La Asociación de Empresarios de la Vivienda reveló este miércoles que alrededor de 50 edificios terminados y que incluso están habitados no cuentan con la conexión adecuada de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que, en esas condiciones, "no se puede construir en la ciudad de Rosario".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, uno de los referentes de la Asociación, Carlos Ulanosky dijo que se están encontrando "demoras enormes, con edificios que hace mas de tres años que están habitados y no tienen la conexión de luz como corresponde, es una enormidad que supera todo plazo admisible".
En la mayoría de los casos, cuando los vecinos se instalan en las nuevas unidades descubren que siguen con la luz de obra (que se colocó justamente para la construcción) y que por ese motivo sufren cortes permanentes de energía. Allí es cuando comienzan los reclamos ya que el suministro eléctrico no da abasto y cuando los vecinos enchufan los artefactos eléctricos todo salta por los aires. Además, nunca se instalaron los medidores individuales.
El referente de los empresarios de la vivienda señaló que "el tema se agrava si piensa que uno va a la EPE antes de empezar a construir el edificio, pide la factibilidad eléctrica, se le va informando a la empresa a lo largo de la obra y se le avisa con ocho meses de antelación a la terminación del edificio para que pueda conectarlo en tiempo y forma y así y todo demoran años en conectarlo".
>> Leer más: En el centro ya hay 50 edificios nuevos con una precaria conexión de luz
Ulanosky destacó el buen diálogo que tienen con la EPE, tanto con los cuadros técnicos como los gerenciales: "Son gente seria y competente que nos dice que con la cantidad de personal que tienen no pueden hacer mas".
"Nos reunimos periódicamente con ellos, organizamos la lista de reclamos para que ninguno se traspapele, ellos nos devuelven información sobre avances, pero no alcanza. En estas condiciones no se puede construir en la ciudad de Rosario", consideró el empresario.
Para graficar la situación, Ulanosky contó que en la actualidad existen 50 edificios terminados en la ciudad que aguardan la conexión a la red eléctrica, además de ocho obras que no pueden comenzar porque no contar con el denominado "palo cajón".