Turismo

Poble Sec, el barrio de Serrat en Barcelona

Pertenece al casco antiguo de la ciudad y se levanta sobre las laderas del emblemático Montjuic. Allí vivió sus primeros años el cantautor catalán.

Domingo 30 de Julio de 2017

"Tenía un balcón con albahaca y un ejército de botones, y un tren con vagones de lata roto entre dos estaciones. Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines, y una historia a quemar temblándome en la piel. Era un bello jinete sobre mi patinete, burlando cada esquina como una golondrina, sin nada que olvidar porque ayer aprendí a volar, perdiendo el tiempo mirando el mar".

Estos versos pertenecen a la canción "Mi niñez", de Joan Manuel Serrat. Y es lo primero que se me vino a la mente al recorrer las calles de Poble Sec (Pueblo Seco), el barrio de Barcelona que lo vio nacer.

La historia dice que antes de que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 transformaran la fisonomía de la ciudad, los barrios del casco antiguo eran lugares populares habitados por familias humildes y obreras, inmigrantes, prostitutas y algunos de dudoso prontuario. La reconversión urbana que generó ese evento deportivo hizo que muchos de esos lugares, como el Barrio Gótico y El Borne, se transformaran en escenarios diferentes, orientados a turistas y a bohemios. Sin embargo, hay otros que todavía mantienen aquella vieja estampa popular.

Uno de ellos es el Poble Sec, el barrio en el que en 1943 nació Joan Manuel Serrat, en la calle Poeta Cabanyes Nº 95, quien en Barcelona es conocido desde siempre como "el noi del Poble Sec" (el muchacho del Poble Sec). Junto al portal de su casa natal hay una placa donde los fans del cantautor no dejan de fotografiarse. En ella dice: "En esta casa nació el día 27 del XII de 1943 el cantautor Joan Manuel Serrat. Barcelona 15.X.1989".

Poble Sec se encuentra sobre las laderas del Montjuic, al sur de la avenida Paralel y a pocos minutos de las Ramblas. En sus callejas conviven diferentes colectividades de inmigrantes —sobre todo centroamericanos y pakistaníes— y desde hace algún tiempo han comenzado a instalarse numerosos restaurantes que, combinados con las viejas tascas del barrio, convirtieron el lugar en uno de los nuevos polos gastronómicos de Barcelona.

Uno de los atractivos que tiene Poble Sec es que se encuentra justo al pie del Montjuic, donde se pueden realizar distintos paseos. Esta montaña emblemática tiene varios miradores desde los que se puede disfrutar de vistas maravillosas de la ciudad, su puerto y el mar Mediterráneo. Además, alberga sitios de interés como el museo de la Fundación Joan Miró, el estadio Olímpico Lluis Companys, el recinto del Poble Espanyol y el Jardín Botánico de Barcelona, entre otros.

Una calle censurada

La calle Poeta Cabanyes también tiene su historia. Francesc Cabanyes fue capitán de los Miquelets, una milicia paramilitar reclutada por la corona de Aragón para reforzar al ejército regular en el siglo XVII. Este comandante se hizo popular por frenar las tropas invasoras del rey castellano Felipe IV, en la batalla de Montjuit durante la Guerra dels Segadors, el 26 de enero de 1641.

El calificativo "poeta" se agregó al nombre de la calle en 1949, en plena dictadura franquista, de modo que un patriota catalán quedó anulado siendo substituido por el poeta prerrománico Manuel de Cabanyes, y que no tenía connotaciones catalanistas. Así que la calle donde nació el Nano Serrat reivindica a un patriota catalán y a la lucha de los Miquelets, y no al poeta. Esta calle fue homenajeada por Serrat en su canción "El meu carrer" (mi calle).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS