Luego de la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración del Cine Teatro Municipal en El Calafate. La ex presidenta de la Nación brindó su discurso en medio de la creciente interna en el Frente de Todos y la polémica reunión que mantuvo con Alberto Fernández y Sergio Massa. "Lo de Guzmán fue una acto de irresponsabilidad política", disparó con dureza la funcionaria durante su discurso.
"Su intempestiva renuncia fue un inmenso acto de irresponsabilidad política, y creo también que fue un acto de desestabilización institucional", agregó la vicepresidenta cargando con dureza al ahora ex ministro de Economía. "Hacerlo enterar al presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien", resaltó Cristina.
En una dura indirecta hacia la interna oficialista, Cristina Kirchner también aseguró: “No voy a revolear ningún ministro”.
"Yo no oculto las diferencias con el presidente, pero este presidente había bancado a ese ministro como nadie enfrentándose a las fuerzas de la coalición", dijo. "¿Se merecía eso?", sentenció.
La vicepresidenta también recordó que ante la firma del acuerdo con el FMI, al que ella y su sector plantearon "diferencias", la "oposición, el periodismo en general, y todo el establishment económico salió a hablar de lo racional" del ministro y sugirió que todo ese sector la señalaba "irracional" a ella misma.
"Tenemos que encontrar un punto de coincidencia porque sino no va a haber Argentina para nadie", sostuvo Cristina.
La expresidenta destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.
"Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen", precisó.
Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.
"Si no los dejas sacar dólares, estallan la economía del país"
La vicepresidenta consideró que “la escasez de dólares une a todas las crisis” que atravesó la Argentina y afirmó que, cuando “no hay una devaluación”, el mercado “provoca una brecha cambiaria”.
Criticó la formación de "activos externos" durante el macrismo a partir del "endeudamiento y posterior fuga" de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país "estallan la economía".
"Si nos los dejas sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos: Si no es por la buenas será por las malas. Y cunado es por las malas, estalla la economía del país", destacó.