Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei
Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Victoria Villarruel disparó sobre el acorazado conceptual del presidente en la fase más dura del ajuste. El 24 de marzo, otra chance para el revisionismo histórico libertario. Las Fuerzas Armadas, entre el pasado y el presente

24 de marzo 2024 · 03:35hs

Victoria Villarruel se apostó en el recinto del Senado, cargó la lengua y disparó. La metralla de fuego amigo de la vicepresidenta no impactó en flancos laterales, sino en el centro del acorazado conceptual de Javier Milei. La motosierra, el ajuste a la política y el giro en seguridad. Una maniobra que suma otro factor de preocupación al presidente, que se esfuerza por llegar a la colina del segundo semestre.

Pese a provenir del ámbito castrense, el desfile de diferencias que montó Villarruel este jueves en TN en horario central coquetea con la insubordinación al comandante en jefe.

La principal referente de LLA en Santa Fe, la diputada nacional Romina Diez, junto al presidente Javier Milei.

Romina Diez encendió cortocircuitos a horas de la llegada de Milei a Santa Fe

El rosarino Reynaldo Sietecase volvió a la ciudad para la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2025

El ocurrente contraataque de un rosarino a la Oficina de Respuestas Oficial del gobierno nacional

Más allá de que jura lealtad a Milei, la titular de la Cámara alta tiene juego propio y pretende reubicarse en un organigrama donde quedó relegada al Congreso.

Villarruel no oculta su desagrado porque Milei le quitó de su esfera de influencia Seguridad y Defensa y se las entregó a la fórmula presidencial que quedó tercera en las elecciones. Para Milei, su compañera exhibe desde hace tiempo movimientos inquietantes. Excesos de libertad. Hasta para un libertario.

Al final de la campaña se corrió y presentó sello propio. Tiene línea directa con Macri, que ve a Milei con exceso de voluntad pero con escaso armamento. Tendió su propia red con gobernadores y senadores. Convocó a la sesión en la que peronistas, radicales y federales torpedearon el DNU diseñado como un rompehielo desregulador.

El “pobre jamoncito” de Villarruel para representar a un Milei que está en el medio de un sandwich de mujeres bravas que forman la vice y su hermana Karina no alimenta la imagen de fortaleza y autoridad que el laboratorio comunicacional instalado en Casa Rosada se preocupa por viralizar. Con filtros que van desde el uso de la banda presidencial y el bastón en eventos institucionales hasta el retoque de las fotos para agregarle centímetros al jefe de Estado.

Embed

Más que suavizar a Milei, como suele buscarse con las contrapartes mujeres, Villarruel endurece la oferta de La Libertad Avanza. El ex panelista podrá engrosar su álbum de fotos con las figuras de la internacional de derecha, pero es Villarruel quien está más cerca del nacionalismo de Donald Trump, el militarismo de Jair Bolsonaro e incluso las versiones conservadoras del feminismo que ensayan Giorgia Meloni y Marine Le Pen.

Villarruel plantea con Milei un juego de contrastes. De personajes e instrumentos. La motosierra y el bisturí. El profeta que sólo reconoce los mandamientos del libre mercado y desprecia los límites que imponen las leyes humanas, y la soldado respetuosa de las instituciones, lista para entrar en acción si el deber llama.

Villarruel, al acecho

En campaña, primero, y en la presidencia del Senado, después, Villarruel mostró que se mueve cómoda en la jungla mediática, aprende rápido, es más reformista que revolucionaria y tiene un inocultable hambre de poder. Atributos que pueden resultar tentadores a quienes observan varios puntos frágiles en el método de Milei. Por ejemplo, su adicción a la velocidad, el escaso apego a las normas y el ataque sistemático a quienes se mostraron colaborativos con su paquete de reformas.

En la Casa Rosada sostienen que no consideran a Villarruel como una amenaza. “Puede haber diferencias, no todos tienen que pensar igual. Tenemos problemas más serios, como la inflación y la ley Bases. Hay enemigos, como el kirchnerismo, que no te van a votar nada”, dicen.

