Edición Impresa

Recalde tomó partido por Cristina en la áspera disputa con Moyano

El abogado de la CGT afirmó que no quiere entrar en contradicción con la presidenta Defendió el rol del Estado para recaudar a través del impuesto a las ganancias

Lunes 02 de Julio de 2012

Héctor Recalde, abogado de la CGT de Hugo Moyano y diputado nacional por el Frente para la Victoria, ratificó su pertenencia al kirchnerismo y aclaró que "la conductora del espacio es Cristina Kirchner". Así, el legislador sentó ayer su posición en medio del enfrentamiento entre el gobierno y el líder de la central obrera al afirmar que responde políticamente a la línea que baja de la Casa Rosada.

"Yo soy un diputado oficialista. La conductora de nuestra pertenencia es Cristina Fernández de Kirchner y no voy a entrar de ninguna manera en contradicción con ella", sostuvo Recalde, aunque evitó ahondar mucho más en el tema. "Es un momento muy particular y a veces uno contribuye más con el silencio que hablando", manifestó.

Si bien hasta ayer no había hecho explícita su toma de posición respecto de la confrontación entre la presidenta con el líder de la CGT, ya había dado muestras la semana pasada de que había quedado del lado del kirchnerismo cuando el miércoles se mantuvo en su banca durante el acto de Moyano en Plaza de Mayo.

A diferencia de Facundo Moyano y Omar Plaini, los otros integrantes del Frente para la Victoria de extracción sindical, el jefe de abogados de la CGT votó el proyecto de fertilización asistida y luego defendió en el recinto seis modificaciones al régimen de contrato de trabajo, que el propio Recalde impulsaba.

Respecto del debate abierto en torno al impuesto a las ganancias, Recalde afirmó ayer que "todo el mundo está de acuerdo con que hay que elevar el mínimo no imponible, porque ha quedado desfasado con la actualidad", aunque hizo hincapié en que para evitar confusiones se le debe cambiar el nombre por "impuesto a los ingresos".

Asimismo, consideró que debe ser "progresivo" y que "tienen que pagar más los que más ganan". La discusión, dijo, debe ser a partir de qué monto pagar y con qué alícuota.

El abogado de la CGT se mostró a favor de que se mantenga el gravamen, porque "el rol del Estado no se puede cumplir si no se tiene recursos. No se puede desfinanciar al Estado".

Recalde, Moyano y Plaini presentaron la semana pasada proyectos para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y cambiar las alícuotas; sacar los topes y elevar las asignaciones familiares; y de modificación de la legislación tributaria (donde se incluye la propuesta para gravar la renta financiera).

"Hacia adentro de nuestro bloque tenemos absoluta libertad para debatir todos los temas. No hay temas tabúes. Y va a primar lo que piense la mayoría", dijo al respecto, aunque evitó hacer pronósticos acerca de la suerte que vayan a correr los proyectos en el recinto. "Para hacer pronósticos ya hay varios diputados, en especial diputadas", chicaneó.

La distancia que parece tomar Recalde de Moyano sobreviene en momentos cruciales para el líder de la CGT por todos los frentes políticos que abrió, ya no sólo con el gobierno, sino con otros referentes que le disputan el poder en la central obrera, cuya elección está prevista para el 12 de julio y donde pesan pedidos de impugnación sobre ese congreso que debe resolver, entre otras instancias, el propio Ministerio de Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario