Uruguay

La paella gigante

Del 7 al 9 de diciembre se realizó la fiesta gastronómica más grande de Uruguay.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

Piriápolis se convirtió una vez más en el foco de atención y se vistió de fiesta presentando uno de sus platos más típicos, la Paella Gigante, en el marco de un evento que disfrutaron más de 10 mil personas, entre uruguayos y extranjeros especialmente de la región, permitiendo degustar hasta 4 mil exquisitas porciones.

Con motivo de la 20° edición de la tradicional Paella Gigante de Piriápolis, este año el espectáculo se extendió a tres días de fiesta con una intensa grilla de espectáculos musicales, feria gastronómica y sector infantil. En esta ocasión fue a beneficio de la Fundación Corazoncitos.

"El espíritu del evento es mostrar parte de nuestra identidad. Nuestro fuerte es la playa, el mar, el turismo místico, la gastronomía y la mayoría de los ingredientes a utilizar son de la zona", expresó Leandro Reyna, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), que nuclea a hoteles, restaurantes, inmobiliarias, centros comerciales, Fomento y Turismo así como también al Municipio de Piriápolis, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo.

La Paella Gigante es un símbolo de Piriápolis que trasciende fronteras; es un emblema gastronómico, de su gente y su hospitalidad. Tiene sus inicios a finales del siglo XX en el Pabellón de las Rosas y este año se celebró la edición número 20, junto a un gran despliegue artístico y en el marco inigualable del renovado puerto de la ciudad, junto al abrazo de la energía del cerro San Antonio.

Esta paella se preparó con un equipo de expertos de varios restaurantes del balneario, que llevaron cientos de litros de caldo de elaboración propia, logrando un mix de sabores que se renueva cada año.

"Esto es un claro ejemplo de la articulación pública-privada que requiere el turismo. Una actividad cómo esta es extremadamente importante para la oferta del país"

En diálogo con La Capital, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que "este evento es un claro ejemplo de la articulación pública-privada que requiere el turismo. Una actividad cómo esta es extremadamente importante para la oferta del país". La funcionaria fue la encargada de encender el fuego para cocinar la paella y mostró sus cualidades culinarias y su conocimiento del tema. Luego expresó que "la temporada se perfila bien, sobre todo porque el dólar subió en Uruguay y en Argentina se mantiene estable, esto significa que los precios son similares y mucho más teniendo en cuenta los descuentos de impuestos y las promociones que se están desarrollando para paliar la situación económica de la región".

>> Leer más: El espectáculo estrella de la temporada en Enjoy

Durante la celebración, el intendente, Enrique Antía, recordó el inicio de este gran evento que se ha convertido en ícono para Piriápolis. Señaló que la administración ha desplegado un importante plan de obras en los barrios y en toda la zona costera. También habló de la inversión que la administración destina en materia de inclusión con la Playa Accesible y las mejoras que se vienen realizando en los barrios y a lo largo de la zona costera. Indicó que con la instalación de la nueva planta asfáltica el rendimiento será mayor.

Los ingredientes de la paella

El arroz y el resto de los ingredientes son cuidadosamente seleccionados para elaborar la famosa Paella de Piriápolis. Las verduras son cosechadas en una región rodeada por cerros, aceite extraído de olivares que crecen en el departamento de Maldonado y mariscos únicos recolectados a lo largo de 25 kilómetros de costa, desde el Arroyo Solís hasta Punta Negra.

El espectáculo central no solo es degustar la exquisita paella, sino también ser testigo de la magna preparación del representativo plato del destino en una paellera de seis metros de diámetro y con más de 15 chefs actuando al unísono con impecable sincronicidad.

>> Leer más: Nuevas frecuencias a Punta del Este y la costa de Rocha

El impacto de la retroexcavadora volcando los 350 kilos de arroz, los regadores liberando los 800 litros de caldo sobre la paellera y los rastrillos mezclando los ingredientes, son imágenes que permanecen en la retina de los participantes. Además se disponen 300 kilos de vegetales, 400 de pollo y 800 de mariscos entre calamares, pulpa de camarones, pulpa de mejillones y más condimentos.

A esto se suma el gran disfrute de una atractiva batería de espectáculos culturales, que este año se extiende a tres días de fiesta, y la satisfacción de estar contribuyendo al beneficio de instituciones sociales, ya que el 100 por ciento de lo recaudado por venta de bonos colaboración de esta grandiosa puesta en escena tiene este fin.

La buena música

El viernes 7 comenzó la tan esperada celebración con los conciertos de destacados músicos uruguayos Pitufo Lombardo & Pinocho Routin a las 21 y a las 23 tuvo lugar el gran Rubén Rada. Al día siguiente, luego de la paella se realizó el show de La Triple Nelson. Por último el domingo siguió la fiesta con una nutrida agenda junto a más bandas y grupos locales sobre la explanada del renovado puerto de la ciudad y la feria gastronómica en la cual participaron siete restaurantes de Piriápolis: Anabu, Don Quijote, Kraken, La Corniche, Las Gurisas, Heladería Chocolatum, Heladería El Faro y Zp.

Ricardo Terán


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});