Más allá de la intención del gobierno de minimizar el incidente, Villarruel se desmarcó en un momento delicado para Milei. El libertario busca el combustible para atravesar el desierto del ajuste. El surtidor de resultados económicos está vacío. Sólo queda usar hasta la última gota del tanque del relato. Un oficialismo dividido agrega lastre. Y consume más nafta.

El presidente necesita mantener sus credenciales intactas. Una es que viene a cortar de cuajo con un sistema corporativo de intereses y privilegios, que tapona cualquier reforma. En el idioma Milei, la casta. Una de sus sedes es Comodoro Py. Si hay un jugador importante en ese paño a partir de sus conexiones con el mundo político, judicial y empresario es el juez Ariel Lijo, uno de los candidatos de Milei para cubrir una vacante en la Corte Suprema.

Puede ser una señal hacia el círculo rojo de que es menos rupturista de lo que parece. O de lo que vende. Un Milei en modo Néstor. El fundador del kirchnerismo solía tranquilizar a sus interlocutores: “No miren lo que digo, miren lo que hago”.

image.png
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los postulantes de Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los postulantes de Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.

En cualquier caso, Milei necesita asegurar los dos tercios en el Senado. El mismo Senado donde una mayoría rechazó su mega decreto desregulador. Como conocedor de la teoría de juegos, el presidente sabe que un movimiento genera respuestas de los otros jugadores. Con la postulación de Lijo y el abogado pro dolarización y anti aborto Manuel García-Mansilla Milei pretende quebrar la mayoría en la Corte Suprema. Es la Corte que tiene en sus manos el DNU 70/23. Su presidente, Horacio Rosatti, un juez pero sobre todo un político, ya advirtió que si la dolarización incluye la eliminación del peso es inconstitucional.

>> Leer más: Milei modificó por decreto un DNU de Kirchner para nombrar jueces de la Corte Suprema

La interna a cielo abierto con Villarruel agregó tensión a la previa del primer aniversario del golpe de Estado de 1976 desde que asumió Milei. El clima se tornó más espeso cuando la agrupación Hijos denunció que una de sus referentes fue brutalmente atacada. El vocero presidencial, Manuel Adorni, pidió que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables, pero el propio Milei le dio me gusta a mensajes que señalaban que se trata de una fake news, una operación de prensa para desestabilizar al gobierno.

Como sucedió el 8 de marzo, se espera una jornada de revisionismo histórico libertario. Una reescritura de los hechos inspirada en la teoría de los dos demonios. O incluso el discurso de Emilio Massera en el juicio a las juntas, que Milei prácticamente repitió palabra por palabra en los debates presidenciales. El argumento es que se trató de una guerra, en la que las Fuerzas Armadas cumplieron con su papel, y que a lo sumo los secuestros, las torturas, las desapariciones y el robo de bebés fueron excesos en el fragor del conflicto.

Las Fuerzas Armadas, en debate

Sobre el pasado Milei y Villarruel no expresan mayores diferencias. Sí sobre el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas en el presente. La voz de la vice no es menor. Es la hija favorita de la familia militar, que siente que en los ‘70 las élites políticas y empresarias golpearon a la puerta de los cuarteles, hicieron el trabajo sucio y cuando regresó la democracia le soltaron la mano.

Decidida a ser la cara de un logro —que, en el caso de la violencia en Rosario, siempre parcial y provisorio— en un gobierno sin éxitos parar mostrar, Patricia Bullrich aseguró que esta vez será diferente porque el método será diferente.

La ministra de Seguridad también le mandó un mensaje a Maximiliano Pullaro. Planteó que tiene que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos de la policía provincial y avisó que otras zonas del país necesitan la asistencia de Nación. Una forma de preparar el inevitable repliegue de fuerzas federales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxipullaro/status/1770189950727921977&partner=&hide_thread=false

Desde diciembre, el gobernador empoderó a la policía. Tanto en términos simbólicos como de recursos. Por un lado, por un principio de realismo político. Esta es la fuerza que hay. Y no se puede encarar una reforma en plena ola de crímenes. Por el otro, por la teoría de la manzana podrida. En el gobierno creen que con liderazgo político férreo y un aceitado mecanismo de premios y castigos pueden separar a los elementos tóxicos y conducir a la burocracia del área más delicada del Estado.

