Interna

Los pétalos de la rosa: el PS se encamina a una elección que definirá su rumbo

Mónica Fein, Eduardo Di Pollina y Roy Cortina competirán el próximo 18 de abril por la presidencia del partido a nivel nacional

Miércoles 10 de Febrero de 2021

Finalizado el plazo para inscribir candidaturas para presidir el Partido Socialista, la carrera tendrá tres competidores: Mónica Fein, Eduardo Di Pollina y Roy Cortina.

El PS renovará autoridades partidarias el 18 de abril y se trata de una elección clave: cada uno elabora una hoja de ruta con coordenadas opuestas a las de sus competidores.

Siempre propusimos seguir en una lista en común, trabajando las diferencias —dijo a La Capital la ex intendenta de Rosario—. Aceptamos que haya compañeros en otras listas, sabiendo que el mecanismo democrático está en nuestro estatuto, pero con el convencimiento de que las coincidencias son mayores que las divergencias”.

La lista de Fein se llama Socialismo en movimiento y aglutina a los sectores que impulsaron los mandatos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti al frente del partido fundado por Juan B. Justo.

En la lista Convergencia socialista plantean una mirada crítica de la actual conducción. “Necesitamos un proyecto para la organización partidaria distinto del actual —afirmó Di Pollina—. Nuestro partido necesita de manera urgente retomar su vida orgánica, con la plena participación de los afiliados en sus cuerpos orgánicos y el restablecimiento de mecanismos de decisión política que nunca tendría que haber abandonado. También tenemos que discutir la política de alianzas con responsabilidad”.

Para Cortina, al frente de la lista Pluralismo federal, la elección es una instancia indispensable para el PS. “El partido tiene una realidad de decrecimiento, de pérdida de relevancia en el escenario nacional”, disparó. Y agregó: “En el 2007 el partido tenía once diputados, y hace un año a duras penas entró Enrique Estévez”.

En su opinión, hay que terminar con una matriz “Santa Fe céntrica”. “Un grupo de compañeros, la federación Santa Fe, se niega a reconfigurar un sistema de diagnóstico colectivo que sea más plural”, disparó.

El último antecedente de una división tan profunda en el PS se dio en 2010. En ese momento la lista del entonces senador nacional Rubén Giustiniani logró un aplastante 90 por ciento frente a los en su momento diputados nacionales Jorge Rivas y Ariel Basteiro, alineados con el kirchnerismo.  

Diez años después, la estrategia electoral, y qué arco de fuerzas se busca para tejer acuerdos, vuelve a ser un tema particularmente espinoso en el PS.

El caso más polémico en el partido es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: allí Cortina se sumó a la coalición que integran el PRO, la UCR y otras expresiones del no peronismo.

“En Caba se desconoció lo resuelto en un congreso nacional y se hizo una alianza electoral que no está planteada en nuestros ámbitos orgánicos, fue una ruptura de los acuerdos en el partido”, cuestionó Fein.

Cortina se mostró dolido por los dichos de la primera plana socialista y negó que quiera “llevar el partido al macrismo”. Argumentó que se trata de una alianza local, con ex aliados del partido, y que Horacio Rodríguez Larreta expresa algo distinto que el antecesor de Alberto Fernández.

En este sentido, se mostró expectante en que sectores de centroizquierda y Cambiemos puedan “armar algo nuevo”. En su lista figuran el jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau y Miguel Lifschitz.

Por el contrario, Fein remarcó la necesidad de un PS con autonomía tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. “Ambos gobernaron el país, con consecuencias que hoy nos preocupan, como que el 60 por ciento de los niños y niñas sea pobre —cuestionó. El socialismo no quiere acompañar esta confrontación y busca crear una alternativa superadora”.

Di Pollina también consideró que el partido debe mantener su independencia, pero centró sus críticas en el cuadrante derecho. “Tenemos una posición muy diferente al macrismo, que representa al establishment”, disparó.

Por su lado, la renovación de autoridades partidarias tendrá su capítulo santafesino, que también se dará el 18 de abril. En la provincia hay más margen para inscribir las candidaturas: se definirán el 18 de marzo. La diputada provincial Claudia Balagué, integrante del mismo espacio que Di Pollina, Bases socialistas, ya se anotó en la carrera, y desde el espacio de Bonfatti ya avisaron que si no hay unidad serán “protagonistas” en la interna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS