Comprar un arma y tenerla en regla cuesta hoy 42 mil pesos

Una Bersa calibre 22 se consigue por 32 mil pesos. Unos 10 mil se van en certificados, formularios y sellados.
15 de agosto 2021 · 03:00hs

Tener una pistola en regla y aprender a utilizarla correctamente insume actualmente unos 10 mil pesos sin contar el costo del arma ni las municiones. Una armería de la región consultada por La Capital, que también ofrece la gestoría y la instrucción de tiro en el polígono,estima que ese es el gasto total que deben afrontar los interesados para obtener la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), con el curso incluido para poder manipular el arma que exige la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

El entrenamiento de idoneidad incluye el ingreso al polígono de tiro y derecho a pedana, acceso al arma, municiones, protección visual y auditiva, y un seguro obligatorio para la actividad. Allí se enseñan nociones básicas de seguridad, cómo transportar el arma, qué es un legítimo usuario, diferencia entre portación y tenencia, ángulos de seguridad y cómo se empuña y manipula el arma. Esto permite obtener el certificado de idoneidad que otorga el instructor habilitado, mediante la evaluación de las condiciones, manejo y desempeño, no de precisión. El valor oscila entre los 2.500 y 3.500 pesos.

Mario Brunetto muestra orgulloso la presea de plata que ganó su padre en los Juegos Olímpicos de París 1924.

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

El plan de reconversión utiliza colectivos diesel, de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Dentro de los formularios que pide la Anmac se encuentran el certificado nacional de antecedentes penales que se saca online y cuesta 400 pesos; la acreditación de medios de vida lícitos a través de recibo de sueldo, constancias de Afip en el caso de autónomos y monotributistas o certificado de cobro en el caso de los jubilados; y el examen psicofísico realizado por profesionales inscriptos y habilitados en el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (Siaf), que cuesta unos 2.000 pesos.

Adquirir un arma hoy en día también es oneroso: algo básico para arrancar a tirar, como una pistola Bersa calibre 22, sale 32 mil pesos. Una de industria nacional de 9 milímetros, desde 45 mil. A eso hay que adicionarle un redondeo de 10 mil pesos en papeleo, ya que los trámites y el curso suman unos 8 mil, y por cada arma que se registra se abona un arancel de unos 1.200 pesos por única vez. Además, hay que pagar un extra de 600 pesos para obtener el permiso para comprar munición, acopiar y transportarla.

Seguridad y defensa

Además del entrenamiento básico, hay cursos más extensos, de varias clases, donde se enseña el uso completo del arma. Pueden estar dirigidos a personas que no tienen el CLU o que sí lo tienen pero quieren perfeccionarse, y llegan a costar hasta 15 mil pesos. Seguridad, postura, empuñe, colocación de mira, recarga, presión de la cola del disparador, manejo dentro del polígono, voces de mando, desarme primario, limpieza del arma y traslado son los ítems que se aprenden.

"En plena pandemia hubo un boom de cursos, mucha gente que daba clases por internet a través de distintas plataformas. Los interesados siguen siendo muchos respecto a seguridad y defensa, en especial con compra de armas cortas, pero ha disminuido la práctica de tiradores deportivos por los altos costos que tiene el deporte en cuanto a insumos", detalló Paulo Fedeli, instructor de tiro y delegado en la provincia de Afita, la Asociación Federal de Instructores de Tiro de Argentina.

Nicolás Demarchi, instructor de tiro de Cañada de Gómez y uno de los dueños de una armería familiar, dice que "la mayoría, el 90 por ciento, la usa para caza y deporte. El resto es por seguridad". Si bien su comercio siempre tiene un buen caudal de clientes, afirma que con la pandemia aumentó el movimiento porque la gente no podía salir y no tenía dónde gastar el dinero. A su entender, hoy un arma "está mucho más accesible que en otro momento, comparado con los vehículos y los materiales de la construcción", y tiene larga vida útil, porque dura varias generaciones.

