció un intento de soborno

El juez que ordenó encarcelar a Bailaque y al financista Whpei denunció un intento de soborno

Asesinan a puñaladas a un hombre en barrio Hospitales y detienen a su hermano

Asesinan a puñaladas a un hombre en barrio Hospitales y detienen a su hermano

La Ciudad
El Sanatorio de la Mujer celebra 40 años de excelencia médica en Rosario
La Ciudad

El Sanatorio de la Mujer celebra 40 años de excelencia médica en Rosario

Hay que reconocer al centro de Rosario  como un barrio de la ciudad

"Hay que reconocer al centro de Rosario como un barrio de la ciudad"

Los festejos del 25 de mayo en Rosario se extenderán de jueves a domingo

Los festejos del 25 de mayo en Rosario se extenderán de jueves a domingo

Kiosqueros van contra las cadenas por violación a la ley de grandes superficies

Kiosqueros van contra las cadenas por violación a la ley de grandes superficies

No vamos a permitir una Constituyente con ganadores y perdedores

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No vamos a permitir una Constituyente con ganadores y perdedores"

A degustar: llega a la ciudad la primera Fiesta del Vermut Rosarino
La Ciudad

A degustar: llega a la ciudad la primera Fiesta del Vermut Rosarino

Tragedia en Nueva York: un buque mexicano chocó contra el puente de Brooklyn y dejó dos muertos
El Mundo

Tragedia en Nueva York: un buque mexicano chocó contra el puente de Brooklyn y dejó dos muertos

Asesinan a puñaladas a un hombre en barrio Hospitales y detienen a su hermano
Policiales

Asesinan a puñaladas a un hombre en barrio Hospitales y detienen a su hermano

Firme y sostenido apoyo del mundo del deporte al nadador Matías Bottoni en su recuperación
La Ciudad

Firme y sostenido apoyo del mundo del deporte al nadador Matías Bottoni en su recuperación

Pese al paro de Amsafé, se conoció que hubo alta asistencia de los docentes a clases
La Ciudad

Pese al paro de Amsafé, se conoció que hubo alta asistencia de los docentes a clases

Newells Old Girls: los impactantes números del fútbol femenino que se consagró ante Central

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's Old Girls: los impactantes números del fútbol femenino que se consagró ante Central

En Rosario, el alcohol está al tope de los consumos problemáticos

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

En Rosario, el alcohol está al tope de los consumos problemáticos

Criptogate: levantaron el secreto fiscal y bancario de Javier y Karina Milei
Política

Criptogate: levantaron el secreto fiscal y bancario de Javier y Karina Milei