De cara a la reforma constitucional que comenzará el 14 de julio, el espacio Más para Santa Fe inició la segunda etapa de la Constituyente de la Gente. Se trata de una instancia en la que el peronismo y sus aliados recogen propuestas de distintos sectores con el objetivo de que queden plasmadas en la nueva Carta Magna santafesina.
Este miércoles se realizó el primer encuentro en la sede provincial del PJ, en la ciudad de Santa Fe, del que participaron 23 referentes de distintos sindicatos estatales.
“Nuestro objetivo es abrir el debate para discutir los problemas de la sociedad y no sólo la reelección del gobernador”, remarcó Juan Monteverde, que encabezó la lista que aglutinó a Ciudad Futura, los senadores, el Movimiento Evita, el Frente Renovador, La Corriente+, los intendentes de Vamos y otros espacios.
Acercar a la gente y la política, el objetivo
Desde el espacio que nuclea al peronismo y aliados señalan que es fundamental acercar a la comunidad la discusión de la reforma.
“Cuando termine la Convención, queremos que sirva para saldar la distancia entre la sociedad y la política. Por eso la condición fundamental es escuchar a todos porque si los dirigentes siguen hablando únicamente de sus problemas, es lógico que la gente no quiera ir a votar”, afirmó el concejal rosarino, que competirá también en las elecciones locales del 29 de junio.
En el marco de la campaña hacia las elecciones del 13 de abril se relizaron once Constituyentes de la Gente, definidas por sus organizadores como “encuentros de trabajo transversales”.
Ahora, en los dos meses que quedan hasta el comienzo de la Constituyente, que sesionará en el recinto de la Cámara de Diputados, realizarán reuniones específicas con distintos sectores de la sociedad civil.
El peronismo hace frente común con los gremios
En este caso, se trató de los sindicatos estatales. Participaron representantes de ATE, UPCN, Amsafé, Sadop, Assa, Judiciales, Festram, Municipales, Amra, Siprus, APSF y de las centrales sindicales CGT y CTA.
En ese marco, Monteverde sostuvo: “Tanto el gobierno provincial como nacional, buscan quitar derechos, incluso buscaron en los sindicatos a un enemigo perjudicando directamente a los trabajadores del Estado”.
>> Leer más: Sólo con la unidad no alcanza, la lección que mastica el peronismo santafesino
Por su parte, Jaquelina Balangione, convencional constituyente electa, hizo hincapié en el debate reformista. “Estamos preparándonos, escuchando a todos los sectores de la sociedad, ambientalistas, ruralistas, referentes de Derechos Humanos y Diversidades, cooperativistas, pueblos originarios. Queremos dar debate a todo, para tener una realidad política más madura que pueda escuchar lo que venimos a proponer”, concluyó la extitular del Servicio Público de la Defensa Penal.