Otros agentes, como los empleados de la administración centralizada y descentralizada y los docentes también plantean un desafío al gobierno. Tanto los sindicatos como la gestión apuestan a un juego de desgaste recíproco y que la opinión pública tuerca la muñeca a la otra parte. Final abierto.

Unidos busca su fórmula

La seguridad y las paritarias estuvieron sobre la mesa en la reunión de Unidos para Cambiar Santa Fe. La coalición busca darle cobertura política a Pullaro ante la urgencia y a la vez analiza fórmulas para institucionalizar una fuerza que, se ilusionan, hegemonice la política santafesina de la misma manera que lo hicieron experiencias similares en Mendoza, Corrientes y Jujuy.

A diferencia de esas provincias, en las que la UCR manda y el resto de los partidos son meros satélites, en Santa Fe el radicalismo tiene como socios de peso al socialismo, el PRO y el javkinismo, además de otros espacios más pequeños.

El dominio de Unidos dependerá de la performance de la gestión Pullaro pero también de cómo se rearme el escenario político nacional.

El éxito o el fracaso del experimento de Milei determinará si La Libertad Avanza es un flash party y se evapora como una historia de Instagram o puede hacer pie en las provincias y, en el caso de Santa Fe, rearmar un escenario de tercios.

image.png
Maximiliano Pullaro encabezó la reunión de este miércoles de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Maximiliano Pullaro encabezó la reunión de este miércoles de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Sería una inyección de adrenalina en el corazón de peronismo que todavía no reacciona y atraviesa una profunda crisis de liderazgo, pero más aún programática y de su vínculo con la sociedad.

Es la misma sociedad que demanda soluciones en seguridad mientras la regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación fue intervenida en medio de un profundo desgobierno de la institución.

La regional nunca terminó de reconstruirse después del terremoto que significó la causa por juego clandestino y por la que cayeron los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad. Malestares acumulados por supuestos favoritismos y las desconfianzas y denuncias cruzadas entre fiscales en crisis a la institución encargada de la investigación penal. Un ámbito donde las internas pueden derivar en daños irreparables.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Alquileres: departamentos vacíos ahora demoran hasta 90 días en ocuparse

Alquileres: departamentos vacíos ahora demoran hasta 90 días en ocuparse

Edición impresa

sábado 7 de febrero de 2026

Tapa

Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura

Los trabajadores se organizan para llevar un plato de comida a sus hogares. Son 150 empleados que sufrieron el cierre el 31 de octubre, de los cuales 13 viven en la planta
Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura
Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses
La ciudad

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas
La Ciudad

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas

Detalles sobre el traslado del sable de San Martín, que estará apenas unas horas en San Lorenzo
Política

Detalles sobre el traslado del sable de San Martín, que estará apenas unas horas en San Lorenzo

El ocurrente contraataque de un rosarino a la Oficina de Respuestas Oficial del gobierno nacional
Política

El ocurrente contraataque de un rosarino a la Oficina de Respuestas Oficial del gobierno nacional

Secuestraron 13 kilos de cocaína en plena calle que estaban escondidos en dos secarropas
Policiales

Secuestraron 13 kilos de cocaína en plena calle que estaban escondidos en dos secarropas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Alquileres: departamentos vacíos ahora demoran hasta 90 días en ocuparse

Alquileres: departamentos vacíos ahora demoran hasta 90 días en ocuparse

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Lo más importante
Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura
Economía

Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas

Detalles sobre el traslado del sable de San Martín, que estará apenas unas horas en San Lorenzo

Detalles sobre el traslado del sable de San Martín, que estará apenas unas horas en San Lorenzo

Ovación
Quini 6 Rosario Challenger: Camilo Ugo Carabelli defiende lo suyo con todo y en doble turno

