Tras la paliza que recibió el gobierno nacional el jueves pasado, con la aprobación de un paquete de leyes de alivio para los jubilados, el sector de atención a la discapacidad y las provincias, la oposición se prepara para dar una triple batalla en Diputados: la sanción definitiva de las iniciativas que impulsaron los gobernadores, el blindaje frente a los vetos anunciados por el Poder Ejecutivo y la pelea por derogar varios de los decretos firmados bajo el amparo de las facultades delegadas, como el caso del Inta, el Inti y la marina mercante.
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, trazó esta agenda. “Fue trascendente lo que pasó en el Senado, porque a la agenda social que habitualmente impulsamos en Diputados, se le sumó la relacionada con la situación de las provincias”, señaló el legislador en declaraciones al programa radial “La banda cambiaria”.
La agenda en Diputados
En el horizonte de los diputados están los proyectos de ley para mejorar los salarios de los trabajadores del hospital Garrahan y el refuerzo presupuestario para las universidades nacionales. También dar sanción definitiva a la distribución federal de ATN y el impuesto a los combustibles que llegan del Senado. Y, además, construir los votos necesarios para rechazar los anunciados vetos a las leyes ya aprobadas por las que se otorgó un aumento a los jubilados, se extendió la moratoria previsional y se declaró la emergencia en discapacidad.
“Pero también hay otra agenda muy relevante, que tiene que ver con rechazar decretos que emitió el gobierno nacional en función de las facultades que le delegó el congreso por la ley Bases”, señaló Martínez. Apuntó allí “el desastre que están haciendo con la marina mercante, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Inta, el Inti y Vialidad”.
Si bien evitó hablar de “momentos bisagras”, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria destacó las mayorías que se alcanzaron en el Congreso para impulsar proyectos que ponen freno a los ajustes impulsados por el gobierno nacional. “Hay que ir paso a paso porque la agenda política y económica argentina es muy dinámica pero podemos decir que hasta el Pacto de Mayo todos los espacios políticos no peronistas decidieron acompañar al gobierno; luego vino otra etapa en 2024 en las que alcanzamos acuerdos para sacar los proyectos de financiamiento universitario universidades y jubilaciones que fueron vetados por el gobierno, y el rechazo al DNU de la Side”, recordó. A fin de año, agregó, “tuvieron un veranito político, muy condescendiente, con votaciones como las Paso y Ficha Limpia, pero desde marzo para acá hubo una agenda más protagonizada por la oposición que por el oficialismo”.
La rebelión de los gobernadores que se habían mostrado más dialoguistas con Milei es una de las novedades más potentes. “A Santa Fe le sacaron casi u$s 2 mil millones en un año y medio por fondos de coparticipación, ATN, incentivo docente, recursos para el transporte y financiamiento para la Caja de Jubilaciones y el gobernador todavía tiene dudas sobre si tiene que criticar o no al presidente”, apuntó el jefe de los diputados peronistas.
Su percepción, que quedó manifiesta en las últimas reuniones de mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es que “la situación económica de las provincias es muy apremiante y que, más allá de que un gobernador pueda decir que tiene ahorros para una o dos masas salariales, la recesión económica los marca a todos”. Por otra parte, las demandas que no son atendidas por la Nación van a golpear las puertas del gobierno local. “No es que Milei ajuste y no se siente abajo, es donde primero se ve”, señaló.
En ese sentido, se mostró confiado en que aparezca “temple y fibra” por parte de esos actores. “La semana pasada fue un buen dato, en la medida en que los políticos no peronistas dejen de tenerle miedo a Milei será más fácil ponerle freno y avanzar con una construcción distinta”, subrayó.