Política

Dos encuestas que le sonríen a Massa de cara a las elecciones presidenciales de octubre

Según un sondeo de Artemio López, el tigrense está a sólo dos puntos de Cambiemos. Una muestra bonaerense lo ubica segundo al candidato de UNA, por el encima de Macri.

Domingo 27 de Septiembre de 2015

Una encuesta de la consultora Equis, de Artemio López, refleja que Sergio Massa está cerca de Mauricio Macri camino a las presidenciales del 25 de octubre, y que en un escenario de segunda vuelta podría derrotar a Daniel a Scioli. En tanto, un sondeo de González y Valladares, circunscripto a la provincia de Buenos Aire, refleja que el candidato del UNA está segundo en intención de voto.
 
El sondeo de Artemio López lo da ganador a Scioli con el 39,6% frente al 25,2 de Macri y el 22,8 de Massa. Sin embargo, es la primera encuesta que lo muestra al tigrense tan cerca del postulante de Cambiemos.
 
Cuando la consultora plantea escenarios de ballottage, Massa le ganaría a Scioli por un punto (47% a 46%), pero el candidato del FpV sería consagrado presidente en esa instancia si el rival es Macri (49% a 43%). Aunque hay un detalle no menor: en el primer escenario hay un 7 por ciento de no sabe/no contesta y en el segundo un 8% que, en ambos casos, superan la diferencia entre los potenciales contendientes.
 
En tanto, según el sondeo bonaerense de González y Valladares, Scioli cosecha en esa provincia el 38,3%, Massa el 26,9% y Macri el 23,1%. Es la primera encuesta (aunque a nivel provincial) que lo muestra a Massa en el segundo lugar relegando a Daniel Scioli.
 
El trabajo sostiene respecto de las candidaturas a gobernador que en la intención de voto por separado (sin referencia al candidato a presidente) María Eugenia Vidal cosecha el 31,6%, Aníbal Fernández el 30,2% y Felipe Solá el 28,7%.
 
Cuando la intención de voto se indaga por boleta a presidente y gobernador, Scioli-Fernández llegan al 36,9%, Massa-Solá al 27,7% y Macri-Vidal al 25,2%.
 
En este último caso, se hizo la proyección de indecisos (6,1%) y de voto en blanco (3,9%).
 
El trabajo nacional de Artemio López contempló 3.000 casos telefónicos, entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre de 2015, con un margen de error del 1,8%. La muestra bonaerense de González y Valladares contempló 1.000 casos telefónicos, con un nivel de error del 3,16%.
 
La proliferación de encuestas parece volver a ser a ser una constante camino a las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo, pese a que previo a las Paso fueron muy pocas las publicadas por las consecuencias negativas y los errores de las empresas a la hora de pronosticar resultados en varios comicios provinciales.
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS