La fiscal general de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, presentó este jueves su informe de gestión 2024 en una audiencia pública en la Cámara de Diputados. El análisis, entre otras aristas, hace hincapié en el abordaje del Ministerio Público de la Acusación sobre las violencias altamente lesivas. En ese marco, se destaca la disminución en general de los índices vinculados a economías ilegales, aunque se reconoce también la vigencia de entramados relacionados al crimen organizado.
El informe presentado por Vranicich consta de 200 páginas de estadísticas y análisis sobre las distintas áreas de trabajo en el MPA durante 2024. Respecto de las violencias altamente lesivas se conocieron los números que dan cuenta de una disminución de los homicidios dolosos, que marca una fuerte diferencia en relación a los años recientes. Una tendencia que se ve también en las distintas variables analizadas en relación al crimen organizado.
De la mano con esa tendencia a la baja en los indicadores de violencia, el informe plasma también un aumento en cuanto a la "individualización formal en homicidios". Consiste en la identificación de los autores de los crímenes en cada investigación. Un factor clave para esclarecer los homicidios y reconocer los contextos en los que se llevaron a cabo, lo que puede incidir en el abordaje de esos conflictos para prevenir nuevos hechos.
María Cecilia Vranicich
El informe presentado por María Cecilia Vranicich destaca la prioridad que el MPA le dio al abordaje del crimen organizado.
Crimen organizado, una prioridad
El informe de Vranicich destaca la decisión de la Fiscalía General "de que la política de persecución penal del MPA se focalice en el abordaje y persecución de las dinámicas generadoras de violencias altamente lesivas y que se encuentran vinculadas a la criminalidad organizada y a la estructuración de mercados ilegales". En ese marco destacan que, si bien se aprecia un significativo descenso en la tasa de homicidios durante 2024, los asesinatos en contexto de crimen organizado continúan siendo prioridad en el abordaje del MPA.
>> Leer más: Rosario cerró el 2024 con una baja en los homicidios del 65,5 % con relación al 2023
La tasa de homicidios en la provincia de Santa Fe fue de 4,83 cada 100 mil habitantes en 2024, lo que significa el registro más bajo desde 2014. En comparación a años anteriores implica, por ejemplo, una disminución del 56 % respecto del año 2023. En el departamento Rosario, el más afectado por la violencia altamente lesiva, la caída fue de un 65,5%.
El sentido de la priorización del MPA sobre la criminalidad organizada se justifica en que, a pesar de la disminución de homicidios, este contexto todavía figura como el principal motivo de los asesinatos registrados. En 2024 6 de cada 10 asesinatos en el departamento Rosario ocurrieron en marcos vinculados a economías ilegales, lo que representa una caída del 5,9% respecto de 2023 y del 12,41% en relación a 2022.
>> Leer más: Homicidios en Rosario: cuáles fueron los meses con más y menos crímenes en la última década
En esa misma línea se advierte sobre la vigencia del "sicariato", término que utiliza el informe para referirse asesinatos cometidos con pacto o mandato previo. Durante 2024 en el departamento Rosario al menos 4 de cada 10 crímenes fueron ejecutados por personas que siguieron órdenes y lo hicieron por algún tipo de retribución. La disminución respecto de 2023 es del 9 %.
Multicausalidad en la baja de homicidios
El informe define a las violencias altamente lesivas como "producto de procesos complejos que obedecen en su configuración y desarrollo a múltiples causas, por lo que el análisis de sus variaciones no puede ser lineal o reduccionista". En ese sentido destaca que el MPA intervino en conjunto con otras agencias estatales, particularmente con la priorización de este fenómeno para la "concentración de esfuerzos en avanzar en el ejercicio de la pretensión punitiva evitando la impunidad de esta grave clase de delitos".
>> Leer más: Notoria baja de homicidios en Rosario: cuáles son las causas según una ONG
Destacan al menos dos aspectos donde el MPA intervino en el último año. Por un lado respecto del abordaje del microtráfico en el marco de la adhesión provincial a la ley de desfederalización. "En particular el avance en medidas como las inactivaciones de puntos de venta (de drogas) en el contexto de mercados abiertos signados por las violencias altamente lesivas", indica el informe. "Estos procedimientos tienen un fuerte valor simbólico en la comunidad porque representan una señal clara de que el Estado está presente", continúa el análisis de la Fiscalía General.
También se advierte sobre los cambios que implicaron "los mayores controles en la política penitenciaria tanto a nivel provincial como federal". Durante 2023, el MPA había identificado al menos 23 homicidios instigados desde distintas cárceles, cifra que bajó a 10 casos en 2024 representando una disminución del 56,2%.
>> Leer más: A qué atribuye el gobierno nacional la suba de homicidios en enero en Rosario
Este aspecto se relaciona a otro punto clave que aborda el informe en su apartado sobre violencias altamente lesivas, que refiere al esclarecimiento parcial de los homicidios dolosos. La "individualización formal" supone la identificación de los autores de los crímenes en legajos con al menos una audiencia imputativa o una orden de detención. En este punto se advierte un fuerte aumento: desde 2021 a 2023 en la Fiscalía Regional II, que comprende al departamento Rosario, la individualización no alcanzó al 40%, mientras que en 2024 fue del 52,88%.