La ciudad
Domingo 19 de Marzo de 2017

Quedó detenido el motociclista que atropelló y mató a una mujer en una ciclovía

Los testigos señalaron que iba a alta velocidad y que circulaba por la ciclovía. La fiscal le imputaría homicidio culposo agravado.

La mujer de 36 años que fue atropellada el viernes a la tarde por un motociclista en Pellegrini entre Mitre y Sarmiento falleció ayer a la madrugada mientras era atendida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). El conductor de la moto, de 19 años, quedó detenido y el lunes la Fiscalía podría acusarlo de homicidio culposo agravado. Según varios testigos, el motociclista circulaba a alta velocidad y presuntamente invadiendo la ciclovía cuando embistió a la transeúnte, lo que agravaría su responsabilidad penal ante el trágico desenlace en base a una nueva ley que entró en vigencia en enero, que incrementa las sanciones para determinados accidentes de tránsito.

La investigación quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Valeria Piazza. La funcionaria solicitó al municipio y a la provincia todos los registros de las cámaras de videovigilancia de la zona para determinar con precisión cómo fue la mecánica del accidente.

En ese sentido, fuentes municipales confiaron a La Capital que la escena no quedó registrada en la cámara propia ya que estaba apuntando al este y el siniestro no fue captado.

Además, Piazza pidió un test de alcoholemia al conductor para saber si manejaba bajo los efectos del alcohol. Y datos adicionales a la Policía de Investigaciones (PDI), para dilucidar si la víctima cruzó efectivamente por la senda peatonal.

La fiscal tiene previsto analizar hoy toda la documental que reclamó a distintas dependencias para efectuar mañana la acusación contra el único detenido que tiene la causa en audiencia imputativa.

Según pudo saber este diario, Piazza analiza imputarle a Adrián M., de 19 años, "homicidio culposo agravado" en base a los testimonios que recogió y los aportes que hicieron los testigos ante los medios.

La situación procesal del imputado podría complicarse severamente en base a las pericias: si se comprueba que cruzó en rojo, invadiendo la ciclovía y que conducía alcoholizado o bien a elevada velocidad podría caberle prisión efectiva por el endurecimiento de las penas para determinados accidentes viales que aprobó el Congreso a fines de 2016 y entró en vigencia a comienzos de año (ver aparte).

Varios testigos que se encontraban en avenida Pellegrini entre Sarmiento y Mitre cerca de las 19 del viernes, en horario de alta circulación, coincidieron en su relato ante las cámaras de televisión: dijeron que el conductor de la moto "circulaba a alta velocidad" y lo hacía "sobre la bicisenda".

La invasión de la bicisenda de parte de los motociclistas es una queja recurrente de los ciclistas, peatones y los ciudadanos en general. En particular la doble bicisenda que hay sobre el cantero central de Pellegrini.

Tanto que la Municipalidad dispuso esta semana puestos fijos de control en la zona para sancionar a los infractores. Y detectó al menos cinco casos diarios de esta contravención, que contempla multas de 60 a 1.000 pesos, con accesoria de inhabilitación que puede ir de 5 a 90 días (ver aparte).

Según los testimonios que analiza la Fiscalía, la víctima había bajado de un auto y estaba cruzando en dirección al supermercado La Gallega que se encuentra en la esquina de Pellegrini y Mitre.

En base a esa hipótesis, producto del tremendo impacto, la mujer fue arrastrada sobre la moto casi 80 metros, por lo que terminó cerca de calle Sarmiento.

La víctima, que fue identificada como Sabrina Sambito, de 36 años, sufrió politraumatismo de cráneo grave, conmoción cerebral con pérdida de conocimiento y fractura expuesta de la pierna izquierda.

Fue trasladada de inmediato al Heca por personal del Sies donde la intervinieron quirúrgicamente de urgencia. Pasada la medianoche, falleció producto de la gravedad de las lesiones.

impacto. La motocicleta que embistió el viernes a la mujer de 36 años en Pellegrini entre Mitre y Sarmiento.

Comentarios