Por Pablo Mihal

Ovación

Quini 6 Rosario Challenger: Camilo Ugo Carabelli defiende lo suyo con todo y en doble turno

Los hinchas de Central desataron la locura en la llegada del plantel a Mar del Plata

Los hinchas de Central desataron la locura en la llegada del plantel a Mar del Plata

Turismo Carretera: el RUS Med Team tuvo su fiesta de presentación y ahora a salir a la pista

Turismo Carretera: el RUS Med Team tuvo su fiesta de presentación y ahora a salir a la pista

Mar del Plata: la temporada del superpancho partido en dos y el choripán en tres

Mar del Plata: la temporada del superpancho partido en dos y el choripán en tres

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Tras un viernes de alerta amarillo en Rosario, cómo estará el tiempo el fin de semana
La Ciudad

Tras un viernes de alerta amarillo en Rosario, cómo estará el tiempo el fin de semana

Una argentina hizo historia en Pasapalabra España: ganó 2,7 millones de euros
Zoom

Una argentina hizo historia en Pasapalabra España: ganó 2,7 millones de euros

Robo violento: fue a comprar un celular, lo balearon y le quitaron la moto
Policiales

Robo violento: fue a comprar un celular, lo balearon y le quitaron la moto

Paro de colectivos en Buenos Aires: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos en Buenos Aires: qué pasa en Rosario

Una causa social y solidaria enciende la expectativa de un torneo de vóley en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una causa social y solidaria enciende la expectativa de un torneo de vóley en Rosario

Ley penal juvenil: suben un año la edad de punibilidad y acuerdan la hoja de ruta

Por Facundo Borrego

Política

Ley penal juvenil: suben un año la edad de punibilidad y acuerdan la hoja de ruta

La Legislatura trazó la hoja de ruta para la renovación de la Corte
Politica

La Legislatura trazó la hoja de ruta para la renovación de la Corte

Una calle de Rosario cambió de nombre y ahora recuerda la Masacre de Napalpí
La Ciudad

Una calle de Rosario cambió de nombre y ahora recuerda la Masacre de Napalpí

Anuncian recomposición de sueldos y más cobertura social para policías
POLICIALES

Anuncian recomposición de sueldos y más cobertura social para policías

Caso Luna Zárate: piden información sobre las intervenciones estatales
Policiales

Caso Luna Zárate: piden información sobre las intervenciones estatales

Santa Fe: un pitbull mató a Garrafa, el perro comunitario de la UNL
La Región

Santa Fe: un pitbull mató a Garrafa, el perro comunitario de la UNL

La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial
Política

La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial

Tottenham definió el futuro de Alejo Veliz en Central: qué pasará con el delantero
Ovación

Tottenham definió el futuro de Alejo Veliz en Central: qué pasará con el delantero

Banega y su regreso al Coloso después de una salida silenciosa y por la puerta de atrás

Por Hernán Cabrera

Ovación

Banega y su regreso al Coloso después de una salida silenciosa y por la puerta de atrás

Cuidacoches detenido por agredir y escupir a una mujer en el Paseo del Siglo
LA CIUDAD

Cuidacoches detenido por agredir y escupir a una mujer en el Paseo del Siglo

Le dispararon cinco tiros a un vecino de Parque Casas para robarle una moto
Policiales

Le dispararon cinco tiros a un vecino de Parque Casas para robarle una moto

El gobierno envió a Diputados el acuerdo Mercosur-Unión Europea
Política

El gobierno envió a Diputados el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Una de las sedes mundialistas de México sufre un brote de sarampión
Información General

Una de las sedes mundialistas de México sufre un brote de sarampión

Oficialismo y oposición reaccionaron ante la Oficina de Respuesta Oficial
Política

Oficialismo y oposición reaccionaron ante la Oficina de Respuesta Oficial

Las consultoras anticiparon el número del IPC de enero con una leve desaceleración
Economía

Las consultoras anticiparon el número del IPC de enero con una leve desaceleración