Política

Zaffaroni planteó una Corte Suprema con más integrantes

El magistrado de la Cidh también advirtió que, hasta el momento, el gobierno de Fernández "no ha tocado nada del lawfare"

Martes 24 de Noviembre de 2020

El magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) Raúl Zaffaroni consideró ayer “indispensable” aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de la Nación. Y, en ese sentido, enfatizó: “No puede ser que tres jueces (del máximo tribunal) decidan todo”.

Al fundamentar su planteo, Zaffaroni explicó que “hay una contradicción en el consejo consultivo entre subir el número de mujeres y no subir el número de miembros”.

“No puede ser que tres jueces de la Corte decidan todo. Es indispensable aumentar el número de miembros. La Corte firma 11 mil sentencias por año, eso es ficción. En cuanto a servicio, no funciona, es una fábrica de firmas”, añadió.

Asimismo, el ex ministro de la Corte lanzó una crítica velada al gobierno de Alberto Fernández, al afirmar que en lo que va de la gestión del Frente de Todos (FdT) “no se ha tocado nada del poder del lawfare (guerra judicial)”.

No se ha tocado nada del poder del lawfare en este año. El poder de los medios esta intacto y la estructura de la Justicia está vigente”, aseveró.

Zaffaroni, quien meses atrás pidió discutir una nueva reforma constitucional, aseguró también que “los medios concentrados son el partido único en la región y el totalitarismo actual”, en referencia a las críticas del kirchnerismo al rol del periodismo frente a las investigaciones judiciales a funcionarios por corrupción.

También mantuvo la sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien tiempo atrás definió al lawfare como “la destrucción de opositores políticos mediante la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios públicos y de sectores del Poder Judicial, en perfecta coordinación con los medios de comunicación hegemónicos”.

Zaffaroni, además, destacó la postulación de Daniel Rafecas al cargo de procurador general de la Nación. Y dijo que el elegido por Fernández es un “muy buen candidato”.

Aunque también envió un guiño a la intención de Cristina de modificar los requisitos para designar a quien ocupe ese puesto. Destacó que la Constitución no establece la obligatoriedad de que la candidatura se apruebe por dos tercios de los votos del Senado.

Críticas

A su vez, el ex titular de la UCR nacional Ernesto Sanz aseveró que el intento de cambiar las mayorías necesarias para elegir al procurador general de la Nación responde al “plan de impunidad y venganza” de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Paralelamente, el ex senador nacional afirmó que en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) “no hay liderazgos naturales”. Y puntualizó que esos roles “los va a terminar definiendo la sociedad argentina”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario