Ovación

Murió el legendario boxeador Jake LaMotta

El púgil que inspiró el filme "Toro Salvaje", con Robert De Niro, falleció a los 96 años,

Jueves 21 de Septiembre de 2017

¿Quién no recuerda las sangrientas imágenes de un Robert De Niro boxeador a punto de desfallecer en la película "Toro Salvaje"? Ese filme icónico de Martin Scorsese estaba inspirado en la vida del púgil Jake LaMotta, el legendario campeón de boxeo que murió a los 96 años, según confirmó ayer su hija en Facebook.
"Descansa en paz, papá", escribió Christi LaMotta. El boxeador, que había ganado un título mundial al derrotar al francés Marcel Cerdan en 1949 en Detroit, murió en una casa de retiro cerca de Miami a raíz de una neumonía, dijo su prometida Denise Baker.
Fue apodado "Toro del Bronx" por su poder y por el distrito de Nueva York en el que nació bajo el nombre de Giacobbe La Motta, de padres inmigrantes italianos.
En más de una ocasión admitió que pelear para él era algo natural porque lo hacía desde pequeño en ese barrio.
Campeón mundial de peso medio de 1949 a 1951, era conocido por su capacidad para aguantar los golpes violentos y la agresividad de sus oponentes.
Su primera gran hazaña fue vencer, el 5 de febrero de 1943, a Sugar Ray Robinson, para quien fue la primera derrota. Perdió el cetro ante Robinson en la pelea que fue conocida como La Masacre de San Valentín. Otras grandes peleas entre ambos marcaron la historia del boxeo.
En su combate previo, LaMotta había salvado el cinturón de manera espectacular contra Laurent Dauthuille. Debajo ampliamente en las tarjetas, LaMotta noqueó a su retador cuando faltaban apenas 13 segundos para el final.
El encuentro del 16 de junio de 1949 en Detroit entre Marcel Cerdan y Jake LaMotta se considera generalmente merecedor de estar entre las "peleas del siglo". Cerdan había puesto en juego el título mundial de peso mediano, pero se dislocó el hombro izquierdo y se resignó a rendirse en el noveno asalto. La esperada revancha nunca tuvo lugar, ya que Cerdan murió ese mismo año en un accidente de avión sobre las Azores.
El Bronx Bull, como se le conocía en sus días en el cuadrilátero, terminó su carrera con un récord de 83 victorias, 19 derrotas y cuatro empates, con 30 nocauts.
LaMotta se dejó ganar en la pelea contra Billy Fox, algo que admitió en su testimonio ante la Comisión Kefauer, un panel de Senado estadounidense que investigaba el crimen organizado en 1960. "Yo perdí a propósito una pelea con Billy Fox porque me prometieron que recibiría una oportunidad de pelear por el título si lo hacía", dijo el boxeador ,que tuvo que esperar diez peleas más por un combate por el cetro mundial.
Tras retirarse en 1954, LaMotta, nacido el 10 de julio de 1921 en Nueva York, compró un club nocturno en Miami y apareció en espectáculos y comerciales.
Al inmortalizar a Jake LaMotta en 1980 en la gran pantalla con la película "Toro salvaje", Robert De Niro ganó un Oscar a mejor actor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario