En junio del 2018, para festejar el cumpleaños número 90 de Ernesto "Che" Guevara, José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y referente progresista en la región, visitó Rosario y participó del ciclo de actividades de "90 veces Che", coordinadas por la Municipalidad. En ese entonces, el socialismo gobernaba en la ciudad y el rosarino que formó parte de la Revolución Cubana era uno de sus emblemas.
Su paso por la ciudad fue veloz pero potente. Mujica, quien falleció este martes, estuvo tan solo unas horas en Rosario, pero supo aprovechar su tiempo. Participó de la charla "Los legados del Che", junto a Miguel Lifschitz y Mónica Fein, quienes entonces eran gobernador de la provincia e intendenta de la ciudad, respectivamente. También recorrió la casa natal de Guevara, ubicada en el centro rosarino.
En un Teatro Astengo a sala llena, el 14 de julio del 2018 el público rosarino se dispuso a escuchar las reflexiones de Mujica sobre el emblemático Che Guevara. "Para entender al Che hay que entender su actitud de amor a la vida, vivir como se piensa, para no terminar pensando como se vive. Esa es la trampa de la existencia. Necesitamos creer en algo para movernos, porque el hombre es un bicho utópico", dijo el ex presidente uruguayo sobre Guevara, a quien definió como "un personaje inolvidable".
De la actividad participaron también el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; el entonces intendente de la ciudad de Canelones Yamandú Orsi, hoy presidente de Uruguay, y los hermanos del Che: María Victoria, Ramón y Ramiro Guevara Erra, y Celia Guevara de la Serna.
>> Leer más: Pepe Mujica en Rosario: "El Che Guevara no está en la foto sino en el ejemplo"
Cuando Pepe Mujica conoció al Che Guevara
José "Pepe" Mujica y Ernesto "Che" Guevara se conocieron personalmente en Cuba, en el año 1961, apenas unos años después de la Revolución Cubana. "Lo conocí en el (cine) Chaplin. La Habana estaba llena de libros que se vendían en la calle. Cuba florecía. Padecí un discurso de nueve horas, en el que llovió tres veces y salió el sol. La Revolución tenía una fuerza tropical, como de fotosíntesis, diría yo. Brotaba en el alma de la gente", afirmó Mujica sobre su encuentro con Guevera.
Durante ese mismo año, los entonces guerrilleros se volvieron a encontrar: "Lo vi en la Conferencia de Punta del Este, cuando vino a pelearse con Estados Unidos", expresó el dirigente del Frente Amplio sobre la cumbre de la Organización de los Estados Americano (OEA) de agosto de 1961.
>> Leer más: Las huellas que dejó el Che Guevara en su Rosario natal
Sobre el Che Guevara, Pepe Mujica reveló un curioso detalle: "Él (el Che Guevara) ya tenía un acento cubano cuando lo conocí , pero conservaba algo en el decir que era bien del Río de la Plata. Esa jocosidad cáustica propia de nuestra cultura, que no la tienen los caribeños".
"Alguna vez fui joven, y mi tiempo perteneció a ese mundo, donde el cambio social parecía que estaba a la vuelta de la esquina. Naturalmente, era un tiempo muy distinto a este. Creíamos, teníamos una fe que nos llevaba a comprometer toda nuestra existencia, no porque fuéramos mejores sino porque teníamos confianza. Este tiempo es muy difícil, más difícil", reflexionó Mujica. El público del Teatro Astengo ovacionó al ex presidente uruguayo.
Un ex presidente estrella de rock
En esa misma visita, Pepe Mujica también realizó un recorrido por la casa natal del Che Guevara, ubicada en Entre Ríos y Urquiza. El dirigente del Frente Amplio recorrió el primer hogar del rosarino acompañado por la ex intendenta Mónica Fein y una delegación de la embajada de Cuba.
Durante su corto paso por Rosario, la frase que más escuchó fue: "Pepe, me quiero sacar una foto con vos".
El ex mandatario Pepe Mujica, quien falleció este martes, parecía una celebridad, una estrella de rock: "Ni bien se bajó del auto, cuatro vecinos lo pararon para sacarse fotos. Entramos al hotel, todos los conserjes, los empleados y las empleadas se pararon para sacarse fotos", dijo Gustavo Leone, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad, en junio del 2018 en diálogo con Rosario 12.