El gobierno de Javier Milei oficializó la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito (ANSV). El panorama que se abre es incierto tanto en lo laboral como en el futuro del mantenimiento vial, donde Santa Fe está en una situación singular.
Se venía advirtiendo pero en el fondo se pensaba que podía no ocurrir. El destino de Vialidad Nacional, con una historia riquísima en diseño, construcción y mantenimiento de 40.000 kilómetros de rutas nacionales, es pasado.
Se le suma el personal calificado que solo en Santa Fe cuentan 200 personas, de las cuales un 30 % es planta permanente y otras contratadas, con años y años encima. Solo un puñado podría quedar en la nueva agencia que básicamente es la reorganización de la -extinguida por este gobierno- Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT).
El cierre de Vialidad
El gobierno oficializó el cierre y creará la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte, que sólo se limitará a supervisar las concesiones y fiscalizar la red vial nacional. Gendarmería Nacional asumirá las tareas de prevención y control del tránsito, desplazando a la ANSV.
Cuando hubo presupuesto y apoyo para Vialidad Nacional se hizo la autopista Rosario-Córdoba en la Ruta Nacional 9 en cuatro años, pavimentación de la RN 178 que era de tierra entre Chabás y Villa Eloisa, se convirtió la Circunvalación de Rosario en autopista urbana, la autovía Santa Fe-Paraná de RN 168 entre 2007 y 2015.
Ahora, el mantenimiento quedará en manos de los privados pero solo en las concesionadas dentro de la Red Nacional de Concesiones, unos 9.000 kilómetros de rutas nacionales. En el resto que no están concesionadas ni en ningún corredor no se sabe todavía qué va a pasar.
20240417_092458.jpg
El mal estado de las rutas nacionales presenta un problema para el tránsito en general. Ahora, con Vialidad Nacional disuelta, puede agravarse.
En Santa Fe están en esa condición la RN 178-RN 1V09 (la ex 9), RN 11 desde Rosario a Nelson, RN 168 Autovía Santa Fe-Paraná, RN A007 (Circunvalación de Santa Fe), RN 95 Tostado al Chaco, RN 98 Vera-Tostado. Son muchos kilómetros a la deriva.
¿Traspaso?
Un trascendido es que ahora sí podría realizarse el traspaso de jurisdicción para que las provincias se encarguen de las rutas. El gobierno provincial pedía eso, pero puntualmente para un puñado de trazas como las referidas a la producción y puertos. Pero todas se convierten en una cantidad enorme para administrar y mantener.
“Planteamos que alguna nacional nos transfiera, por ejemplo la AO12. Sostenerlo con una tasa de ingreso portuario y hacer un gran plan de obra. No hay interés de la Nación, es la verdad. Pero las otras rutas también hay que mantenerlas, se rompen semana a semana”, contó a LT8 el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico.
Respecto de que “las obras las haga el privado”, Enrico dijo que hay mucho desconocimiento porque los costos no dan para mucho, y sino hay que cobrar un peaje carísimo. “No puede escapar de arreglar rutas, es una obligación”, enfatizó.
En conclusión, Enrico opinó: “Es el retiro de la Nación como está planteado porque no hay un plan. Que Vialidad debía reformatearse coincido porque es un organismo de Buenos Aires, lento, costoso. Pero la nada misma que propone Milei no, porque la gente se mata en las rutas. No pueden mirar para otro lado porque nos cobran por eso”.