"Me siento un mensajero de la escuela que llevaron adelante Olga y Leticia Cossettini"

El filme de Mario Piazza cumple 30 años, y el cineasta rememora la experiencia de haber creado un clásico educativo
2 de octubre 2021 · 04:05hs

Corría el año 86 cuando un joven Mario Piazza recorría las calles de Nuevo Alberdi coleccionando memorias. Una reconocida docente le había hecho llegar una propuesta, tenía que contar con su cámara lo que había sucedido en la Escuela Gabriel Carrasco entre 1935 y 1950. El cineasta aceptó el desafío y el resultado fue La escuela de la Señorita Olga, un mediometraje documental que retrata la experiencia pedagógica desarrollada por las hermanas Cossettini. Una obra que el pasado jueves cumplió 30 años de vigencia y por la que la Red Cossettini y el Museo Castagnino - Macro rindieron tributo a su director.

La película de Piazza muestra a través de la recopilación de documentos y testimonios, aquellas prácticas que recibieron el nombre de Escuela Serena. El escenario fue la Escuela Carrasco, una institución pública anclada en un barrio obrero, que sin demasiados recursos ofreció a las infancias que acogía una experiencia educativa que conjugaba ciencia, arte y naturaleza, y en la que todos y todas tenían lugar y tiempo para desarrollar sus mejores capacidades.

la provincia envio las partidas para arreglar una escuela de la florida

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

La Escuela de Educación Técnico Profesional 407 de barrio Las Flores.

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

“Siempre dije que tuve la posibilidad de hacer el retrato de la escuela que hubiese querido tener como alumno, pero que fue una escuela real, eso es lo que subrayé en el documental. Esa escuela que dicen soñada, existió, hubo una”, reafirma Piazza a La Capital, y se dispone a una charla donde rememora un proceso arqueológico y creativo que concluyó en el largometraje que hoy es un clásico en las aulas de los institutos de formación docente.

Para hacer su película, el cineasta contó con la colaboración del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), que puso a su disposición los registros y documentos de todo lo sucedió en aquellos años. Pero entre otras cosas, la obra de Piazza compiló un conjunto de relatos en primera persona de quienes transitaron por allí y expresaron los recuerdos vívidos de una infancia feliz.

77966413.jpeg

—¿Cómo surgió el proyecto de hacer una película sobre una experiencia pedagógica, cómo llegó a la escuela de la señorita Olga?

—La historia comenzó con la propuesta de la docente Beatriz Vettori que tenía un taller de arte para chicos. Por ese entonces, ella estaba invitada a participar en un congreso de educación por el arte en Brasil, y tengo entendido que había pensado como primera opción en llevar a Olga y Leticia porque consideraba que la escuela que ellas habían desarrollado era un ejemplo por excelencia de educación por el arte, pero eso no resultó por la avanzada edad que tenían. Así que Beatriz me pidió si podía filmar testimonios de las maestras y de los ex alumnos para llevar ese material al encuentro. Ese fue el inicio, filmé esos testimonios en Súper 8, que era el formato que yo manejaba, el mas accesible.

—Era muy joven en ese momento.

—No (dice entre risas ), tenía 30 o 31 años.

—¿Cómo fue ese trabajo arqueológico que hizo, recuerda cuanto tiempo le llevó esa investigación?

—No recuerdo cuánto tiempo me llevó, fue un trabajo combinado porque avanzábamos en el rodaje e iban surgiendo cosas. Ese material en Súper 8 que habíamos filmado quedó como una primera aproximación. El tema es que el resultado de esa primera filmación lo vio el colega Tristán Bauer, un querido amigo que hoy es ministro de Cultura. En ese entonces, Bauer era un colega que vio dos cosas: la importancia del tema que tenía entre manos y la precariedad de los medios con los que nos enfrentábamos, de modo que generosamente resolvió venir a darme una mano y me ayudó a filmar la película en 16 mm.

1517495_622510164495310_1330071126_n.jpg
Mario Piazza en su juventud junto a la maestra Leticia Cossettini.

Mario Piazza en su juventud junto a la maestra Leticia Cossettini.

—¿Fue difícil encontrar los testimonios, qué sintió frente a ellos?

—-No, no fue difícil en absoluto encontrarlos, porque la gran mayoría de los ex alumnos estaban concentrados en Nuevo Alberdi. Todos los testimonios recogidos eran bonitos y lindos de recordar. Una de las cosas que llamó la atención al público joven era la vividez de los recuerdos de esos mayores. Esos recuerdos de los ex alumnos eran vívidos porque esas maestras habían acertado en la forma de educar, era una educación que despertaba el interés del educando.

—Una educación que había dejado huellas

—Ciertamente, eso era lo que señalaban muchos espectadores jóvenes. Decían, «yo hace menos tiempo que pasé por la escuela primaria y no tengo los recuerdos que esos ex alumnos tienen».

—¿Qué recuerda de su encuentro con Leticia?

—Que fue precioso.

—¿Tiene presente alguna charla con ella?

—Creo que tal vez por mi carácter, le resulté un poco indefinido a Leticia y ella se preocupó mucho por cómo iba a salir la película. Recuerdo que en determinado momento le llevé una copia de trabajo, era un borrador de lo que estábamos compaginando en la mesa de montaje. La calidad de la imagen era mala porque estaba tomada de la pantalla de la moviola y ella vio que no se veía linda en la pantalla, esto hablaba de su coquetería, así que terminantemente me dijo que ella no iba a salir en la película si se iba a ver así (se ríe). Después la cosa cambió cuando se pudo hacer la copia final y ella pudo verse como lo que es: la vedete del film. Era justo que Leticia reclamara eso.

f77d7c96-e9bb-41e3-b6bf-b1790897b8b3.jpg

—¿Cómo la definiría?

—Como a una poetisa. Recuerdo cuando presencié un encuentro entre ella y el maestro Fernando Birri un día que vino a Rosario. Ellos se conocían de la época en que daban clases en la escuela, porque Birri era titiritero y había ido con su retablillo a la escuela Carrasco. Recuerdo que estábamos con Leticia en la dirección del Centro Cultural Parque España esperándolo al maestro, y cuando finalmente llega Birri, Leticia lo saluda diciéndole «¡El mago!”, y Birri le contesta, «¡el hada!». Eran dos personas muy especiales.

—Como alumno transitó por una escuela mas tradicional y llegó hasta la Facultad de Ingeniería antes de dedicarse a ser realizador audiovisual. ¿Cree que si hubiese transitado la escuela de la señorita Olga se hubiese encontrado mas rápidamente con su vocación de cineasta?

—No sé si antes, pero creo que hubiese tenido mas allanado el camino en cuanto a tener mas confianza en mí mismo. Me hubiese sentido más seguro, porque las maestras habilitaban a eso, a que cada chico desarrollara la capacidad que cada uno tenía. Me viene a la memoria uno de los testimonios de la película, el de Ana María Pusso, que cuenta que cuando pasó a la escuela secundaria le dijeron, «esa escuela a la que fuiste (refiriéndose a la escuela de Olga y Leticia) no te preparó para la realidad», y ella dijo «no es así, me preparó para mi realidad».

—Podemos decir que esta película es el retrato de una escuela deseada.

—Si, paralelamente al hacer el documental sobre la escuela que ha sido, es como si yo hubiese hecho el retrato de la escuela que me hubiese gustado tener, para mí y para mi hija.

—En una entrevista contó que cuando se abrió la escuela de cine en la ciudad de Rosario, ingresó directamente como docente y que se formó con la práctica. ¿Es un autodidacta?

—Si, fui un autodidacta. Estoy tratando de hacer la cuenta sobre cuando comencé a hacer películas y fue mucho antes de entrar a la universidad.

77966418.jpeg

La primera cámara

Piazza muestra una foto que atesora de su infancia, donde se lo ve muy pequeño junto a su familia y con cámara en mano.

—¿Ese fue su primer encuentro con la cámara?

—Sí, era la filmadora de mi viejo de 8 mm, en ese momento agarraba la cámara pero no llegaba a apretar el disparador.

—¿Tiene recuerdos de sus primeras prácticas de filmación?

—Una oportunidad en la que asumí el desafío de apretar el botón fue durante el Rosariazo en el año 69, yo tenía unos 13 años. Vivía en la calle Oroño entre San Juan y Mendoza y desde el balcón de mi casa se veían disturbios y columnas de humo, recuerdo que hice tomas y filmaciones en ese momento. También recuerdo que a los 17 hice Dolor de cabeza, mi primera película a la que solía excluir de mi filmografía porque está mal terminada, era la audacia de un muchachito de 17 al que no le importaba averiguar precisiones técnicas. Yo no tenía idea de que hacía falta alguna tecnología de sincronización entre imagen y sonido. Todo lo que aprendí lo hice a través de la práctica, y ésta me enseñó que no se puede registrar imagen y sonido cada uno por su lado sin que haya algún vínculo de sincronización entre ambos.

—¿Sabe que el documental que hizo es uno de los principales recursos didácticos que se utiliza en los profesorados para comprender la experiencia de Escuela Viva en el país? Su obra es una herramienta didáctica, ¿qué opinión le merece esto?

—Sí, y eso es una gran premio para mí. Empezando por los afortunados hechos que te conté desde el principio, que la maestra Beatriz viniera a proponerme registrar esa experiencia, que luego apareciera Bauer para ayudarle a hacerla en 16 mm, y después encontrarme con que la película tuvo esa recepción, todo eso es un gran premio para mí. Hay que decir que el Irice fue muy importante para la realización del documental, porque ellos concentraban el material, las fotos, trabajos y cuadernos de los alumnos.

—Lo cierto es que sin la película “La escuela de la Señorita Olga”, no se hubiese conocido masivamente lo que sucedió en la Escuela Carrasco.

—Eso es precioso para mí. Y creo que tuvimos la suerte de llegar en el momento justo a recoger la palabra de los ex alumnos, porque 30 años después hay muchos que ya no están entre nosotros.

77966403.jpeg
En el estudio del director se lucen sus trabajos, recuerdos de juventud y la imagen de la admirada Leticia Cossettini.

En el estudio del director se lucen sus trabajos, recuerdos de juventud y la imagen de la admirada Leticia Cossettini.

—Con su trabajo también aportó a una especie de pedagogía de la memoria, porque rescató del olvido una experiencia pedagógica relevante en Latinoamérica.

—Sí, y como mensajero estoy dichoso. Me siento un mensajero, porque transmití el mensaje de esa flor de escuela que llevaron adelante Olga y Leticia.

—Durante mucho tiempo también se dedicó a viajar para llevar la película a distintos rincones del país.

—Si viajé mucho, fundamentalmente por toda la provincia de Santa Fe. El gremio docente Amsafé me contrataba para ir a las distintas ciudades a mostrar la película en su formato original de 16 mm, cuando todavía no estaba hecha la copia a video VHS, y ahí iba yo en mi doble condición de realizador, presentador y proyectorista de la película.

—Esta obra le valió muchos premios y reconocimientos, ¿alguno de ellos fue especial?

—La respuesta del público fue el mas especial. Hace poco estaba revisando un email que tenía guardado impreso y un muchacho me contaba que a una familiar que estaba enferma, un médico le había recetado ver la película de “La escuela de la Señorita Olga” para levantarle el ánimo, eso es un premio.

—Cuénteme sobre su nuevo trabajo, “Araldo”, cineasta obrero”.

—Ese es otro trabajo que como vos decís es arqueológico, porque Araldo fue uno de los pocos realizadores antecesores míos en la ciudad. Cuando yo empecé a hacer películas éramos solo un puñado, con la singularidad de que Araldo era un obrero de la construcción, era pintor de brocha gorda y de caballete. La idea es rescatar del olvido la historia de este cineasta obrero, porque las nuevas generaciones de realizadores no conocen de él. Es un proyecto para el que estamos preparando el rodaje.

77966414.jpeg

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Los animales, protagonistas de una inquietante colección de libros

Los animales, protagonistas de una inquietante colección de libros

El circo, la mariposa  y la pandemia

El circo, la mariposa y la pandemia

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

La iniciativa busca que, si faltan, se les descuente el salario. Las ausencias injustificadas encendieron el alerta en el Palacio Vasallo

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Ovación
El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT
OVACIÓN

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

El Maestro Tabárez fue despedido del seleccionado uruguayo tras 15 años como DT

Liga Profesional de Fútbol: Espinoza arbitrará a Newells y Vigliano a Central

Liga Profesional de Fútbol: Espinoza arbitrará a Newell's y Vigliano a Central

Impactante revelación de Mike Tyson: Me drogo con veneno del sapo de Sonora

Impactante revelación de Mike Tyson: "Me drogo con veneno del sapo de Sonora"

Policiales
Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

Condenan a dos hermanos por el crimen a puñaladas de un adolescente en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6