Como una “una instancia de democracia comunitaria socioambiental que abre un camino auspicioso de acción y resistencia en tiempos de regresión de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas”, el 5 de julio se presentó oficialmente el acta fundacional del Comité de Cuenca Popular del Río Paraná Santafesino.
El organismo está integrado por asambleas y organizaciones socioambientales junto a comunidades santafesinas que, en un marco festivo, dieron a conocer el documento fundacional del Comité que se constituyó el 10 de mayo último en una reunión abierta realizada en el Centro Cultural Camco de Santa Fe.
El comité popular fue presentado como un espacio para promover la participación activa y democrática de diversos actores de la sociedad en temas vinculados con el uso y cuidado de la cuenca y la preservación del gran humedal del Paraná santafesino con una perspectiva ecocéntrica.
De la iniciativa formaron parte organizaciones como la Asamblea por los Ríos Vivos Santa Fe Capital; la Vecinal Acería de Rincón; Defensas de la Costa; la Coordinadora de ONGs de la costa; el Movimiento por el Agua (Mopea); la Asociación Civil Manos Vivas; el Foro por la Recuperación del Paraná; la Asociación Mejores Condiciones de Vida para Todos y Escuelas del Río.
La cuenca del río Paraná
“La cuenca del río Paraná es una de las pocas cuencas hídricas del país que no posee a nivel nacional, por una omisión estatal deliberada, un Comité de Cuenca en términos de la legislación vigente, que permita su gestión adecuada y razonable. No obstante, no puede ignorarse que casi todos los comités de cuenca conocidos en el país - a la luz de esa normativa y que se encuentran bajo control de la administración estatal -, son atravesados por la perspectiva mercantilística y verticalista que centraliza los manejos de gestión de los ríos”, explicó a La Capital el abogado ambientalista, Fernando Cabaleiro.
“De ahí que el comité popular puede leerse como una interpelación y crítica a las formas tradicionales de los comités de cuenca, tal como actualmente se piensan desde los estamentos oficiales y los sectores económicos concentrados que ven a los ríos como un mero instrumento de la producción sin importar las externalidades que generan los proyectos sobre los mismos, ni las poblaciones humanas y no humanas que habitan sus cuencas, y muchos menos las generaciones futuras”.
Expresión de democracia
Por esa razón el abogado consideró que “la creación de un Comité de Cuenca Popular se presenta como una genuina y legítima expresión de democracia comunitaria socioambiental auspiciosa, que nace de las propias comunidades y poblaciones autoconvocándose y organizándose en defensa de los territorios y los bienes ambientales, en este caso concreto del Paraná”.
Cabaleiro hace unos años encabezó una acción de amparo para defender al río Paraná junto a la organización proteccionista Naturaleza de Derechos y otras organizaciones ambientalistas de Santa Fe y Entre Ríos. El pedido, que se formuló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, postulaba un plan de gestión para el cuidado del agua, proponía crear un consorcio interprovincial y objetaba la licitación de la hidrovía por incumplir el Acuerdo de Escazú.
>> Leer más: Presentaron un amparo ambiental para proteger la cuenca del Paraná
Con ese antecedente, el abogado expresó que “la creación de un Comité de Cuenca Popular es auspiciosa porque se muestra como un camino novedoso de acción, visibilización y resistencia ante una coyuntura actual con graves regresiones - como nunca antes - en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales e Indígenas (derechos Descai) y de crisis de democracia y justicia ambiental que atraviesa a la Argentina”.
Los fundamentos
El documento fundacional del Comité de Cuenca Popular del Río Paraná Santafesino expresa que “la cuenca del Paraná santafesino comprende numerosos ríos, arroyos, lagunas, red de humedales -mal llamados ‘’bajos’’-, aguas subterráneas, suelos y bosques que nos proveen de agua dulce, nos brindan alimentos, regulan sequías e inundaciones, y sostienen una enorme diversidad biológica única en el mundo. A su vez, desempeñan funciones en la mitigación del cambio climático al ser un sumidero de carbono y retener gases de efecto invernadero que, de otra manera, serían liberados a la atmósfera”.
El escrito explica que “el sistema extractivo que impera en nuestro país está velozmente deteriorando nuestros bienes comunes, reduciendo la biodiversidad y dañando los servicios ecosistémicos que sostienen la vida de las poblaciones humanas y no humanas. Por eso, el pasado 10 de mayo de 2025 se creó el Comité de Cuenca Popular del Paraná Santafesino, espacio abierto para la organización y la lucha que busca promover la participación activa y democrática de diversos actores de la sociedad como: vecinos/as, científicos/as, agricultores/as, pescadores/as, ingenieros/as, licenciados/as, activistas y demás instituciones u organizaciones que estén interesadas/os en temas vinculados con el uso y cuidado de la cuenca y la preservación del gran humedal del Paraná Santafesino con una perspectiva ecocéntrica”.
Objetivos
El Comité de Cuenca Popular tiene como objetivos “coordinar acciones que fomenten la conexión entre las distintas comunidades que habitan la cuenca en pos del cuidado de la naturaleza”.
Propone “promover una gestión integral de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca que contemple aspectos socio-ambientales, ecológicos, culturales, soberanos y de las generaciones futuras, y que incluya medidas de mitigación y/o adaptación al cambio climático”.
Su tercer punto se refiere a “impulsar propuestas de educación ambiental y salud para trabajar con las escuelas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el fortalecimiento del vínculo con la cuenca”.
Además proponen la organización de encuentros y charlas de intercambio y debate en torno a la problemática socioambiental de la cuenca; ejercer el derecho al acceso a la información pública ambiental en todas las cuestiones que se encuentren vinculadas al tema; trabajar en conjunto con el Estado, las universidades y las comunidades en la implementación de mecanismos de participación ciudadana en los términos de Escazú.
Además, proponer proyectos para el desarrollo sostenible del agua de las cuencas que contemplen la protección de los ecosistemas y su biodiversidad; fomentar el desarrollo de modalidades de producción agrícola sin agrotóxicos; promover el respeto de las zonas ribereñas bajo el concepto del “espacio de libertad” del río y gestionar fondos para la asistencia técnica en la ejecución de proyectos y programas.
El modelo en la mira
“No estamos dispuestas/os a seguir debatiendo las consecuencias del modelo sin poner en tela de juicio el modelo mismo”, expresaron los impulsores del Comité y requieren constituirse como un órgano de consulta junto a las organizaciones sociales y ambientales de la provincia la propuesta de una nueva Constitución Ecosocial para Santa Fe en la que se garantice el cuidado de los bienes comunes y se promueva la sostenibilidad.
También rechazan “cualquier forma de mercantilización del agua en detrimento de su calidad y accesibilidad para todos los seres vivos” y exigen a Estado la “implementación de políticas efectivas para prevenir la contaminación del agua a través de la investigación y el monitoreo continuo”, entre otros requerimientos.
>> Leer más: Organizaciones sociales y ambientales piden una nueva Constitución provincial que "ponga la vida en el centro"