Educación: cuando lo único esencial es el ajuste

Claves para comprender el conflictivo inicio del ciclo lectivo, entre reclamos salariales y los recortes del gobierno de Milei.
27 de febrero 2024 · 18:53hs

A fines de febrero el presidente Javier Milei participó en una charla convocada por un foro liberal de Corrientes. Allí, ante un auditorio afín, dijo que los impuestos “son un robo” que “el político” utiliza para contratar artistas para vender “el pescado podrido de la política”. Y remató: “Les están robando el dinero para lavarles el cerebro, lo mismo que hace la educación pública”. Como si aún estuviese en el panel de Intratables o en la red social X (exTwitter), para el presidente anarcocapitalista de la Argentina no hay eufemismos: las escuelas son centros de adoctrinamiento de una nación que es “un paño rojo que destila socialismo”. Las comillas, excesivas en este primer párrafo son necesarias: son textuales que muestran el prisma desde el cual el presidente mira lo que pasa en el país y en sus escuelas. Cuando en plena campaña se viralizó el video de Milei arrancando papelitos con nombres de ministerios gritó: “Ministerio de Educación: adoctrinamiento, ¡Afuera!”.

publica (2).jpg

Sandra Pettovello es la ministra de Capital Humano, la megacartera que tiene bajo su ala a la Secretaría de Educación, cuyo titular es el académico Carlos Torrendell. En campaña el presidente dijo que era el único ministerio que iba a tener la billetera abierta para gastos, quedando a salvo de la motosierra. Un anuncio que poco se condice con el recorte de partidas a comedores, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador Salarial. También la decisión de discontinuar el Plan 25, que sumó una hora de clases en las escuelas primarias. La idea es que las provincias y los pibes se las arreglen como puedan. Desde Santa Fe, el Ministerio de Educación ya anunció que el programa quedaba suspendido “hasta tanto el gobierno nacional dé certezas en relación con la continuidad del financiamiento”.

UNR. Franco Bartolacci habló en el lanzamiento del Programa de Becas 2024

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

Ctera resaltó el alto acatamiento de la huelga

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

El Fonid es una masa de dinero que la Nación transfiere cada mes a las provincias para ayudar a mejorar los salarios docentes. Su origen se remonta a 1998, en tiempos de la Carpa Blanca de Ctera por una ley de financiamiento educativo. Cada año los gobiernos fueron prorrogando este compromiso a través de un decreto. Milei es el primero que decidió ponerle punto final. “Caducó”, en palabras del ministro de Economía Luis Caputo. En Santa Fe representa hasta un 10 por ciento del salario de bolsillo de los maestros. El ministro de Educación provincial José Goity ya anticipó que “es imposible” cubrirlo con recursos provinciales.

Otro tanto es lo que sucede con el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, creado en 2006 por la ley de financiamiento educativo y que solo cobraban las provincias de menores recursos. En 2023 lo recibían Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Según la ley, ese fondo tenía el objetivo de “contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades”. El lunes, día previsto por calendario para el comienzo de clases en 10 jurisdicciones (incluida Santa Fe), los docentes se adhirieron con contundencia al paro nacional lanzado por Ctera, que también reclamó la convocatoria a una paritaria nacional docente.

Pero en el Palacio Pizzurno reina el silencio. Sandra Pettovello no da notas, según contó Milei en una reciente entrevista con Luis Majul, porque fue periodista “y parece que eso le genera alguna situación rara”. De Torrendell ya en funciones se le conoció la voz cuando el 11 de enero asistió al plenario de comisiones de Diputados para defender la ley ómnibus. Quienes lo conocen dicen que el secretario de Educación se enteró del capítulo educativo de la ley ómnibus cuando ya estaba redactado. Por eso en el plenario debió salir a aclarar más de un punto que en el texto era cuanto menos vidrioso o abierto a interpretaciones, como la posibilidad de habilitar el homeschooling en la escuela primaria. Ante los diputados se mostró locuaz, preciso y hasta en ciertos momentos chicanero, sobre todo con los diputados de la izquierda. Pero por el momento Torrendell tampoco da entrevistas, señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Educación.