Fedeli coincide, y marca que hubo un incremento bastante importante en cuanto a las ventas por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue: "El valor de las armas para el que tenía un ahorro en dólares en billetes, como el importador lo trae a dólar oficial, se le redujo a la mitad. Eso hizo que algunas personas inviertan en armas como respaldo de su dinero", revela.

Otra buena nueva es que se han modificado los tramites, haciéndolos más sencillos para los usuarios y eso también elevó un poco las ventas. Sin embargo, Demarchi se quejó de que hoy la entrega puede demorar entre 4 y 6 meses entre que la persona la paga en la armería y la Anmac la autoriza, mientras antes tardaba 30 días. "Esto atenta contra el sector, y muchos usuarios deciden no comprar un arma por ese motivo", lamentó.

70687993.jpg

Tipos de credencial

La Anmac emite dos tipos de autorizaciones para civiles: tenencia y portación. Los del primer grupo pueden tener el arma en su casa e ir al polígono de tiro con ella, por ejemplo, pero deben transportarla descargada, con los cargadores vacíos y la munición en su caja, acompañado de la documentación pertinente. Casi la totalidad de los que tienen armas son legítimos usuarios para tenencia, y la acreditación dura 5 años, tras lo cual hay que renovarlo y volver a cumplimentar los requisitos, así como abonar nuevamente. La portación civil es muy poco frecuente y tiene condiciones muy restrictivas.

Los requisitos para la tenencia legítima son ser mayor de 21 años, aprobar el examen psicofísico, declarar domicilio de guarda de las armas, no tener antecedentes penales, acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego con certificación de un instructor de tiro habilitado y presentar medios de vida lícitos. Esto permite contar con la credencial de legítimo usuario, que es el equivalente al registro de conducir para vehículos. Se hace una por cada usuario. Luego hay que registrar cada arma que se posee por separado, como si fuera la cédula azul de un automóvil.

Bajaron los costos

Los cambios introducidos en la reglamentación en agosto de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, dispararon los costos del trámite, y según los usuarios, atentaban contra la registración. Al no poder hacer frente a ese gasto, los legítimos usuarios eran empujados a la ilegalidad, porque al que se le vencía no la renovaba, pero seguía conservando el arma en su casa.

En aquella modificación, los exámenes psicofísicos estaban a cargo de una única empresa que había ganado la licitación, que no llegó a expandir la cobertura que se necesitaba pero tenía el monopolio. En algunas provincias, como Córdoba, había un solo lugar para todo el territorio, y el costo aumentó a niveles aberrantes, de 600 pesos a 3.500.

"Eso hizo que el 60 o 70 por ciento de los legítimos usuarios no renueven, y en poco tiempo quedamos menos de un tercio. Cuando llegó el nuevo gobierno, dio de baja la licitación con la empresa y se puso en marcha el sistema Siaf", contó el instructor de tiro Nicolás Demarchi.

El nuevo sistema hizo que se consigan profesionales más fácilmente, incluso en pueblos chicos, y también abrió el abanico a una oferta y demanda distintas. Cada profesional, si bien hay protocolos, hace la prueba como desea, y cobra los honorarios que define, pero oscila los 2 mil pesos.

Según Demarchi, "el usuario siempre busca elegir lo más económico y cercano, y esto hace que nuevamente haya usuarios con interés de hacer el trámite por la practicidad y el costo. Hoy todo el proceso cuesta más o menos lo mismo que hace 3 o 4 años", apunta. Los honorarios varían según el gestor, el profesional que haga el psicofísico, y el instructor de tiro.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Lo último

Cristina acusó a Milei de usar reservas del Banco Central para frenar al dólar

Cristina acusó a Milei de usar reservas del Banco Central para frenar al dólar

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe enumeró una serie de causas para explicar la existencia de contaminantes en el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario