Al hablar en el acto por la revolución de mayo, la ex presidenta señaló que ya se vio cómo termina este modelo económico
La ex presidenta habló en Encuentro de la Cultura Popular que se realizó en el Polo Cultural Saldías.
La ex presidenta Cristina Kirchner advirtió que “el default está a la vuelta de la esquina”, como consecuencia del endeudamiento, la recesión y el déficit de balanza de pagos que forma parte del modelo económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La presidenta del PJ habló en el Encuentro de la Cultura Popular que se celebró este domingo 25 de Mayo en el Polo Cultural Saldías, en el barrio porteño de Retiro.
Cristina reapareció en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, y también de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en 2003.
En el punto central de su presentación, la ex presidenta advirtió que la Argentina podría enfrentar el “décimo default” de su historia durante la actual administración, por falta dólares. La ex presidenta retomó las declaraciones del economista Ricardo Arriazu, uno de los más seguidos por el presidente Milei, durante el evento de AmCham la semana pasada.
“En realidad, los años negativos de la Argentina fueron cuando la balanza de pagos falló, cuando se acabaron los dólares; lo venimos diciendo, el tema de que el gobierno no tiene dólares, los nueve defaults que pasaron en la Argentina fueron por la falta de dólares, que es lo que le está pasando ahora al gobierno”, explicó.
Para Cristina, los anuncios del gobierno sobre la flexibilización de controles fiscales sobre el uso del dinero no declarado “es rascar el fondo de la olla porque están remonetizando la economía”. Y describió: “Faltan pesos y dólares porque el consumo se ha ido al corno: ¿por qué? Porque no lo pueden remontar”.
“Como no quieren emitir para comprar dólares, siguen hablando del problema sin el abordaje; y lo que es mucho peor, este sostenimiento que se está haciendo hasta las elecciones próximas de octubre, tiene que ver con un nivel de endeudamiento formidable”, dijo. Y reflexionó: “Creo que de seguir con este nivel de endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”.
Para la ex presidenta, un eventual default podría suceder ante la combinación de dos factores negativos de la economía. “No nos extrañe ver determinados hechos de deflación, de que van a terminar bajando los precios por la baja del consumo”, vaticinó.
Pero consideró que eso no es una buena noticia. “Hubo deflación con Fernando De la Rúa, con Carlos Menem en los últimos años de su gobierno, es todo un problema; y si todo esto se instala, el default está ahí nomás a la vuelta de la esquina, porque le explotó a De la Rúa”, analizó.
La ex presidenta retomó las críticas a las medidas del gobierno para fomentar el uso de “dólares del colchón”. En su alocución, recordó la frase del vocero Manuel Adorni, en la que dijo: “Tus dólares, tu decisión”. Como respuesta, Cristina ironizó: “Un pastelito está dos lucas hermano, de qué me hablás”, expresó.
La ex mandataria remarcó que “con el Rigi, al tercer año, no se liquida un solo dólar de exportación en Argentina, a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, de Tierra del Fuego, para hacer alguna base, como les dio el payaso de Zelenski al otro?”, planteó.
También consideró que “el desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola” pero el plan que están llevando adelante “ya lo hicieron antes en la década del 90 con el dólar barato de la convertibilidad”.
Ya lanzada, Cristina cargó contra la gestión libertaria: “No construyeron nada, ni una puta escuela, un puto edifico ni un puto monumento; su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron”, aseguró. Y profetizó: “¿Quién se va a acordar de estos tipos dentro de 20 años?”, se preguntó.
La ex presidenta además ironizó sobre el relanzamiento del canal Paka Paka, al advertir: “Me lo quieren poner a Zamba más clarito, no morocho, me lo han maquillado y en cualquier momento aparece de ojos celestes”, dijo.
En materia de autocrítica, la presidenta del PJ instó al peronismo “replantear el modelo productivo que vamos a proponer”, abriendo el tradicional proyecto peronista de sustitución de importaciones. “Como una vez me dijo el premier chino Xi Jinping, no hay problemas con la inversión extranjera, siempre y cuando acepte transferir tecnología y respetar las condiciones”, dijo. Y recordó que durante su administración se batieron récords de inversión extranjera directa, que entre otros aspectos permitieron poner en marcha Vaca Muerta.
Subida al tren de la autocrítica, pidió al peronismo discutir una nueva legislación laboral, justo al fin de la semana en la que el gobierno nacional puso límites por decreto al derecho de huelga. Sobre el tema, la ex jefa de Estado no se pronunció.