Desde el gobierno el que sí habla es el vocero presidencial, que en una de las habituales ruedas de la mañana dijo días atrás que el Fondo Compensador la Nación no pensaba transferirlo “porque considera que no tiene existencia, no existe”. Rara pirueta discursiva. En un país donde 6 de cada 10 personas son pobres a la billetera de Capital Humano parece que se le trabó el cierre. Esta semana, en una actividad en la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Torrendell habló del desafío de “volver eficiente el gasto” en tiempos de crisis, para dirigir los recursos a los que más los necesitan. “Seamos inteligentes en cómo invertimos los recursos, para que se haga en función de una eficiencia ampliada que nos permita enfrentar las restricciones actuales”, agregó. Confió también que, pese a que puede haber desacuerdos profundos, ante el Consejo Federal agradeció a sus colegas docentes, que “aún cuando todas las señales son negativas seguimos tratando de enseñar y que la gente aprenda”.

En el otro extremo de la educación pública, crece el malestar en las universidades nacionales, que hablan de una situación crítica si persiste el ahogo presupuestario y si no se actualizan las partidas. Los rectores nucleados en el CIN emitieron un duro comunicado en el que advirtieron que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”. La Universidad de Hurlingham ya avisó a sus estudiantes que, de no mediar cambios, solo podrán inscribirse a tres materias como máximo.

publica (1).jpg

En este contexto, solo la ciudad de Buenos Aires y siete provincias iniciaron las clases con normalidad. En Santa Fe el paro del lunes y martes fue contundente, y ya hay otro de 48 horas previsto para la semana que viene. El gobierno de Pullaro ofreció un 7 por ciento de aumento en marzo sobre el salario de diciembre. “Es lo que podemos pagar”, dijo el ministro José Goity. Desde la Casa Gris señalaron que, sumado a la deuda de la paritaria 2023, el aumento global del trimestre llegaba al 43,4%. Los gremios docentes cuestionaron esa sumatoria para justificar la propuesta, que más que claridad trajo confusión, y aclararon que el aumento era del 7 por ciento.

En su último libro La escuela bajo sospecha, el pedagogo Emilio Tenti Fanfani dice que tras la pandemia se abrían varios caminos para la agenda educativa de la pospandemia: por un lado, la idea conservadora o restauradora de "los viejos tiempos"; por el otro, una reforma de corte progresista igualitarista. Pero a estas dos vertientes sumaba una tercera reforma: el proyecto tecnocrático donde la lógica del mercado se introducía en la vida escolar. Tenti Fanfani cita al consultor Lewis Perelman, quien sostiene que la educación es "el último gran bastión de la economía socialista".

La ley ómnibus naufragó antes de llegar a la orilla y con ella cayó la propuesta de que la educación sea declarada como servicio esencial. Un proyecto — que el gobierno evalúa avanzar mediante un DNU— cuyo único objetivo, declarado por el propio ghost writer Federico Sturzenegger, es evitar los paros de los maestros. Que ante una huelga las escuelas estén abiertas. Un viejo anhelo de referentes del PRO como Alejandro Finocchiaro y de organizaciones como Padres x la Educación. La idea de los alumnos “rehenes” de los docentes ante los paros es la imagen más repetida. Atacar el síntoma —la medida de fuerza— y no su causa: que los salarios se licúan a velocidad de motosierra mientras la inflación que trepa sin pausa. Es que tal vez para Sturzenegger las escuelas y sus docentes son parte de esos "grupos de interés" a los que "hay que empobrecer para ganarles la pelea".

Ver comentarios

Las más leídas

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Lo último

La mejor noticia para Miguel Ángel Russo fue el retorno de Lautaro Giaccone

La mejor noticia para Miguel Ángel Russo fue el retorno de Lautaro Giaccone

Nancy Duplaá también le respondió a Francella: Tenemos que ser más empáticos

Nancy Duplaá también le respondió a Francella: "Tenemos que ser más empáticos"

Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó

Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Fiscalía dispuso el corte total al tránsito en la vía hacia Capital Federal hasta remover los vehículos y peritar la mecánica del choque.
Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto
Central le hizo fuerza a River con el alternativo pero no pudo aguantarlo
Ovación

Central le hizo fuerza a River con el alternativo pero no pudo aguantarlo

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Ovación
Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó
Ovación

Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó

Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó

Escándalo en Turquía: Icardi hizo un gol al minuto y Fenerbahçe abandonó

La Conmebol sancionó a Boca por conductas racistas ante Palmeiras en 2023

La Conmebol sancionó a Boca por conductas racistas ante Palmeiras en 2023

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Policiales
San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La Ciudad
Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"

Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron
La Ciudad

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse
Economía

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Por Morena Pardo

Zoom

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por qué subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento

Por Matías Petisce

La Ciudad

Por qué subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento