Fabían "Calavera" Pelozo es un narcotraficante preso en Ezeiza que, según fiscales de la Procunar, podría haberse convertido en el jefe del primer cartel de traficantes argentino, una especie de Pablo Escobar local si se tiene en cuenta que un cartel es conducido por un jefe superior que controla la producción y distribución de drogas.
Calavera empezó como hombre de confianza de Esteban Lindor Alvarado y fue implicado en el triple crimen de Ybarlucea donde asesinaron a uno de sus lugartenientes, Maximiliano Iván "Maxi Rey" Giménez, y su familia.
En el caso de Pelozo el Tribunal Oral Federal 2 de Salta lo condenó a 9 años de prisión por considerarlo coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes a partir de la pérdida de un cargamento de 389 kilogramos de clorhidrato de cocaína interceptado por Gendarmería Nacional en jurisdicción de la localidad bonaerense de Ramallo el 24 de septiembre de 2020.
Ese cargamento marcó la caída en desgracia de Adelaida "Reina Titi" Castillo, una salteña que conducía la chata en la que iba el cargamento y era mano derecha y delegada de Pelozo, y parte del clan de Valdemar Loza. Pero esos hechos no impidieron que Pelozo siguiera manejando la logística, producción y distribución de drogas en Rosario y su posible envío al exterior.
Ybarlucea
Calavera Pelozo es un importante operador en el transporte terrestre de drogas con base en Ybarlucea, una especie de director ejecutivo de la banda transnacional conducida por Jorge Adalid Granier Ruíz, sindicado narco boliviano de 43 años con contactos con el PCC (Primeiro Comando da Capital) y proveedor de cocaína en Argentina de Esteban Lindor Alvarado o la Reina Castillo, del clan de Valdemar Loza, entre otros.
A Granier Ruíz se lo conoce como el “Fantasma”, cayó preso en marzo de 2022 en el estado brasileño de Río Grande do Sul y está sindicado como uno de los narcos que “bombardeaba” las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Santa Fe con cocaína boliviana.
Triple crimen
Pelozo también fue muy nombrado en lo que las crónicas denominaron el "Triple Crimen de Ybarlucea". Los asesinatos ocurridos el 29 de enero de 2022 en ruta 34S en Ybarlucea fueron un golpe a la banda.
El eslabón en la logística de la banda era Maxi Rey, una de las víctimas del triple crimen ocurrido después del casamiento de Esteban Enrique “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, procesados como vendedores de Olga “Tata” Medina.
Junto a Giménez, conocido como “Maxi Rey” fueron asesinados su pareja, Erica Vanesa Romero, y la pequeña hija de ambos.
Sin embargo, Calavera no cayó por una investigación de la Justicia Federal santafesina ni por la pesquisa de la justicia provincial sobre el triple crimen, sino por una investigación federal originada en Salta, que sirvió para echar luz sobre detalles del narcomenudeo local. El punto desde donde comenzó la justicia federal salteña fue la caída de la Reina.
Leer más. Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado
El 24 de septiembre de 2020, sobre la autopista a la altura de la localidad bonaerense de El Paraíso, en el partido de Ramallo, cayó presa Adelaida Castillo, alias "Reina Titi", quien conducía una camioneta Ford Ranger.
Llevaba 389 kilos de cocaína con destino europeo interceptada por Gendarmería sobre la autopista a Buenos Aires luego de haber pasado una noche en Ybarlucea.
La carga, distribuida en 367 ladrillos, iba en la caja de una Ford Ranger blanca doble cabina conducida por Castillo e interceptada por los gendarmes en el kilómetro 198 de la ruta nacional 9, en la provincia de Buenos Aires.
La investigación arrojó que la cocaína se "enfriaba" en Ybarlucea para luego marchar a su destino internacional desde puertos de la provincia de Buenos Aires.
Condenados
En la acusación se concluyó que Calavera Pelozo coordinó y planificó la entrega de la droga a "Reina Titi", que se concretó en una finca rural de 25 de Mayo al 200 de Ybarlucea.
Por este caso, el 7 de abril de 2023 Reina Titi recibió una condena de 13 años de prisión. En la misma resolución y por el mismo delito, pero en calidad de partícipes primarios, los jueces también condenaron a Rodrigo López y Rocío Estela (hija de Castillo) a la pena de 8 años de prisión. Ambos viajaban en otra camioneta Ford Ranger que cumplían el rol de “coche puntero”.
Al ser detenido, Calavera residía en una casa en el country Lomas de Carolina, en las afueras de la ciudad Córdoba. Su mano derecha, Maximiliano Giménez, coordinaba con el boliviano Granier el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Paraguay.
Esos cargamentos de cocaína llegaban a la Argentina desde Bolivia y Paraguay y desde allí en avionetas hasta Rosario, donde se arrojaban desde el aire en campos de la zona de Ybarlucea y otros campos de la zona.
Por cada viaje, Pelozo y Granier cobraban cuando la droga –que oscilaba entre los 300 y 400 kilos- se entregaba a los compradores unos 300.000 dólares en total. El adelanto que recibían era de 50.000 dólares.