Política

Celebran el cupo laboral trans por decreto pero reclaman la ley

La militante rosarina Michelle Vargas pide que se reglamente la norma ya conquistada en la provincia y se apliquen los cupos en la Municipaldidad y la UNR

Viernes 04 de Septiembre de 2020

"Estamos contentas con el decreto pero seguiremos batallando por la ley porque no queremos correr el riesgo de que llegue un gobierno de derecha o conservador, le de una plumazo y nuestro colectivo retroceda 40 años". Las palabras a La Capital son de Michelle Vargas, la militante trans rosarina de 39 años, estudiante de enfermería y asesora de la concejala Alejandra Gómez Sanz (Frente de Todos-PJ).

La mujer que se define como una "sobreviviente y una privilegiada" por haber superado en 4 años el promedio de vida del colectivo, tener trabajo y DNI, aplaudió el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La medida (721/2020) fue anunciada este viernes en el Boletín Oficial y abarca a las personas que hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

trans01.jpg

Establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo" (decreto 721/2020) que entró en vigencia anoche y fija el cupo laboral trans en el país.

A pesar de la buena noticia, Vargas explica que el colectivo nucleado en el Frente Federal de Cupo Travesti y Trasn, con mujeres de todo el país, no bajará los brazos para lograr la ley, por la que muchas "compañeras batallaron desde hace años y murieron sin ver".

Es más, dice que quiere que se reglamente la ley de cupos provincial que se logró el año pasado y se aplique la ordenanza en la Municipalidad lograda en 2016. "Ingresaron chicas travestis y trans al municipio en 2017 pero el año pasado y este año aún nadie", aseguró. Remarcó que también se avanzó en la letra en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pero no se efectivizaron los puestos de trabajo.

Registro voluntario

Vargas calcula que la comunidad de Rosario está integrada por unas 250 chicas pero aclara que es un número "aproximado". También en el país las cifras son viejas y estimadas: habría unas diez mil personas en el colectivo. Por eso el decreto da cuenta de la creación de un registro voluntario, una acción que se preveía para octubre próximo pero que seguramente quedará pospuesto por la pandemia. "Habrá que pensar nuevas estrategias porque todo lo que se demore va contra nuestras posibilidades de gozar de derechos en vida", dijo Vargas.

En el registro se podrán anotar todas las personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a trabajar en el sector público nacional. "En dicho registro deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas en el mismo y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades, las que deberán informar al Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles", dice el documento.

La cartera a cargo de Gómez Alcorta deberá efectuar un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero sobre los totales de cargos de la planta permanente y transitoria y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario