Años atrás, cuando pensábamos en Inteligencia Artificial (IA) nos imaginábamos un mundo de máquinas y de robots. La realidad es que la IA está entre nosotros y sin darnos cuenta somos usuarios de ella todos los días de nuestra vida.
La inteligencia artificial forma parte de la nueva capacitación de las empresas.
Años atrás, cuando pensábamos en Inteligencia Artificial (IA) nos imaginábamos un mundo de máquinas y de robots. La realidad es que la IA está entre nosotros y sin darnos cuenta somos usuarios de ella todos los días de nuestra vida.
La IA se aplica en distintas áreas como las finanzas, el transporte, comunicación y también en medicina. Recientemente cobró un interés masivo, mediante ChatGPT, al permitir a cualquier usuario tener conversaciones gratis con un software de Inteligencia Artificial.
En el caso particular de las neuroimágenes la IA, es una herramienta de soporte en el análisis de Resonancia Magnética del cerebro que permite optimizar los resultados.
Por este motivo, y siguiendo los avances tecnológicos en Diagnóstico Médico Oroño (DMO), desde mediados del año 2022 estamos utilizando un software llamado Entelai Pic que brinda un valor agregado al trabajo de los neuro radiólogos.
Este sistema es el primer software de IA autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es líder regional siendo utilizado en Argentina y también en otros países de Latinoamérica.
Entelai Pic aprende a través del procesamiento de un enorme volumen de datos (big data) y utiliza algoritmos que logran una lectura especial de las resonancias magnéticas del cerebro. Esta herramienta ofrece a los médicos la capacidad de realizar tareas que, sin soporte de Inteligencia Artificial no serían practicables de rutina. Este es el caso de la medición de volumetrías de cerebro, tareas que normalmente no son factible des realizar a simple vista.
Actualmente, se encuentra aprobada para uso clínico en neuroimágenes en la medición de volúmenes cerebrales y de lesiones desmielinizantes.
La herramienta se puede aplicar en pacientes con trastornos de memoria, demencia y sospecha de Enfermedad de Alzheimer. Permite identificar patrones de atrofia que puedan orientar al diagnóstico.
El software compara la volumetría del cerebro del paciente con una base de datos integrada por personas sanas del mismo grupo etario. De este modo, podemos hacer un seguimiento en controles sucesivos e identificar poblaciones en riesgo o que requieran una atención particular.
En las patologías desmielinizantes, como es el caso de la esclerosis múltiple, es importante además conocer la volumetría cerebral, determinar el volumen de las lesiones, que actualmente se está incorporando como una forma más precisa de medir el impacto de la enfermedad.
La IA es una herramienta de soporte indiscutible en el campo de las neuroimágenes. Sin embargo la confiabilidad diagnóstica de la IA no es del 100% si no está guiada y manejada por los especialistas en diagnóstico por imágenes quienes aceptan, corroboran o descartan los datos obtenidos. Sin dudas somos aliados.
Es decir, no son las máquinas las que van a reemplazarnos sino que el gran aporte estará dado por los profesionales con conocimiento y manejo de estas herramientas de vanguardia.
El Departamento de Neuroimágenes de Grupo Oroño está conformado por la Dra. Adriana Ojeda, la Dra. María Belén Nallino, la Dra. Paola Acevedo y la Dra. Ivana Fernández.
Diagnóstico Médico Oroño es el centro de diagnóstico por imágenes más destacado de la región, con un concepto profesional y un estilo de trabajo basados en una premisa fundamental: brindar servicios médicos de la más alta calidad profesional y humana, con un soporte tecnológico de vanguardia y en constante actualización.
Esto es posible gracias a su excelente equipo de médicos y técnicos altamente capacitados, al ritmo de los constantes avances tecnológicos. De esta manera, equipo profesional y equipamiento interactúan y se complementan entre sí para obtener resultados precisos en todas y cada una de las especialidades.