Rafael Nadal contra Roger Federer en una final sobre polvo de arcilla. Como en los viejos tiempos, y con el español como máximo favorito en la superficie que es rey. El Masters 1000 de Roma tendrá hoy, no antes de las 11 (televisa Espn), una definición que era costumbre hasta no hace mucho tiempo atrás. Y que ahora se repetirá.
La última vez que se encontraron en una final fue hace dos años, en la edición de Roland Garros 2011, con el triunfo de Nadal.
Hoy el español buscará su séptimo título en el Masters romano, con una ventaja sobre Federer de 19 a 10 en duelos personales, aunque en los últimos cuatro enfrentamientos se dividieron los triunfos.
Después de extenderse a tres sets sus dos partidos anteriores, contra el letón Ernests Gulbis y su compatriota David Ferrer, el mallorquín (5º del ranking mundial) no tuvo muchas dificultades para superar ayer en semifinales por 6/2 y 6/4 al checo Tomas Berdych, verdugo del favorito Novak Djokovic en cuartos de final.
"Sabía que físicamente estaba al límite, pero el primer set empecé muy fuerte. Es uno de los mejores sets que jugué este año", expresó el español, de gran presente.
Tras recuperarse de una lesión de rodilla que lo mantuvo inactivo unos siete meses, se clasificó a su octava final seguida en esta temporada, de las cuales ganó seis.
Mientras que para Federer, aunque cueste creerlo, significará la primera definición.
El suizo (3º) consiguió avanzar a su primera final a partir de la victoria de ayer por 7/6 (5) y 6/4 sobre el francés Benoit Paire (36º), responsable de eliminar a Juan Martín Del Potro en la 3ª ronda. "Es muy bueno llegar a mi primera final. Espero terminar bien, aunque Rafa es favorito", dijo el suizo.
Serena está cerca de una nueva conquista
La estadounidense Serena Williams está a un paso de conquistar Roma, en lo que sería su cuarto título del año. Hoy Serena definirá con la bielorrusa Victoria Azarenka, no antes de las 8.30. Ayer, Serena (1ª del ranking) derrotó a la rumana Simona Halep (64ª) por 6/3 y 6/0, y Azarenka (3ª) venció a la italiana Sara Errani (64ª) por 6/0 y 7/5.
Con Mónaco y a lo mejor también Pella
Juan Mónaco debutará en la segunda ronda ante el japonés Go Soeda o un tenista surgido de la clasificación, en el ATP 250 de Dusseldorf que comienza hoy y que cerrará la gira previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año a jugarse desde el 26 de mayo en París.
Por su parte, el bahiense Guido Pella superó ayer dos partidos de la clasificación para ingresar al cuadro principal, mientras que el azuleño Federico Delbonis fue eliminado en la ronda inicial.
Mónaco (18º del ranking), quien viene de quedar eliminado en la 1ª ronda del Masters 1000 de Roma, partirá como tercer cabeza de serie, detrás del serbio Janko Tipsarevic (11º) y el alemán Tommy Haas (14º), y por delante del local Philip Kohlschreiber (22º).
El tandilense recibió una invitación especial para jugar el torneo alemán y debutará ante Soeda (114º) o un tenista proveniente de la clasificación.
Por su parte, Pella (103º) superó ayer en la clasificación al croata Dino Marcan (354º) por 6/2 y 6/2, y al inglés Alexander Ward (210º) por 6/4, 2/6 y 7/6 (5).
Hoy disputará su último compromiso para intentar acceder al cuadro principal frente al alemán Dustin Brown (190º), que dejó fuera de carrera a Delbonis (123º) por 7/6 (11) y 6/1 en la 1ª ronda.