La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a defenderse y sanarse de daños y afecciones. En condiciones normales la amenaza se elimina, la reparación finaliza y se activan procesos antiinflamatorios para minimizar el daño. El problema aparece cuando este proceso, por diferentes motivos, se mantiene activo y se cronifica. La Dieta Antiinflamatoria se fundamenta en priorizar alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la inflamación sistémica (antiinflamatorios) y evitar aquellos que provocan, mantienen o agravan el proceso inflamatorio (proinflamatorios).
Una Dieta Antiinflamatoria implica una alimentación natural, mínimamente procesada, basada en alimentos como: pescados, huevos de campo, pollo de campo, aceite de oliva, palta, aceitunas, ajo, cúrcuma, jengibre, frutos rojos, vegetales, frutas., legumbres y cereales integrales. Puede ser también una alimentación basada en plantas sin alimentos de origen animal.
Cabe destacar que se deben disminuir aquellos alimentos que perpetúen la inflamación como al trigo, leche, azúcares, alimentos ultra-procesados, y a su vez, aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes cómo lo son los cítricos, frutas y vegetales anaranjadas y rojos, aceites, semillas y frutos secos.
También, es importante exponerse al sol en los horarios recomendados ya que a la Vitamina D que produce la exposición al sol, cumple funciones muy relevantes en nuestro cuerpo. Tal es así, que algunos especialistas la consideran una hormona. La vitamina D forma parte de nuestro sistema de defensas, fundamental en el proceso desinflamatorio. También, es clave en la contracción y relajación muscular, al igual que el calcio.
Realizar una actividad física pautada y programada es otro aspecto imprescindible para mantener la Masa Muscular y Masa Grasa dentro de parámetros esperados. El incremento de la Masa Grasa genera de manera indirecta aumento en los niveles de Estrógenos, un punto importante a tener en cuenta cuando hablamos de Endometriosis.
Endometriosis y Fertilidad
La Alimentación Antiinflamatoria funciona también como una herramienta sumamente útil en casos de Endometriosis, personas que se preparan para un Tratamiento Oncológico, mujeres/parejas en tratamiento de Fertilidad, entre otros.
Tanto en Endometriosis como en Fertilidad lo que se busca con este tipo de Alimentación es disminuir a nivel sistémico la inflamación, bajar el estrés oxidativo ya que agota rápido nuestra reserva de nutrientes antioxidantes y genera envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo, algo fundamental a considerar cuando se habla de Fertilidad.
Se ha demostrado que un patrón antiinflamatorio mejora la calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides, por lo tanto, cuando se habla de Alimentación Antiinflamatoria en Fertilidad, implica a ambas personas dentro de la pareja.
Para concluir, el objetivo fundamental es llevar a cabo una alimentación consciente y variada que mejore considerablemente la vida de las personas, así como también, permita prevenir enfermedades.
Victoria Silvina Arango, Lic. en Nutrición. Grupo Gamma