Sólo hace falta una búsqueda básica en YouTube para encontrar decenas de películas argentinas clásicas, disponibles para ver de forma completa, inmediata y gratuita. Hugo Fregonese, Mario Soffici, Leopoldo Torre Nilson, Hugo del Carril, y Daniel Tinayre son algunos de los directores destacados de este período, cuyas cintas pueden verse en la plataforma. Este fenómeno celebrable tiene como trasfondo un problema estructural: la falta de una Cinemateca nacional que preserve y permita acceder de forma sistemática a la cinematografía argentina.
“De alguna manera ya venía ocurriendo si se quiere con las tecnologías anteriores. Antes se estaba a la pesca de lo que podía pasarse por cable, se copiaba en un VHS, y esa película se guardaba y se compartía con quienes estábamos en la cuestión de la cinefilia. A través de YouTube, esto explota y en el mejor de los sentidos”, relata en diálogo con La Capital Leandro Arteaga, docente y periodista, pero sobre todo cinéfilo apasionado.
Hablar de la amplia disponibilidad de cine argentino clásico en YouTube es referir necesariamente a una paradoja que admite festejar el acceso a la vez que señalar la carencia estatal en la tarea de conservación y divulgación de este material. “Por un lado, sí, da cuenta de la falencia que hay al respecto de la preservación y el cuidado de nuestro cine. Porque las copias que vemos son copias maltrechas, amateurs. Pero lo que tiene de bueno es justamente que ha incentivado las ganas de poder ver cine argentino porque ahora las películas están”, asegura Arteaga.
Una referencia obligatoria en cualquier discusión sobre preservación de cine argentino es Fernando Martín Peña, investigador, divulgador, coleccionista y programador de cine. Según se encarga de difundir, la falta histórica de una Cinemateca en Argentina generó que el 50% del cine sonoro y el 80% del cine mudo nacional se hayan perdido de forma permanente. Si bien hace años que está reglamentada su creación, la Cinemateca todavía no existe ni tiene perspectivas de existir pronto. Esto genera que las tareas de conservación y difusión de décadas enteras de cinematografía argentina recaigan en los cinéfilos, que se dedican a esta labor desde el amateurismo y por puro amor al arte.
La bestia debe morir
Afiche de "La bestia debe morir", de Román Viñoly Barreto, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta.
>> Leer más: Argentina es el único país que no tiene cinemateca
Es el propio Martín Peña quien a veces programa copias propias (conservadas por él mismo en una suerte de Cinemateca personal que construyó) en “Filmoteca”, el ciclo que conduce hace más de veinte años por la televisión pública. A veces, también aparecen buenas versiones en INCAA TV, el canal televisivo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Y ahí están los cinéfilos, siempre atentos ante cada emisión. “Nunca falta el bendito o bendita que ripea estas películas y las comparte en YouTube. Yo estoy agradecido de que esta plataforma nos permita, aunque no sea en condiciones ideales, poder consultar mucho del material que hay circulando”, enfatiza Leandro.
La mala calidad de las copias que señala Arteaga es una de las cuestiones clave de este tema. Muchas de las versiones que existen, y que circulan en YouTube, están dañadas por la falta de conservación, por lo que su imagen y el sonido distan ampliamente de la condición original. “Va a haber toda una generación que va a pensar que el cine argentino se veía y se escuchaba como estas copias que circulan. Y hay que hacer comprender que no era así cómo se veían estas películas”, explica Arteaga en referencia a su tarea docente.
En relación al encuentro entre el cine clásico y las nuevas generaciones, aparece otra vez la paradoja. Por un lado, el deterioro de las copias atenta contra una mejor relación de los jóvenes con la historia de la cinematografía nacional. “Cuando hablo con pibes y pibas en los cursos y les pregunto si ven cine argentino, la respuesta es previsible, y es que no. Más allá del poco o mucho interés, hay una realidad que es que si vos me das dos películas para ver y una se ve bien y la otra se ve mal, voy a elegir la que se ve bien”, afirma Leandro. A su vez, la posibilidad de acceder al material que “dentro de todo se ve bien”, “genera un interés que está buenísimo” porque permite poner a disposición inmediata un material que de otra forma no se acercarían a ver. “Te puedo asegurar que las más de las veces el resultado es el mejor. Quedan asombrados”, enfatiza Arteaga.
YouTube permite entonces una cuestión fundamental: habilita estudiar la cinematografía argentina clásica, que abarca la producción de los años treinta, cuarenta y cincuenta, en relación, por ejemplo, al canon Hollywoodense de la misma época. Según cuenta Arteaga, este acceso ha generado que se multipliquen las investigaciones y publicaciones sobre cine argentino, pero sobre todo, las miradas curiosas que se encuentran con este material colgado en la red.
Cinco películas argentinas imperdibles en YouTube
Recientemente, el 23 de mayo, se celebró el Día del Cine Nacional. Este contexto resulta ideal para repasar o descubrir parte de la cinematografía argentina clásica disponible online. Para cerrar, Arteaga comparte una selección de títulos nacionales, aptos para ver ya mismo en YouTube.
- “Si muero antes de despertar” (1952), de Carlos Hugo Christensen.
“Una de las películas de mis amores. Basada en un cuento de William Irish, el mismo escritor del cual después Hitchcock adapta ‘La ventana indiscreta’”.
SI MUERO ANTES DE DESPERTAR -1952- Restaurada por INCAA - de Christensen * Cine Argentino
- “La bestia debe morir” (1952), de Román Viñoly Barreto.
“Protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, se trata de la primera adaptación al cine de la novela homónima de Nicholas Blake, que después también adaptaría Claude Chabrol en Francia”. Recientemente fue editada en DVD y Bluray por el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA (Universidad de Los Ángeles).
LA BESTIA DEBE MORIR 1952/ NarcisoIbañezMenta
- “La rubia del camino” (1938), de Manuel Romero.
“Hay una buena copia dando vueltas por ahí. Admirable trabajo de Romero que es uno de los padres fundadores del cine argentino y muy poco recordado. Además fue el que lleva al cine a Paulina Singerman, que protagoniza esta película, pero también a Narciso Ibáñez Menta, a Niní Marshall y a Hugo del Carril”.
La rubia del camino - Manuel Romero (1938)
- “Más allá del olvido” (1956), de Hugo del Carril.
“Uno de los más grandes, si no el más grande director del cine argentino. Esta película es insoslayable. Es anterior a ‘Vértigo’ de Hitchcock, y quienes la vean se van a dar cuenta de por qué hago esta referencia. No se puede creer”.
MAS ALLA DEL OLVIDO-1956-Hugo del Carril-(copia nueva)
- “La bestia humana” (1957), de Daniel Tinayre.
“Tinayre" es uno de los tres directores que filma una adaptación de esta novela de Émile Zola. Los otros dos son Jean Renoir y Fritz Lang”.
De yapa: “La patota” (1960) y “Deshonra” (1952), del mismo director.
La bestia humana / Cine argentino.