La ciudad

El edificio de la Bolsa de Comercio multiplicó los pedidos de excepción

La autorización para levantar el nuevo inmueble sustentable de oficinas provocó más cantidad de solicitudes de descatalogación.

Miércoles 11 de Abril de 2018

Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario continúa levantando Armonía, como denominó al primer edificio sustentable de la ciudad y la región, todavía no se acallan las críticas de algunos referentes políticos de la ciudad y de organizaciones de cuidado patrimonial que cuestionan la autorización que recibió esta tradicional entidad por parte Concejo Municipal para cambiar el grado de protección y así demoler el histórico petit hotel que estaba ubicado en ese lote (Corrientes 726/728), donde se está construyendo el edificio de oficinas. Esas voces remarcan que se generó "un antecedente peligroso" que multiplicó el pedido de excepciones y descatalogaciones en el ámbito municipal. "Sin dudas es un antecedente nefasto en el Concejo, porque tuvo que ver con descatalogar un inmueble que estaba dentro de la nómina patrimonial. Y desde ese pedido de la Bolsa de Comercio, comenzaron a llegar un montón de solicitudes similares", se encargó de confirmar la concejala Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo.

"La verdad es que es un antecedente lamentable porque, si bien plantearon que levantarán un edificio inteligente, ahí había un inmueble patrimonial. Aunque el paso del tiempo lo fue afectando, la realidad es que terminó conformando uno de los antecedentes más nefastos del último año en el Concejo", remarcó la edila del partido Iniciativa Popular.

Y agregó: "Ese fue el puntapié para que empezaran a ingresar un montón de expedientes solicitando descatalogaciones, por eso estoy por presentar un pedido de informes para saber por qué ningún funcionario técnico del área firmó la demolición, y lo terminó haciendo una funcionaria política. Quiero que el Ejecutivo me confirme si este dato que tengo es real. Si se confirma, es más preocupante todavía".

"Esto, desde todos lados, genera un antecedente muy negativo para toda la ciudad ya que ahora todos piden revisar catálogos existentes, y vienen a pedir descatalogaciones. Nosotros entendemos que un inmueble que está catalogado por patrimonio, de acuerdo a la afectación, obviamente implica también limitaciones para la intervención y la ecuación económica de lo que se pretende hacer ahí. Por eso estamos trabajando para que el Estado esté más presente, acompañando al que quiere construir. Pero este antecedente de la Bolsa de Comercio es altamente negativo", subrayó la concejala Gigliani.

Vale recordar que el 6 de febrero de este año, las autoridades de la Bolsa realizaron la presentación oficial de Armonía. Durante el encuentro, distintos destacaron que tiene un diseño innovador e inteligente, con conceptos saludables de respeto por el medio ambiente que convivirán con los últimos avances tecnológicos.

Sus autores remarcaron la importancia de su cualidad de edificio sustentable, ya que se apoya en sus estrategias de diseño y en las tecnologías disponibles para lograr un edificio de alta performance en cuanto a utilización de recursos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario