El nuevo Papa de la iglesia Católica, León XIV, salió al balcón del Vaticano tras ser anunciado como el sucesor de Francisco, mientras una multitud de personas lo aguardaba en la plaza. En su primer discurso como Sumo Pontífice, pidió a los fieles que fueran seguidores de Cristo, dijo que “el mal no prevalecerá”, además lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en sus primeras palabras.
León XIV pidió ayuda a la gente para “construir puentes de paz” con el objetivo también de buscar la Justicia e invitó a hacerlo sin miedo desde el balcón de la Plaza de San Pedro. “Dios nos ama a todos incondicionalmente”, recalcó.
En su alocución, el Papa León XIV realizó un saludo, en español, a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú.
“Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Una densa columna de humo blanco salió de la chimenea sobre la Capilla Sixtina este jueves, indicando que los cardenales reunidos en cónclave han elegido a un nuevo Papa, aunque el mundo todavía debía esperar para conocer su identidad.
Como ocurrió durante la elección del Papa Francisco en 2013, pasó más de una hora antes de que el nuevo pontífice apareciera en el balcón central de la Basílica de San Pedro. Allí, el cardenal designado como protodiácono —en este caso, Dominique Mamberti, de Francia— pronunció la fórmula tradicional en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam” (“Les anuncio una gran alegría: tenemos un Papa”), seguida del nombre del elegido y el nombre pontificio que adoptará: el cardenal estadounidense Robert Prevost, bautizado como Leon XIV.
Prevost aparecía entre los probables ‘papables’ en el cónclave que se celebró desde este miércoles en el Vaticano, y también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.
Quién es Robert Prevost
Prevost comenzó su trabajo pastoral en Perú, por lo que tiene una estrecha relación con América latina. Para su designación, eligió el nombre de León XIV.
Robert Previst nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y se lo conoce como un cura con mucha experiencia pastoral fuera del eje tradicional europeo, además de acercarse permanentemente a las periferias.
Fue ordenado sacerdote en 1982 y comenzó su tarea pastoral fuera de Estados Unidos, con sus primeros años en Perú, precisamente en la diócesis de Culucanas, al norte del país.
En territorio peruano hizo énfasis en una pastoral con eje en la cercanía, la formación de comunidades y la defensa de los derechos humanos.
Su rol clave en el Vaticano
Hace dos años, Prevost fue designado por Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, un rol clave en la estructura vaticana ya que se convirtió en el asesor fundamental del Papa para la designación de obispos.
Especialistas marcan que tiene un tono sobrio y que antepone la cuestión pastoral a las posturas políticas. Además habla varias lenguas entre las que se marca un fluido español que deriva de su trabajo en Perú además de su estrecho acercamiento con Francisco.
Un puente entre dos Iglesias
Prevost es visto en el Vaticano como un valor para tender una especie de puente entre la parte institucional de la Iglesia y el sector popular de la misma, en un paralelismo que se puede trazar para acercar al norte y al sur global.
>> Leer más: Por qué los Papas cambian de nombre cuando asumen al frente de la Iglesia Católica
Si bien fue un tapado hasta último momento, Prevost siempre fue la opción más equilibrada para acercar las dos partes más relevantes de la Iglesia.
Prevost se convirtó en el primer Papa estadounidense de la historia.