La historia del sable corvo de San Martín

El historiador Felipe Pigna dijo que es tan  apasionante que puede compararse con un “thriller”.
30 de mayo 2015 · 01:00hs

Un día antes a la celebración del 25 de Mayo muchos ciudadanos comenzaban a descubrir la historia del sable corvo del general José de San Martín, el mismo que lo acompañó en las batallas por la independencia. Fue cuando se difundió públicamente el traslado del arma del prócer desde el Regimiento de Granaderos a Caballos hasta la sede del Museo Histórico Nacional, en Ciudad de Buenos Aires. El historiador Felipe Pigna definió la historia de este sable como la de “un thriller”; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, aseguró que “es un símbolo de libertad de toda América Latina” y el orfebre que lo calcó, Juan Carlos Pallarols, contó los secretos de la tarea que le encomendaron. Una buena historia para compartir en el aula.
  El historiador, divulgador y escritor Felipe Pigna aseguró que el sable corvo tiene una historia apasionante: “Esta arma es la que lo va a acompañar a San Martín durante toda su vida, y tiene una historia altamente interesante y apasionante: es un thriller todo lo que va a pasando con el arma”. El sable fue restituido al Museo Histórico Nacional por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Hacía 48 años que estaba en el Regimiento de los Granaderos.
  El libertador había comprado el sable en Londres en 1811 y luego lo acompañó en todas las batallas independentistas en las que participó. Fue legado a su muerte al por entonces gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas “como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”. A fines del siglo XIX, Manuela Rosas, quien residía en el extranjero, lo donó a la Nación Argentina, manifestando el deseo de que fuera depositado en el Museo Histórico Nacional con su vaina y caja, tal cual fue recibido el legado del General San Martín.

La repatriación.  El arma fue repatriada y en 1897, el entonces Presidente José Evaristo Uriburu dispuso que fuera depositado en el actual Museo Histórico Nacional. Aquel traslado, según advierte Pigna, fue muy diferente al que se vivió el fin de semana último. “Es muy lindo que haya tanta gente en la calle acompañando en este momento (de la restitución): la otra vez fue recibido en soledad porque Uriburu era un presidente anodino que no dejó nada para el país, salvo negociados, y era integrante de aquel núcleo liberal que no quería mucho a San Martín” por sus concepciones, como político, sobre lo público, dijo el historiador.
  Durante 66 años el sable corvo permaneció expuesto en el Museo Histórico Nacional, lugar del que fue robado en dos oportunidades por la resistencia peronista, en los años 1963 y 1965. En 1967, el dictador Juan Carlos Onganía decretó que fuera transferido al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín la guarda y custodia del sable corvo, donde permaneció hasta el 24 pasado.
  Tal como describió Pigna, el sable que acompañó al libertador en todas las batallas libradas por la independencia de Argentina, Chile y Perú “era un arma que había que usarla con mucho coraje y que habla que los jefes iban a la vanguardia”. “Era un sable de combate, muy eficiente, que se usaba entre balazo y balazo: en esas ocasiones había que usar armas cortas y esto era fundamental para salvar tu vida y para atacar. Era un sable de golpe que se usaba el contrafilo para golpear y luego sí lastimar, como podía ser el degüello”. Y manifestó que San Martín fue “un gran gobernante y un estratega como no tuvo América”, porque el cruce de los Andes “es una hazaña que no tuvo parangón en la historia porque no hay con qué compararla”.
  Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, coincidió en que el sable corvo de José de San Martín “es un símbolo de libertad de toda América latina”, porque acompañó al prócer “en todas las guerras de independencia”, que no tuvieron por objeto la ocupación sino la liberación de los pueblos, que “se logra con la Ilustración y los libros” por los que estaba tan preocupado. “Esa libertad por la que luchó tuvo unas características particulares: los ejércitos de San Martín fueron de liberación y no de ocupación, fue un hombre que se preocupó por el destino de los pueblos y que decía que la ignorancia es la columna vertebral que sostiene al despotismo”, añadió.

