El Ministerio de Educación de Santa Fe activó este lunes un protocolo de seguridad especial por una denuncia sobre disparos en una escuela de Villa Gobernador Gálvez. La policía empezó a buscar a un alumno que tenía un arma de fuego y escapó en las primeras horas de la mañana, cuando las autoridades del establecimiento hicieron la denuncia. Finalmente, fue atrapado en horas del mediodía.
La directora de la institución llamó a las fuerzas de seguridad poco antes de las 10 de la mañana, cuando una detonación sembró temor en Bordabehere al 2200. En primera instancia no se reportaron personas heridas ni daños materiales, pero los testigos advirtieron que el responsable era un chico de 15 años.
El operativo en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada 364 Soldado Aguirre expuso un episodio preocupante. De acuerdo a la versión preliminar, el adolescente llevó un arma a clases y se resistió cuando el personal docente trató de resolver la situación.
Una escuela bajo alerta por un arma de fuego
La investigación partió del testimonio de la directora del centro eduativo. La mujer intentó hablar con el nene, pero éste negó la tenencia de la pistola o el revólver. De acuerdo a la declaración, el alumno se puso nervioso, abandonó su mochila y salió corriendo hacia la entrada.
En ese momento, la madre de una estudiante de quinto año estaba esperando que la dejaran ingresar para retirarla antes del horario de salida. A las 9 de la mañana, su hija le había mandado un mensaje porque se rumoreaba que había un compañero armado.
>> Leer más: Un alumno de 15 años llevó un revólver a su escuela de barrio Alberdi
"Cuando me abren para que entre a firmar, veo que la portera forcejea con el chico que viene corriendo atrás mío", detalló la testigo. Luego vio que el adolescente llegó a la segunda puerta y disparó hacia afuera.
La mamá se desesperó por el balazo al aire y se alejó de la entrada en busca de su hija. Por entonces ya había pasado media hora en la vereda. En diálogo con Canal 3 se mostró molesta por la reacción adentro del establecimento y detalló: "La preceptora me dijo que podía ser una joda de los chicos".
¿Qué pasó tras el disparo en la puerta de la escuela?
La secretaria de Gestión Territorial Educativa de la provincia, Daiana Gallo Ambrosis, descartó la suspensión de clases durante el resto de la jornada. A partir de la intervención de las autoridades regionales, las autoridades confirmaron actividades normales por la tarde mientras esperaban los resultados de las actuaciones policiales.
La funcionaria remarcó que lo ocurrido este lunes es una "situación aislada". Sin embargo, reconoció que la semana anterior se dio un caso similar en el mismo lugar, pero no se registraron disparos ni se trató del mismo chico.
"La escuela sigue abierta, es el mejor lugar donde pueden estar nuestros niños, niñas y adolescentes", remarcó la representante del Ministerio de Educación de Santa Fe. Previamente subrayó que la respuesta de directivos y supervisores fue correcta, ya que siguieron el protocolo y no hubo inconvenientes hasta la llegada de la policía.
Gallo Ambrosis explicó que el alumno fue entrevistado junto a un grupo de compañeros para ver si tenía algo indebido en la mochila. Mientras tanto, las autoridades se comunicaron con la madre. El estudiante se puso nervioso al advertir que habían llegado las fuerzas de seguridad y salió corriendo con el arma hacia la calle. Finalmente, pasadas las 12 el joven fue detenido en Mosconi al 2500 y quedó a disposición del Juzgado de Menores 4.