Franco Colapinto tendrá una de las pruebas más exigentes este fin de semana con el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, el histórico circuito callejero que define a los pilotos. Por las estrechas calles de Montecarlo, el argentino tendrá su segunda carrera con Alpine y deberá cuidar su monoplaza tras el choque que protagonizó en Imola.
Esta fecha es una de las más esperadas del año en la máxima categoría, ya que incluye lujo, celebridades y además una de las más difíciles clasificaciones del calendario. Por eso, es una de las más importantes carreras, que forma parte de la F1 desde su primera edición en 1950, con un argentino como ganador.
Mónaco es sinónimo de gloria. Los grandes pilotos de la historia de la categoría ganaron en este circuito, el cual los consagró como estrellas del automovilismo. Las dificultades son muchas: pista angosta, curvas cerradas, muros a lo largo de todo el camino y 78 vueltas.
image (8).jpg
El Gran Premio de Mónaco será televisado por Fox Sports y Disney+ Premium.
Apenas unos centímetros pueden definir el destino de los pilotos en este circuito. Los muros presionan por su cercanía en una pista que incluso cuenta con la curva más lenta de todo el año calendario.
“Una de las pistas más especiales del año. Una de las pistas callejeras más desafiantes que tenemos en el calendario”, expresó Colapinto desde el simulador en un video publicado por Alpine.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1925117171279032753&partner=&hide_thread=false
Las claves del Gran Premio de Mónaco
Uno de los puntos principales de este fin de semana será la clasificación, la cual resulta ser determinante para la carrera del domingo. Este circuito es tan estrecho que los sobrepasos son muy difíciles de realizar, debido a que el espacio entre los muros es limitado a alta velocidad.
Los primeros clasificados contarán con importantes chances de sumar puntos, ya que de no mediar errores o choques, estarán con un panorama favorable para mantener su posición. No obstante, a partir de esta temporada, todos los pilotos tendrán dos paradas de cambio de neumáticos obligatorias, lo que puede generar distintas estrategias y provocar cambios en el orden de la carrera.
Los argentinos que ganaron en Mónaco
La primera edición del GP de Mónaco en la Fórmula 1 fue en 1950. Si bien el circuito ya existía y había contado con la participación de los mismos pilotos en años anteriores, Juan Manuel Fangio fue el primer ganador de esta carrera en aquel año debut de la categoría. El argentino llegó primero con su Alfa Romeo, por delante del Ferrari de Alberto Ascari y el Maserati de Louis Chiron.
fangio f1.jpg
Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Mónaco en dos ocasiones (1950 y 1957).
El Chueco fue cuatro veces campeón (1951, 1954, 1955 y 1956) antes de volver a ser ganador en Mónaco. Su segunda victoria en el circuito de Montecarlo fue en 1957 con Maserati, temporada en la que obtuvo su quinto y último título mundial. El argentino fue el primero en ver la bandera a cuadros por delante del Vanwall de Tony Brooks y su compañero de equipo, Masten Gregory.
Pasaron largos años hasta que un argentino volvió a poner la bandera celeste y blanca en lo más alto del podio en Mónaco. Fue en 1980, cuando el santafesino Carlos Reutemann llegó en primer lugar con su Williams, dejando atrás a Jacques Laffite, de Ligier, y Nelson Piquet, de Brabham.
image (42).jpg
Carlos Reutemann cruza la meta y gana el GP soñado por todos los pilotos, en Mónaco. Fue un 18 de mayo de 1980.
Antecedentes de Colapinto
Colapinto conoce bien este circuito, a pesar de que será la primera vez que corra en Mónaco a bordo de un monoplaza de F1. La primera vez que afrontó este desafío fue en 2019, cuando disputó la Eurocopa de Fórmula Renault con FA Racing by Drivex. Aquella vez se quedó con la victoria en la primera carrera y el segundo puesto en la siguiente.
>> Leer más: Más que cine: Franco Colapinto activó el modo Mónaco luego del Festival de Cannes
Unos años más tarde, en 2023, regresó a las calles del principado con MP Motorsport en la Fórmula 3. El pilarense obtuvo el 4º puesto de la carrera sprint y protagonizó el único adelantamiento del fin de semana con una de las maniobras más recordadas de aquel año. Finalmente, se quedó con el 6º lugar de la carrera del domingo, sumando puntos para el campeonato.
En 2024, hace apenas un año, disputó su última carrera en Mónaco con el mismo equipo, pero esta vez en la Fórmula 2. Colapinto finalizó la carrera sprint en el 5º puesto y la principal en el 13º. Un dato no menor a destacar es que nunca se accidentó en este trazado, reconocido por ser propenso a los golpes y abandonos.