Trabajadores rurales de Armstrong y Cañada de Gómez reportaron en las últimas horas el hallazgo de materiales en campos del sur de Santa Fe. En principio, todo apunta a que se trataría de basura espacial.
Recipientes irrompibles recubiertos de un material negro aparecieron en Armstrong y Cañada de Gómez.
¿Desecho de un cohete de Elon Musk? Por lo pronto el origen de los objetos no fue confirmado. (Frecuencia Uno 92.1)
Trabajadores rurales de Armstrong y Cañada de Gómez reportaron en las últimas horas el hallazgo de materiales en campos del sur de Santa Fe. En principio, todo apunta a que se trataría de basura espacial.
En Cañada de Gómez, los elementos aparecieron a mediados de semana cerca de la Escuela Rural “Campo Mosca”, según informó el Diario Cañada. Este domingo, una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad y de Bustinza y personal de Protección Civil de Cañada de Gómez acompañaron al comodoro Rubén Lianza, director del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) de la Fuerza Aérea Argentina, hasta una zona rural ubicada al norte de la ciudad para evaluar el objeto desconocido.
Tras un relevamiento, el equipo del CIAE confirmó que se trata de un residuo espacial sin actividad de radiación, según publicó ese mismo medio. Tras las tareas de verificación y seguridad, se procedió a levantar el objeto, que será trasladado bajo custodia para su resguardo y posterior análisis en las instalaciones del Centro de Identificación Aeroespacial.
A poco más de 20 kilómetros de ese lugar, Héctor, un productor rural, contó a la prensa local que un objeto forrado con un material negro se trabó en el sinfín de una máquina cosechadora mientras realizaba tareas de trilla. En diálogo con un noticiero local, el hombre destacó el carácter “irrompible” del elemento. Al observarse las imágenes, son muy similares a los objetos hallados en Cañada de Gómez.
>>Leer más: Mayo arranca con una lluvia de medio centenar de meteoritos y una Luna de flores
La principal hipótesis indica que los objetos serían recipientes a presión con revestimiento compuesto (COPV, por sus siglas en inglés), componentes que efectivamente se utilizan en vuelos espaciales. En febrero de este año, la BBC publicó un artículo sobre el hallazgo de un objeto similar en Polonia.
Alrededor de las 10, hora local, Adam Borucki se sorprendió al encontrar lo que parecía ser un tanque carbonizado de aproximadamente 1,5 metros por 1 metro detrás de su almacén en el pueblo de Komorniki.
"Cuando llegamos al trabajo encontramos un desastre total, con postes de electricidad rotos en el depósito", dijo Borucki a la BBC.
El hombre contactó a la policía que, junto con la agencia espacial polaca Polsa, determinó que el objeto no identificado eran restos de un cohete Falcon 9, fabricado por la empresa SpaceX de Elon Musk.
Antes de ese hallazgo, el cielo del norte de Europa había sido iluminado por un objeto que volaba en llamas, según varios avistamientos.