La actividad parlamentaria, que se reanuda este lunes tras el receso invernal, estará monopolizada por la puja entre el gobierno y los bloques opositores en un clima de plena campaña electoral.
Los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros aliados buscarán dar un nuevo golpe al gobierno en la sesión del miércoles. Los principales temas a tratar son el financiamiento universitario, en la que se buscará aprobar un proyecto redactado por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para elevar el presupuesto al 1% del PBI y recomponer los salarios docentes.
Otro de los temas es la emergencia en el Hospital Garrahan: se intentará sancionar una ley para garantizar los recursos del centro pediátrico y recomponer los salarios de su personal.
También están los fondos para las provincias. Aquí se intentará dar tratamiento sobre tablas a proyectos para modificar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de ATN.
Todos estos temas ya fueron aprobados por el Senado, por lo que la estrategia del oficialismo será blindar los vetos.
Blindar los vetos de Milei
El principal objetivo de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados será conseguir los votos necesarios para sostener los vetos del presidente. Para ello, necesita asegurarse al menos 87 votos (un tercio de la Cámara) para evitar que la oposición alcance la mayoría de dos tercios necesaria para insistir con las leyes.
LLA cuenta con 46 votos propios (incluyendo a los “radicales peluca”) y necesita sumar a la mayor parte de los 35 diputados del PRO, al bloque de Somos Fueguinos y a un puñado de radicales.
La Casa Rosada se encuentra en plena negociación con gobernadores y bloques aliados, con ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El oficialismo se muestra confiado en sostener el veto a la ley de jubilaciones y a la de la moratoria previsional, pero reconoce que el escenario es más difícil con la ley de emergencia en discapacidad.
El clima electoral siempre genera una mayor disputa entre la oposición y el oficialismo, como sucedió en la última sesión que terminó a los empujones entre diputados peronistas y libertarias por las expresiones que habían vertido en programas televisiones el diputado de LLA, José Luis Espert.
En ese contexto, la oposición diagramó su estrategia que consiste en buscar aprobar un conjunto de iniciativas que son rechazadas por el gobierno porque generan mayores gastos, que a juicio del gobierno pone en riesgo su meta central que tener equilibrio fiscal.
El conglomerado de partidos políticos opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, se volvieron a unir para buscar dar otro golpe al gobierno, en pos de aprobar los proyectos de aumentos de fondos para las Universidades y para el Hospital pediátrico Garrahan.
Impulsos de Diputados
También buscarán sancionar los proyectos impulsados por los gobernadores sobre cambios en la distribución del impuesto al combustible y la coparticipación de la partida de TN, pero para eso buscarán tener los dos tercios de los presentes para su tratamiento sobre tablas.
Otro tema que generará polémicas es el intento opositor para modificar la resolución que creo la comisión investigadora de la estafa Libra, que para el oficialismo ya caducó porque se venció el plazo de 90 días desde su conformación, lo que es rechazado desde la oposición.
En este punto, los bloques opositores quieren cambiar esa resolución pero para eso tendrán que tener los dos tercios, y sino buscar votar un emplazamiento para que lo traten las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Desde el oficialismo que ahora sumó a los 6 diputados radicales “peluca” su meta está centrada en conseguir los votos para blindar los vetos que ya decretó Milei.
El oficialismo está confiado en lograr los votos para sostener el veto a ley de jubilaciones que propone un aumento del 7,2 por ciento a las jubilaciones, el aumento del bono para los que cobran la mínima de 70 mil a 110 mil pesos, y las compensaciones a las cajas jubilatorias.
En cambio es mas difícil alcanzar su objetivo para la ley que declaró la emergencia en discapacidad, donde sigue buscando conseguir el tercio para sostener la medida del gobierno nacional.
>> Leer más: Diputados reaccionaron con dureza frente a los vetos de Milei
La prórroga de la ley de la moratoria no pasará tampoco el filtro de los dos tercios ya que en diputados se aprobó por 111 contra 100 votos y es rechazada por varios bloques opositores.
LLA confía en tener el respaldo de los diputados de Chaco, Mendoza, y Entre Ríos que responden a los mandatarios Leandro Zdero, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, donde se han cerrado alianzas electorales de cara a las elecciones de octubre.
Para el gobierno y los bloques opositores es una incógnita la postura que asumirán los diputados de Innovación Federal sobre los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad, que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Misiones Hugo Passalacqua, y de Rio Negro, Alberto Weretilneck.
Por lo pronto la primera batalla será el próximo miércoles cuando la oposición buscará dar otro golpe al oficialismo con la sesión que pidió para tratar los proyectos de aumento de las Universidades y del Garrahan.