Los museos de las localidades santafesinas en los últimos años reconfiguraron su impronta de meros espacios para exhibir objetos “viejos”, para convertirse en sitios donde se construye identidad y se educa a las nuevas generaciones.
Con la idea de realizar una construcción colectiva de la historia de la ciudad, el certamen del Museo Doval Fermi rescata imágenes de los archivos particulares
Por Ruth Oitana
La foto histórica que logró el primer puesto del concurso "La figurita difícil IV" muestra la llegada al pueblo de una estatua de la virgen de Guadalupe, en 1952.
Los integrantes del jurado representan diferentes áreas como periodismo, docencia, fotografía, arte plástico, diseño y arquitectura.
La tarea de seleccionar la foto ganadora demandó varias horas de examen minucioso de casi 60 imágenes.
La foto de un festejo rural obtuvo una mención al valor histórico.
El registro de festejos populares que están en archivos particulares sirven para reconstruir la vida en décadas pasadas.
El carnaval es un emblema de la ciudad y sus fotos siempre van engrosando el archivo del museo.
La foto “Gala en salón de Sociedad Recreativa (Hoy Jockey Club Sastre)” datada en la década del´30, obtuvo el segundo puesto del concurso.
Los museos de las localidades santafesinas en los últimos años reconfiguraron su impronta de meros espacios para exhibir objetos “viejos”, para convertirse en sitios donde se construye identidad y se educa a las nuevas generaciones.
Tal como lo afirmó el historiador José Hugo Goicochea, hace unos años en uno de los encuentros provinciales que anualmente convoca la Red de Patrimonio en Construcción (PEC) a los referentes de los museos de la bota santafesina, “los museos se configuraron, sobre todo en nuestra región, en espacios de oferta educativa y eso hizo que las escuelas empiecen a mirar estas propuestas y desde allí comiencen a multiplicarse”.
“Los museos comenzaron a poner en valor y reavivar formas de educar y de comunicar y allí está la clave para que estos dinamicen a su vez la educación, la narrativa y la exhibición de objetos. Además, comienzan a sumarse profesionales de distintas áreas que aportan a esa comunicación dinámica desde otras perspectivas”, mencionó.
Prueba de ello es la actividad de rescate de la memoria e historia colectiva que desde hace unos años desarrolla el Museo Histórico Municipal de Sastre “Dr. Rodolfo Doval Fermi”, con el impulso de un concurso para que los habitantes de la ciudad ayuden a incorporar al patrimonio histórico fotográfico, aquellos registros sobre festejos familiares, fiestas populares o momentos de importancia para la historia local.
Con esa premisa surgió el concurso “La figurita difícil” cuyo puntapié inicial fue una charla entre la directora del museo, Elisa Oitana y el periodista de La Capital, Luis Emilio Blanco sobre cómo lograr que la gente aportara imágenes sobre el pasado de la ciudad al archivo del museo.
“En general todos tenemos fotos en formato papel archivadas en algún rincón. Pero no todos toman conciencia de que esos pedacitos de historia individual, forman parte de una historia común. Muchas veces no surge de los vecinos la idea de integrarlas al patrimonio colectivo de la comunidad, por eso impulsamos el concurso”, indicó Oitana a La Capital.
“Al ser una comunidad relativamente pequeña, me pasaba que la gente me encontraba en la calle o en algún festejo público y me contaba que en su casa o la de sus padres y abuelos había fotos sobre momentos importantes de la historia local o de fiestas familiares, la cosecha, la confección de una carroza para carnaval... pero esas imágenes no eran compartidas con el resto de la comunidad y eso fue, justamente lo que quisimos hacer con ‘La figurita difícil’”, explicó.
De esta manera nació la idea de generar mediante un concurso fotográfico el interés en rescatar fotos de antaño de distintos momentos de la vida en la cabecera del departamento San Martín.
Ese fue el comienzo de “La figurita difícil” que el pasado 11 de julio realizó su cuarta edición con la participación de 57 imágenes aportadas por 15 vecinos de la ciudad. En total, junto a las otras tres ediciones ya concursaron 267 fotos y muchas otras se agregaron al archivo del museo.
“En cada concurso hay una serie de consignas. Este año buscamos fotos sobre carnaval, celebraciones en el ámbito rural, fiestas patronales, teatro y fotos sociales o personales donde pueda verse el Sastre de antaño”, indicó.
“Los concursantes participan a través de un seudónimo y se convoca a un grupo de profesionales de distintas áreas para conformar el jurado: fotografía, historia, periodismo, artes visuales, arquitectura, diseño”, añadió.
Este año, la elección estuvo a cargo del arquitecto, Oreste Pretto; la fotógrafa, Micaela Pasquali; el periodista Luis Emilio Blanco; y los docentes María Alejandra Asín y Nahuel Morales. Tras un arduo trabajo de varias horas, los jurados eligieron las fotografías ganadoras.
“Lupa en mano y la mirada bajo diferentes prismas hicieron que la elección fuera compleja”, destacó la directora del museo.
Partiendo de una preselección de doce fotos, los jurados concluyeron que las ganadoras sean las siguientes cinco: el primer puesto fue para la foto “La llegada de la virgen de Guadalupe sobre Avenida Mitre” (1952) aportada por Estefanía Eberhardt y cuya autoría fue del estudio “Foto Asín”.
El segundo lugar lo obtuvo la foto “Gala en salón de Sociedad Recreativa (Hoy Jockey Club Sastre)” datada en la década del´30 y presentada por Mateo Grosso y Blanquita Cragnolino.
En tanto otras tres imágenes obtuvieron menciones especiales. La foto “Encuentro con música en campo Alasino” de 1935, fue mención al valor histórico sobre las fiestas organizadas en el ámbito rural, aportada por Marta Alasino.
Otra mención al valor histórico fue para la foto de los carnavales llamada “El Toto mandarín y sus hawaianitas” (Carnaval 23/02/1971) de Estefanía Eberhardt.
La tercera mención al valor documental social fue la foto “Fiesta Piamontesa en Club Atlético Unión” (1965) de Liliana Montenegro y de autoría de la firma “Foto Oscar”.
La totalidad de las fotografías que participaron de la cuarta edición del concurso podrán verse posteriormente exhibidas en el museo municipal, en fecha a confirmar.
Oitana agradeció a la comunidad que cada año se suma a la propuesta y colabora en la conformación del acervo histórico de la comunidad de Sastre.
>> Leer más: El museo va a la escuela al rescate del patrimonio natural de Sastre