“El método Kominsky”, que llegó a su final en Netflix, relata la historia de amistad entre dos adultos mayores, Sandy Kominsky, un formador de actores protagonizado por Michael Douglas, y Norman Newlander, su millonario representante interpretado por Alan Arkin. Cincuenta años de amistad cargados de historias y un cotidiano que obliga a lidiar contra las inclemencias de la vejez, son las temáticas presentes en cada episodio, siempre tamizadas con un humor ácido ante las dificultades a vencer por lo protagonistas. El cierre de la historia permite reflexionar sobre el tema del “viejismo” y ofrece una mirada optimista para aquellos adultos mayores que sostienen que no hay edad para tener un nuevo proyecto.
The Kominsky Method Temporada 3 Tráiler Subtitulado | El Método Kominsky Temporada 3 Michael Douglas
La comedia dramática de Chuck Lorre, que obtuvo seis nominaciones al Emmy y dos Globos de Oro por comedia de TV y por actor protagónico para Michael Douglas, fue escrita por el mismo creador de “The Big Bang Theory”.
La serie fue estrenada en Netflix en 2018 y desde ese entonces no ha parado de sumar espectadores. En enero de 2019 fue renovada para una segunda temporada y la tercera se estrenó el 28 de mayo destacándose en el top 5 de las series más vistas en la plataforma a nivel global.
Desde su primera entrega la producción apostó a poner sobre la mesa y sin golpes bajos todas aquellas problemáticas existenciales que pesan sobre las personas mayores: el miedo y el respeto por la muerte, el dolor por la pérdida de los cercanos y los sinsabores de la enfermedad. La sexualidad también tiene su lugar destacado con la confirmación de que el deseo y la capacidad de disfrute siguen vigentes en la tercera edad a pesar de las limitantes del cuerpo.
La tercera temporada comienza con la muerte inesperada de Norman y el desafío de Sandy de tener que administrar la herencia de su amigo fallecido. En esta instancia cobran relevancia las intepretaciones de Sarah Baker en la piel de Mindy, la joven y responsable hija del actor; y de Kathleen Turner en el papel de Roz, la ex mujer de Sandy y madre de Mindy.
Al igual que en las dos entregas anteriores, los nuevos episodios siguen apostando a romper con los estereotipos que pesan sobre la “vejez” y a desmitificar los prejuicios y creencias sobre cómo viven, piensan y sienten los adultos mayores.
La serie es un duro golpe a lo que ha dado en llamarse “viejismo”, el término acuñado por el psiquiatra Robert Neil Butler en 1968 para referirse a la estereotipación y discriminación sistemática que sufren las personas mayores en el mundo contemporáneo en manos de una sociedad que en la mayoría de los casos los infantiliza y los tacha de improductivos.
A través de las vivencias de sus protagonistas, “El método Kominsky” manifiesta en cada episodio que a pesar de los temores y de las limitaciones físicas que impone la edad, los adultos mayores proyectan, desean y cuando el entusiasmo empuja, se disponen a sentir que lo mejor está por venir.