“New Amerykah Part II: Return of the Ankh” es el nuevo álbum de la exitosa cantante de soul Erykah Badu, y se trata de la continuación de una primera parte editada en 2008.
“New Amerykah Part II: Return of the Ankh” es el nuevo álbum de la exitosa cantante de soul Erykah Badu, y se trata de la continuación de una primera parte editada en 2008.
Como en la tapa de “New Amerykah, Part One (4th World War)”, su pelo afro puede esconder todos los conceptos que maneja el interior de su obra. Y su voz, como la de Marvin Gaye o Curtis Mayfield, es de las que marca la senda a seguir a todos los que creen que el soul es un animal vivo, capaz de comunicar e infundir esperanza, un sonido capaz de soportar las mutaciones que el tiempo o las circunstancias estimen necesarias. A priori, este disco es uno de los acontecimientos del año para el R&B.
La continuación de esta obra iniciada por la cantautora norteamericana en 2008 promete ser algo menos oscura que su primera parte. La cuarta guerra mundial se cambia por el retorno al Ank (cruz egipcia que simboliza la vida). Y el nuevo repertorio incluye títulos de canciones como “Love” o “Fall In Love”. Quizá un reflejo de alguna nueva aventura sentimental en la vida de la protagonista; tal vez, la respuesta de Badu a la elección de Barack Obama y su carrusel de esperanza. Sea como fuere, lo cierto es que esta segunda parte es más luminosa y menos política que la primera.
Hablando del significado del disco, la propia Badu define a su antecesor como “la parte izquierda del cerebro, el lado lógico, mientras que su segunda parte es el lado emocional de mi cerebro”. Además, a fin de explicar la gestación del álbum, la morena cantante declara que “nadie tenía nociones preconcebidas, no tenía expectativas de mí misma. Sólo hice lo que me salió naturalmente, y por ello fue como una vuelta a la vida”.
Recientemente Erykah Badu fue multada por la policía de Dallas, Texas, al caminar desnuda por las calles de su ciudad. Badu estaba dirigiendo un video para promocionar su sencillo Window Seat. Mientras caminaba por Dallas ella se iba desprendiendo de su ropa y la iba tirando al piso. El video se inspiró en el trabajo audiovisual de la canción Lessons Learned de Matt & Kim. Este dúo de electro punk se desnudó también mientras iban caminando por Time Square en Nueva York.
Erykah Badu es una meticulosa artista conceptual. Su obra trasciende el sofisticado R&B y jazz que compone. Las letras, para comenzar, tienen un claro mensaje político: ella se define como “hermana del ghetto” pero en una hermandad artística e intelectual. En su obra siempre están las raíces de la cultura afro—americana así como remembranzas de un pasado más digno y esperanzas por un futuro más justo.