Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja y Río Negro tomaron la decisión de hacer un parate en las escuelas para no exponer a los estudiantes a temperaturas bajo cero, con algunos severos casos como el del pueblo rionegrino de Mencué que registró -26° este lunes por la mañana.
En este sentido, los funcionarios de todas las jurisdicciones ponen el foco en la prevención y miden día a día los termómetros.
¿Se suspenden las clases en Santa Fe?
Con temperaturas extremas que golpean de lleno en la salud, los ministerios de Educación de cada provincia monitorean las temperaturas, con el objetivo de no exponer a los chicos ante el frío.
“Por ahora se va a ir midiendo”, respondieron a La Capital fuentes del Ministerio de Educación de Santa Fe. En paralelo, reconocieron charlas entre el titular de la cartera, José Goity, y su par de Entre Ríos, Alicia Fregonese, sobre el tema. Por ahora, no hay medidas concretas. “Si se profundiza, se va a tomar alguna medida, similar a lo que sucede con las olas de calor en verano”, analizaron.
De todas formas, Santa Fe no tomó ninguna medida y la idea del Ministerio de Educación provincial es “que los chicos estén en las escuelas”, afirmaron.
Cabe destacar que este viernes, es decir, el 4 de julio, Santa Fe tendrá su último día de actividad antes de comenzar el receso invernal de dos semanas. Los alumnos no regresan a los establecimientos educativos hasta el lunes 21 de julio.
Varias provincias ya suspendieron clases
La ola polar que se extiende por el país afectó a cada provincia de forma particular. Nieves, vientos y fríos extremos caracterizan el clima de las distintas regiones. En algunas provincias, el frío llegó a niveles tan riesgosos que las autoridades educativas decidieron suspender las clases para evitar exponer a la comunidad educativa.
La medida se apoya en la necesidad de proteger a todas las personas que confluyen en las instituciones educativas: estudiantes, docentes, personal no docente, padres que llevan a sus hijos al colegio, etc. En algunos casos, se optó por continuar con el cronograma a través de plataformas virtuales.
Diversas provincias, fundamentalmente aquellas de la zona cordillerana, han suspendido las clases o modificado el normal desarrollo de ellas por las bajas temperaturas. Hasta el momento, la decisión rige sobre la jornada escolar dispuesta para este lunes 30 de junio. Sin embargo, de continuar las alertas meteorológicas, es posible que las medidas se extiendan.
Las provincias afectadas son:
En Mendoza, la ola polar estuvo acompañada de nevadas intensas y problemas de transitabilidad en las rutas. Es por esto que el Ministerio de Educación definió suspender las clases presenciales en todos los niveles durante el turno mañana, trasladando las actividades a la plataforma “Escuela Digital Mendoza”. Asimismo, no está descartada la posibilidad de que la medida se extienda al turno tarde, según avancen las condiciones climáticas. Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo también confirmó que no habrá clases presenciales en sus escuelas durante el turno mañana. La medida afecta al Colegio Universitario Central, el DAD, el Magisterio, el Liceo Agrícola, el Martín Zapata, Carmen Vera Arenas y la Escuela de Agricultura de General Alvear. Las facultades evaluarán de forma autónoma la continuidad o no de sus actividades académicas.
Las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas en San Luis generaron que las clases del turno mañana fueran suspendidas en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
En Tucumán también se definió la suspensión total de clases en escuelas públicas y privadas con el objetivo de proteger a la comunidad educativa. Según avance el clima, se definirá si las clases se reanudarán de forma presencial o se optará por el formato virtual.
>>Leer más: Ola polar en Rosario: ¿por qué el frío "daña" nuestro cuerpo?
Se dispuso la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia catamarqueña y las actividades virtuales surgieron como alternativa. Ante todo, la medida busca priorizar las recomendaciones de los organismos de salud.
El Ministerio de Educación de San Juan anunció la suspensión de clases en todos los turnos y niveles en nueve departamentos: Jáchal, Valle Fértil, Zonda, Iglesia, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Ullum y Calingasta. En el resto de los departamentos las escuelas abrirán con normalidad pero las inasistencias en los niveles inicial y primario no se computarán. En cuanto al nivel secundario, el cómputo de la falta se evaluará en cada caso y dependerá de la existencia o no de exámenes programados.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta informó la suspensión de clases presenciales en los departamentos bajo alerta meteorológica como Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma.
>>Leer más: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno en Santa Fe?
En el caso de La Rioja, la decisión del Gobierno fue la de adelantar el receso invernal como medida preventiva ante el crecimiento de enfermedades respiratorias. Así, se suspendieron las clases dando inicio al receso que se extenderá, entonces, desde el 30 de junio al 18 de julio.
En Río Negro no se suspendieron las clases pero sí se informó por parte del Consejo Escolar Zona Andina un cambio en el horario regular de clases. Durante el lunes el ingreso escolar será a partir de las 9:30 de la mañana en todas las instituciones educativas. La medida abarca a las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Villa, Llanquín y Villa Mascardi, ya que en ellas las heladas matinales y condiciones climáticas adversas dificultan el traslado y normal desarrollo de clases.