“Gran espíritu”. Para fundamentar esta postura, García Caffi recordó que San Martín “llevaba unas pocas alforjas de objetos personales” en sus campañas “pero sin embargo iba con 11 baúles, con más de 800 libros, y fundaba bibliotecas en cada uno de los lugares que libertaba”. “Por eso decimos que era un libertador de los pueblos, quería que los pueblos puedan autodeterminar su futuro”.
  García Caffi atribuyó a este hecho el “gran espíritu sanmartiniano de nuestro pueblo”, que reconoce en San Martín un “hombre que nos legó la libertad y la de América, preocupándose por no entrar en luchas intestinas”. Desde el domingo pasado, el sable corvo vuelve a ser exhibido en una sala especial del Museo Histórico Nacional y con custodia del Regimiento de Granaderos.

Como un símbolo patrio

El orfebre Juan Carlos Pallarols fue quien tuvo a su cargo la realización del calco del sable corvo del general San Martín. Es el que reemplaza desde hoy al original en el museo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Contó que trabajó “arduamente” durante dos meses y que “es el trabajo más importante, sacando lo religioso” que realizó hasta ahora, porque “es un símbolo patrio como la bandera, el escudo, la escarapela”.
  Según detalló, cuando le encargaron semejante tarea, el acuerdo fue que “no debía ser una copia o una réplica, sino un calco que es mucho más minucioso, más lento, porque no hay que hacerlo ni mejor ni peor, sino exactamente igual como es, milímetro por milímetro, incluyendo cada golpe, cada tajo”.
  Durante los dos meses en los que trabajó “24 horas por día”, los granaderos custodiaron el sable original cada vez que necesitó tenerlo en su taller, ocasiones “en las que por momentos se aflojaban las manos, las piernas y afloraba alguna lágrima, bien justificada”. “A un capitán que le tocó estar de guardia algunas noches, y en el silencio penumbroso del taller, un día vi como le rodaban también unas lágrimas: es que estábamos inmortalizándolos, porque la gesta de San Martín y todo lo que rodea, es inmortal y nos somos partícipes de eso”, confesó emocionado.
  Sobre las características del arma, Pallarols explicó que “para la época, era como la Ferrari de los sables: Napoléon tenía uno igual que usó en su campaña de Egipto”. La hoja del arma es de origen persa y, a diferencia de los sables rectos, “en una batalla cuerpo a cuerpo lo hacía mucho más efectivo, porque donde toca corta”. Para el experto no quedan dudas que el sable corvo que San Martín a su muerte donara a Juan Manuel de Rosas, “es un símbolo patrio”. “El sable que debutó en la batalla de San Lorenzo, el que levantó cuando le dio la idependencia a Perú es un símbolo patrio como la bandera, el escudo y la escarapela”.
 

Fuente: Télam.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Lo último

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

La demora llega hasta facturas de octubre de 2025. El servicio no fue cortado de manera oficial, pero no descartan que individualmente se hayan tomado medidas drásticas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados
La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: Crecieron las ventas
La Ciudad

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: "Crecieron las ventas"

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Central: sin su Ángel, el sábado santo afronta su última escala antes de la Copa Libertadores

Central: sin su Ángel, el sábado santo afronta su última escala antes de la Copa Libertadores

Policiales
Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

La Ciudad
Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna
El Mundo

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán
Política

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: No tengo nada que ocultar
Política

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: "No tengo nada que ocultar"

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires
Información General

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Pablo Javkin: Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar
politica

Pablo Javkin: "Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar"

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo
Información General

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

San Cristóbal: allanaron la casa y el comercio familiar del adolescente que mató a un alumno
La Región

San Cristóbal: allanaron la casa y el comercio familiar del adolescente que mató a un alumno

Cancillería instó al encargado de negocios de Irán a que abandone el país en 48 horas
Política

Cancillería instó al encargado de negocios de Irán a que abandone el país en 48 horas

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas
La Ciudad

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Por Claudio Berón

Policiales

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Qué dijo Agostina Páez al ser consultada por su encuentro con Juan Darthés en Río de Janeiro
Información General

Qué dijo Agostina Páez al ser consultada por su encuentro con Juan Darthés en Río de Janeiro

Javkin no se baja y agita la interna de Unidos
Política

Javkin no se baja y agita la interna de Unidos

La vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas logró una convocatoria multitudinaria
La Ciudad

La vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas logró una convocatoria multitudinaria

Acto por la guerra de Malvinas: Milei anunció una distinción especial para veteranos
Política

Acto por la guerra de Malvinas: Milei anunció una distinción especial para veteranos

Rosario registró 7 autos eléctricos e híbridos por día en el primer trimestre

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 7 autos eléctricos e híbridos por día en el primer trimestre