Notoria baja de homicidios en Rosario: cuáles son las causas según una ONG

La ONG Finint, que ya publicó otros informes sobre Rosario, dio a conocer su estudio sobre las políticas que pudieron motivar el descenso en los homicidios

21 de agosto 2024 · 06:25hs

En lo que va de 2024 es notoria la disminución de la violencia callejera ligada a la criminalidad organizada, tendencia que se sustenta sobre todo en la cantidad de homicidios en comparación con otros períodos. El descenso resalta todavía más luego de que en 2022 el número de crímenes registrados superara a todas las marcas anuales anteriores, teniendo apenas una leve merma en 2023. En ese sentido es que se abren interrogantes sobre las causas del fenómeno, cuestión que abordó la ONG Finint en su último informe publicado recientemente.

En los primeros seis meses de 2024 se registraron 103 homicidios en toda la provincia de Santa Fe, una cifra inédita en diez años, según se desprende de las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia. En relación al año anterior, cuando hubo 215 crímenes en el mismo período de tiempo, la disminución representa un 52,1 por ciento. En esos términos es un dato objetivo el que da la certeza de una baja muy notoria en la violencia ligada a la criminalidad organizada, que en las estadísticas oficiales apareció en los últimos años como la principal motivación de los homicidios ocurridos en territorio provincial.

Semejante transformación, aunque por el momento se la pueda considerar momentánea, llamó la atención de estudiosos de la materia. La organización no gubernamental Finint (Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera), publicó un nuevo informe sobre Rosario y la provincia luego de realizar un estudio previo conocido en marzo pasado sobre la composición de las bandas narco que operan en la región. En esta ocasión el estudio apunta a analizar las políticas públicas que pudieron influir en la disminución de la violencia que ya lleva ocho meses con la misma tendencia.

>> Leer más: Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Finint consideró una serie de "medidas relevantes y que han podido contribuir al descenso de los homicidios producidos en el primer semestre del año". Para su trabajo llevaron a cabo entrevistas "con actores claves del sistema de Seguridad" y así definieron dichas medidas por su grado de incidencia en la violencia territorial.

Control carcelario

Por un lado el informe de Finint destaca una iniciativa a nivel nacional, puesta en marcha el 30 de enero cuando el Servicio Penitenciario Federal aprobó la implementación del Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo.

"Su objetivo implementar estrategias institucionales para enfrentar, disuadir, desarticular y neutralizar el accionar de miembros de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, grupos organizados u organizaciones complejas alojados en el SPF", analiza.

En cuanto la metodología de trabajo del Sistema de Alto Riesgo explica que se basa en "la evaluación, clasificación y separación de grupos homogéneos para gestionar el alto riesgo individual que representan". "Se han percibido resultados satisfactorios en la implementación del sistema que han permitido limitar el accionar de los líderes de las bandas criminales que operan en la provincia de Santa Fe y que están alojados en el sistema penitenciario federal", considera Finint.

>> Leer más: Homicidios en Rosario en 2023: se registran menos hechos pero también más violencia

En cuanto a lo que corresponde al gobierno provincial, el informe puntualiza en una medida similar a la tomada en establecimientos federales. "Se percibe un mejor control de los servicios penitenciarios provinciales de los presos de alto perfil alojados en las instalaciones carcelarias provinciales, lo que redunda en un mejor aislamiento y contribuye al debilitamiento del accionar de los líderes de las bandas criminales como organizadores de sus actividades ilícitas", indica el informe.

Patrullaje y empoderamiento policial

Por un lado, Finint destaca la incorporación de nuevos móviles policiales para patrullar las calles. "Se observa positivamente una mayor presencia del personal policial en la calle, la intensificación del patrullaje y la implementación de estrategias de saturación policial en las zonas críticas de la ciudad de Rosario", apunta el estudio.

A su vez, también en relación a la policía, remarca la "revalorización del accionar de las fuerzas policiales por parte del gobierno provincial". Por un lado distingue "lo informal", relacionado al discurso político que respalda a la policía, "a través del análisis de la comunicación oficial del gobierno provincial y de las declaraciones en los medios del gobernador y del ministro de Justicia y Seguridad".

>> Leer más: Homicidios 2023: una provincia con severos contrastes según las estadísticas de crímenes

También destaca "lo formal, mediante el aumento en la remuneración percibida por parte de los miembros de la fuerza". Además, remarca una distinción en las formas de mando: "Se ha podido percibir una mutación en la manera de gestionar las fuerzas policiales, siendo más verticalistas y con mayor injerencia en el direccionamiento y el control por parte del poder ejecutivo provincial".

Coordinación con fuerzas federales

Sobre este aspecto el informe de Finint destaca la puesta en marcha del Plan Bandera, anunciado el 18 de diciembre de 2023 por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al que define como "una batería de medidas coordinadas entre las fuerzas federales y provinciales". "Se ha detectado un mejoramiento en la articulación del accionar de las fuerzas federales con intensificación de su presencia en las zonas más críticas de la ciudad de Rosario", analizaron.

>> Leer más: Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ley de narcomenudeo

Por otro lado también destacaron la adhesión de la provincia a la ley nacional 26052 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. En concreto, es una herramienta para que la policía y la justicia santafesina investiguen delitos de microtráfico. "Se creó el Equipo de Trabajo sobre Microtráfico en el ámbito de la Fiscalía General de la provincia. Durante los primeros 4 meses del 2024, se imputaron 168 personas por delitos relacionados al microtráfico de estupefacientes", explica el informe.

Ley de inteligencia

En un sentido similar puntualizan en la aprobación de la ley provincial de inteligencia, sancionada el 29 de diciembre, que regula la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito. "La creación de un marco normativo que regule la inteligencia criminal y potencie su accionar a los efectos de prevenir el delito, en especial la violencia altamente lesiva, es una medida favorable que contribuye positivamente en la disminución del accionar de las bandas criminales dedicadas a la comercialización de estupefacientes y otros delitos graves", consideran.

Éxito relativo

En sus conclusiones el informe habla de un "éxito relativo" en las medidas que buscaron disminuir la violencia territorial producida por bandas criminales. En esa línea remarcaron que la baja de homicidios "no significa per se el deterioro o disminución de su poder como amenaza ostensible a la seguridad, sino tan solo una mutación en su forma de expresión".

Así, indican que el hecho de que se produzcan menos homicidios puede deberse también a que "una fase del negocio ilícito haya culminado o se encuentre lo suficientemente madura para pasar a una instancia superior en la cual se incremente su capacidad para vender más drogas ilícitas, mejorar su economía subterránea, proyectar nuevos negocios ilegales e incluso logar maximizar el negocio a través de la asociación con socios internacionales".

>> Leer más: Una rotunda merma de los homicidios que no se sabe cómo leer

Para Finint no hay que perder de vista "el tenor de la amenaza que representaron durante todos estos años las bandas criminales". En ese sentido destacan que se deberían complementar las medidas tomadas en estos meses. "Si no están acompañadas por acciones estratégicas de largo alcance difícilmente puedan producir transformaciones estructurales como ser el efectivo sometimiento de estos agrupamientos criminales al orden estatal", analizan.

Acuerdos extralegales y el largo plazo

El informe no niega los resultados favorables de todas las medidas analizadas durante la investigación realizada. Sin embargo también tiene en cuenta que "la acción de agrupamientos criminales es también objeto de tratativas, arreglos y acuerdos extralegales que tienen por función establecer nuevos balances y equilibrios entre los responsables de los subsistemas de seguridad y los propios miembros que conforman este tipo de delincuencia".

En una de sus conclusiones, también, remarcan la necesidad de aprovechar políticamente la disminución de los homicidios para "tomar medidas más sofisticadas y efectivas que puedan garantizar mejores chances para disminuir o neutralizar el poder ofensivo de las bandas criminales de modo más duradero". "En este rango, aparecen las acciones de disrupción económica y financiera que tienen por objetivo prioritario identificar a los actores que operan los activos de origen delictivo de estos agrupamientos ilícitos, aplicar sanciones concretas que corroan el funcionamiento de sus empresas criminales y, por último, debilitar su capacidad para desarrollar su negocio ilícito a otra escala", analiza el informe.

Ver comentarios

Las más leídas

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Lo último

Hermetismo total en Rosario Central: tras las denuncias en inferiores, todavía no hay definiciones públicas

Hermetismo total en Rosario Central: tras las denuncias en inferiores, todavía no hay definiciones públicas

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial tras días de tensión en Unidos

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial tras días de tensión en Unidos

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Eduardo Quispe, policía de Empalme Villa Constitución, fue imputado por narcomenudeo y extorsión junto a otros ocho integrantes de la banda
Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de atraer a un joven con una cita
POLICIALES

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de atraer a un joven con una cita

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial tras días de tensión en Unidos
Política

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial tras días de tensión en Unidos

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina
La Ciudad

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Ovación
En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Central, con muchos cambios: el equipo que proyecta Almirón para buscar la clasificación

Central, con muchos cambios: el equipo que proyecta Almirón para buscar la clasificación

Rosario, a tres horas de la F1: los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Rosario, a tres horas de la F1: los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Policiales
Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de atraer a un joven con una cita

Emboscada mortal en el centro: perpetua para tres acusados de atraer a un joven con una cita

La provincia derribó un búnker de drogas en Pérez

La provincia derribó un búnker de drogas en Pérez

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería de barrio Larrea

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería de barrio Larrea

La Ciudad
Hermetismo total en Rosario Central: tras las denuncias en inferiores, todavía no hay definiciones públicas
La Ciudad

Hermetismo total en Rosario Central: tras las denuncias en inferiores, todavía no hay definiciones públicas

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina

Una inspectora fue atacada con una jeringa al intentar remolcar un auto mal estacionado frente a Medicina

La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

La denuncia de violencia entre jugadores de inferiores pone bajo la lupa qué se aprende en la cancha

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino
Policiales

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Informe de la UCA: 6 de cada 10 niños son pobres en el país y el 30% no come regularmente
Información General

Informe de la UCA: 6 de cada 10 niños son pobres en el país y el 30% no come regularmente

Llega el remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26
Economía

Llega el remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento
LA REGION

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías
La Ciudad

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero
Economía

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso
Policiales

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones
Policiales

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

Romina Diez contra las Paso: Los partidos deben hacerse cargo de sus internas
Política

Romina Diez contra las Paso: "Los partidos deben hacerse cargo de sus internas"

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda
Policiales

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer
Información General

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos
Zoom

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos

Arnaldo Sialle: Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba, afirmó el nuevo técnico charrúa

Por Juan Iturrez

Ovación

Arnaldo Sialle: "Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba", afirmó el nuevo técnico charrúa

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008
Información General

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos
Economía

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés
Politica

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Por Pablo Mihal

Ovación

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20