Pandemia

Venado Tuerto registró un pico de contagios y solo queda una cama crítica en el hospital

La situación también es compleja en Sancti Spiritu, cuyo gobierno comunal instrumentó restricciones que rigen desde este miércoles, mientras que Amenábar continúa en fase 3

Miércoles 28 de Julio de 2021

La ciudad de Venado Tuerto registró un pico de casos positivos de Covid-19 en solo un día y esto puso en alerta a las autoridades sanitarias. Así lo revela el último informe epidemiológico local del martes 27, que reporta 111 nuevos infectados, la cifra más alta en lo que va del año, y que eleva a 517 la cantidad de personas que cursan la enfermedad en esta ciudad del departamento General López.

El número de contagios dado a conocer en las últimas horas duplica el promedio diario de semanas anteriores, lo que constituye un dato intranquilizador, más aún cuando la ocupación de camas sigue siendo alta.

Si bien del total pacientes son 470 los que se encuentran en sus domicilios y tres en el centro de aislamiento municipal, no deja de ser importante el número de internados que trepa a 44, de los cuales 30 están en salas clínicas generales y 14 en unidades de terapia intensiva.

Aunque el sistema de salud aún responde a la demanda, días atrás el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, visibilizó su preocupación sobre un nuevo incremento en el índice de ocupación de camas críticas a causa de las consecuencias de la pandemia y la suba de accidentes de tránsitos.

La situación pone al desnudo una problemática que podría agravarse aún más si no se revierte la suba de contagios que acaba de aparecer en escena a pocos días del fuerte contrapunto que el gobierno municipal protagonizó con la provincia al flexibilizar, a contramano de lo dispuesto por el Estado santafesino, las restricciones horarias en bares y restaurantes para el Día del Amigo.

En tal sentido, el director de la Región de Salud, Pedro Bustos, resaltó que por estas horas solo queda una cama disponible en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital venadense -el lunes pasado había cuatro libres- al tiempo que atribuyó la reciente escalada de casos a la “excesiva” circulación de personas en los últimos días. Y especialmente apuntó a las reuniones sociales en el marco de la emblemática jornada de la amistad que terminó motorizando encuentros durante toda la semana.

La pandemia no terminó y tenemos que ser responsables”, resaltó el funcionario en declaraciones formuladas al portal de noticias Venado 24 con la vista puesta en generar conciencia para intentar frenar la propagación de virus en un contexto epidemiológico complejo a pesar del buen ritmo de vacunación contra el coronavirus que muestra la ciudad.

Restricciones en Sancti Spiritu

La situación es aún más delicada en la pequeña localidad de Santi Spiritu, también ubicada en el departamento General López, donde se registró un rebrote de contagios y obligó a las autoridades a tomar medidas.

En este pueblo situado a 45 kilómetros de Venado Tuerto, más de medio centenar de vecinos padece la enfermedad, lo que representa un índice no menor si se tiene en cuenta que la población no supera los 4 mil habitantes.

Por esa razón el gobierno comunal, cuyo presidente César Bainotti, quien como ya dio cuenta La Capital también fue diagnosticado días atrás con coronavirus, dispuso una serie de restricciones para hacer frente a la problemática sanitaria, las cuales rigen desde este miércoles y se extenderán hasta el 8 del próximo mes.

Lo resuelto prohíbe las reuniones sociales tanto en espacios públicos como en domicilios particulares y también suspende las prácticas deportivas, actividades culturales y religiosas, mientras que los clubes y gimnasios también permanecerán cerrados. En tanto, los bares solo podrán trabajar bajo modalidad delivery y el horario permitido de circulación es de 6 a 20.

Si bien las escuelas continúan habilitadas para el dictado presencial de clases no se descarta un posible cierre en caso de agudizarse el crítico panorama epidemiológico. “Creemos que es una necesidad para nuestras infancias, pero está en peligro su continuidad si seguimos sumando casos activos”, resalta el comunicado que la comuna publicó en su cuenta oficial de Facebook para dar a conocer las disposiciones.

En ese marco, resalta que el objetivo buscado “con estas medidas es reducir al máximo posible la circulación de personas en la vía pública”, para luego apelar a la responsabilidad social e individual cumpliendo con los protocolos sanitarios, además de recomendar a los vecinos que se comuniquen con el equipo de salud local “ante el menor síntoma” compatible con Covid-19.

Finalmente resalta: “Salimos juntos de esta situación que nos preocupa a todos”. El fin de semana pasado también fue emitido un parte conjunto entre la Secretaría de Salud, la comuna y el Hospital Samco a fin de “pedir la colaboración del pueblo para salir del mejor modo posible de esta situación sanitaria” a la que calificaron como “compleja” y , desde ese lugar, consideraron “fundamental el compromiso de cada persona para que la cadena de contagios baje”.

Amenábar en fase 3

A la nómina de localidades de General López afectadas por el recrudecimiento de casos se suma Amenábar (a 70 km de Venado Tuerto), que si bien en los últimos días registró una mejoría en su situación sanitaria, mantendrá al menos hasta este viernes las medidas preventivas de fase 3. La decisión de continuar o no con lo vigente se tomará ese día tras evaluar con especialistas el resultado que arroje el operativo de hisopados gratuitos que se realizará en este pueblo. La comunidad registra 19 casos activos y hace unos días sufrió la lamentable pérdida del doctor Juan Carlos Maggi, quien falleció tras permanecer internado una semana en un nosocomio rosarino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario